El vicepresidente del Ente Nacional de Comunicaciones, (ENACOM), Gustavo López, repasó en Radio Gráfica como se viene aplicando la Prestación Básica Universal (PBU), medida vigente desde el 1 de enero que establece tarifas más accesibles para telefonía móvil, telefonía fija, internet y televisión por cable, considerándolos como servicios púbicos esenciales.
“Estamos en las primeras semanas. La evaluación la vamos a hacer a fin de mes porque es el momento en que las empresas tienen que informar al ENACOM cuánta gente solicitó y le fue otorgada la Prestación Básica Universal. El primer mes es de ajuste pero se está trabajando para que la aplicación esté al 100%”, plasmó el funcionario sobre los primeros días de la PBU.
López explicó la Prestación Básica Universal está pensada para “todos aquellos ciudadanos cuyos ingresos por familia sean iguales o menores a $41.200. Para quienes no puedan pagar la tarifa plana de las empresas, hicimos un plan especial con una tarifa muy accesible”.
Como detalla la página de ENACOM, los servicios que se ofrecen bajo esta modalidad tienen valores mucho más bajos que los habituales.
- Telefonía móvil desde $150 por mes con la opción de adquirir paquetes de datos por $200.
- Telefonía fija desde $380 por mes.
- Internet, con diferenciaciones respecto a la región, desde $600 por mes aunque también se puede pedir un descuento del 30% para el plan de menor velocidad que ofrezca la compañía.
- Televisión por suscripción con descuentos de 20% a 30% dependiendo de la cantidad de abonados que tenga la empresa prestadora.
Para acceder a la Prestación Básica Universal, los usuarios y usuarias deben completar una declaración jurada en la que manifiestan cumplir los requisitos. “Lo pedís en la misma compañía y tiene la obligación de darlo. Si no lo otorga hay un formulario para hacer la denuncia y aplicaremos sanciones a las empresas“, precisó el vicepresidente de ENACOM.
Respecto a su difusión, señaló que desde la Secretaría de Comunicación y Prensa “están esperando los primeros movimientos para salir con la campaña” y de esa manera informar masivamente esta alternativa que “es un derecho del ciudadano y una obligación de las empresas”.
- Entrevista realizada por Lucas Molinari en Punto de Partida (lunes a viernes de 8 a 10)
- Redacción por Marcos Maldonado
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