Luego de posponerse el dictamen de la Comisión de Recursos Naturales de la Cámara de Diputados de Chubut, el Gobernador Mariano Arcioni busca llamar a sesiones extraordinarias para tratar el proyecto de Zonificación Minera en la región para este miércoles 27 o jueves 28 de enero. Pese al repudio de asambleas, organizaciones, profesionales, vecinos, y luego de desestimar la Iniciativa Popular, la provincia se prepara para iniciar la actividad productiva con el aval empresario y del Gobierno Nacional. Crece la tensión y el lobby.
Por Juan Patricio Méndez*
Sin pausa y con mucha prisa, el Gobierno Provincial busca acelerar los tiempos para concretar el Proyecto de Zonificación Minera, con el cual la minera Pan American Silver tendrá el camino libre de trabas para explotar la meseta y las regiones de Gastre y Telsen. En tal sentido, mandatario provincial Mariano Arcioni y Carlos Eliceche, diputado provincial y presidente de la Comisión de Recursos Naturales de la Cámara de Diputados, se reunieron con Alberto Fernández en una “mesa de diálogo”, en donde se dio el visto bueno para la puesta en marcha del megaproyecto.
Desde el entorno del ejecutivo provincial se dejó entrever que habría sesiones extraordinarias para este miércoles 27 o jueves 28 de enero, en donde se aprobaría el dictamen de la Comisión antes mencionada. Cabe destacar que el presidente de dicha Comisión, Carlos Eliceche, fue quien junto Jorge Bestene intentaron activar la megaminería desde Buenos Aires en el año 2013, cuando el “Proyecto Navidad” aún estaba en etapa inicial.
En consecuencia, las alarmas se encendieron en las asambleas de toda la provincia y se convocaron a movilizaciones en repudio del avance de la zonificación. La Unión de Asambleas de Comunidades de Chubut (UACCh) emitió un comunicado en donde denunció “la farsa de debate sobre el proyecto de zonificación minera promovida por el Gobierno Provincial la última semana”. Asimismo, recalcó que “con esta nueva avanzada se hace explícito su objetivo: quieren terminar el genocidio que iniciaron con la invasión de estos territorios”.
Entrevista realizada por Gabriel Fernández
Entrevistado en Radio Gráfica, el secretario de Ambiente de la Municipalidad de Trevelin, Nicolás Ewdokimoff, señaló que “el conflicto es de larga data”, y que “luego de haberse rechazado la minería metalífera en la cordillera, hubo varios intentos de volver a instalar la minería en la provincia”. La ley 5.001, del año 2003, prohibió la actividad minera metalífera en la modalidad de cielo abierto y la utilización de cianuro en los procesos de producción minero. Posteriormente, el funcionario destacó que se presionó, durante el 2019, para modificar artículos esenciales de la normativa, a los fines de dar lugar a la minería. Pese al lobby, no se pudo pasar por encima de la voluntad popular que exigió el cumplimiento de la ley y el cuidado del ambiente y de los bienes comunes naturales.
El día lunes comenzaron las movilizaciones en Esquel por la defensa del agua y de los territorios. De la misma manera, en Puerto Madryn la población se reunió a las 17 horas en la Bajada 5, en repudio de la eventual aprobación. Por otro lado, el día martes 26 hubo una nueva movilización en Esquel al igual que en Rawson. También en Trelew marcharon más de 3000 personas, según relató el portal Radio Sudaca en sus redes sociales.
#Trelew #Ahora Al menos 2000 personas movilizan a favor del agua ✊🏽 NO a la megaminería! Chubut no es zona de sacrificio.
📢Tratamiento y aprobación de la Iniciativa Popular
📢Fuera Arcioni y que se retire el proyecto de zonificación #CHUBUTAZOAMBIENTAL #NOESNO pic.twitter.com/8G42a2NfLM— Radio Sudaca (@radio_sudaca) January 27, 2021
La cuestión de fondo
El destino de la explotación minera en la provincia se dirime entre el Proyecto de Zonificación y la Iniciativa Popular. El primero pasó solo a una comisión, la de Recursos Naturales, mientras el segundo pasó a cuatro, demorando su dictamen. La propuesta de la Iniciativa Popular tiene más de 30 mil firmantes, y propone una producción sustentable en los territorios, cuidando y conservando los bienes comunes. Se presenta como una alternativa productiva con énfasis en la sustentabilidad y la soberanía de los pueblos.
Y del otro lado, el proyecto de Zonificación se aproxima con todo su peso corporativo. Las presiones existieron siempre, y los lobbies se encuentran operando desde hace largo tiempo. En el 2014 se hizo viral una foto en la que se mostraba el teléfono del diputado Gustavo Muñiz, en cuya pantalla podía leerse un texto que mencionaba la imperiosa necesidad de modificarse el artículo 4 de la ley 5.001.
La eventual aprobación del Proyecto de Zonificación le daría luz verde a la empresa canadiense PanAmerican Silver de explotar los territorios de la meseta patagónica de Gastre y Telsen. Y sus consecuencias podrían ser trágicas. Por ejemplo, la Cátedra de Estudios Urbanos y Territoriales de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco realizó un informe sobre el río Chubut, y concluyó que, de habilitarse la zonificación, “las mineras dispondrían del 75% de la cuenca por lo que podría afectar a toda la provincia”. El geógrafo Cristian Hermosilla, miembro de la Cátedra, expresó que “es mentira que el proyecto Navidad sólo afectaría a la cuenca de Sacanana, además se dice como si eso fuera poco. Sacanana podría abastecer a 300 mil habitantes durante 100 años”.
Sin embargo, y pese a los informes de Impacto Ambiental del megaproyecto, el Gobierno Provincial apunta los cañones a que sea aprobada la zonificación. Y del mismo modo, las corporaciones privadas. Hace un mes se hizo viral el audio de la diputada Leila Lloyd Jones quien mencionó que “vayan a pedirle trabajo a los diputados que votan a favor, que a ellos les pagan 10 millones de pesos y les dan unos contratos que los pueden hacer trabajar a ustedes, en las mineras”. Además, como si esto fuera poco, el legislador del bloque PRO, Sebastián López, apareció en un vídeo ofreciendo “rosca y contactos políticos” a cambio de protección mediática, cuidado de imagen pública y apoyo en las campañas electorales. En sus palabras, el funcionario solicitó “100 lucas” para incentivar la votación a favor del proyecto minero en la meseta patagónica.
El entretejido que se va conformando, en esta coyuntura política y social, se ha vuelto denso. Los contactos gubernamentales y corporativos van relatando una trama que tiene al extractivismo como eje principal, y al ecocidio como consecuencia final. El reclamo de las asambleas también se desarrolla en el marco de la posibilidad de que el territorio quede devastado, ambientalmente hablando. Las prácticas elaboradas por el fracking y la megaminería son altamente perjudiciales: desde derramamiento de cianuro, filtramiento en redes de agua potable, contaminación de caudales y de cursos de agua circundantes, vaciamiento de la cordillera, entre otros.
Ewdokimoff, secretario de Ambiente de la Municipalidad de Trevelin, explicó que algunas consecuencias en el ambiente “van desde la explotación y la desaparición de los recursos de la meseta”. Asimismo, remarcó que “cambia toda la fisionomía del territorio. Todas esa explotación y movimiento del suelo, genera filtraciones de ciertos metales que contaminan los acuíferos, y se termina contaminando un bien tan preciado como el agua”.
El ecocidio está en puerta, y la eventual zonificación pone en riesgo a toda la región. Desde la alteración de los cursos de agua hasta el desastre ambiental. Las asambleas y comunidades de Chubut se encuentran movilizadas y la tensión crece mientras se espera el dictamen. Ya ha quedado clara la postura de la comunidad: ‘No es no, basta de minería, el agua vale más que el oro’. Es hora de que se respete dicha voluntad popular.
(*) Columnista de Ambientalismo de Abramos la Boca (Lunes a Viernes de 16 a 18 horas) / Radio Gráfica 89.3
Discusión acerca de esta noticia