Estela Díaz, ministra de las Mujeres, políticas de género y diversidad sexual de la Provincia de Buenos Aires, dialogó con Radio Gráfica sobre la presentación de la Guía de Implementación de la Interrupción Voluntaria del Embarazo en el distrito bonaerense, que ella encabezó este lunes 18 junto a su par de Salud Daniel Gollán.
Tras la firma y aprobación de la resolución conjunta entre ambas carteras, que se realizó en la Escuela de Gobierno en Salud “Floreal Ferrara”, Díaz expresó sentir “mucha emoción porque es un derecho largamente esperado que se conquiste y la Provincia quería dar una fuerte señal política de compromiso, como vino haciendo todo el año en la implementación de los abortos que ya eran legales. Ahora le agrega los abortos que tienen que ver con la Interrupción Voluntaria del Embarazo hasta la semana 14 de gestación”.
La titular del Ministerio de las Mujeres, políticas de género y diversidad sexual bonaerense explicó que lo presentado es un protocolo destinado “fundamentalmente para los profesionales de la salud, funcionarias y funcionarios decisorios porque establece como es el procedimiento médico” a la vez que “define el reconocimiento que hace la Ley en el marco de los Derechos Humanos y como se inscribe en los tratados y convenciones de nuestra Constitución Nacional”.
La guía busca “dar certezas a las y los profesionales de salud frente a la implementación de esta Ley” promulgada el jueves pasado por el presidente Alberto Fernández. “Después se harán campañas de difusión de derechos más orientadas a las personas que necesitan pedir la práctica”, anticipó.
La funcionaria de procedencia sindical precisó que, para la aplicación efectiva de la nueva normativa, “desde el Ministerio de Salud de la Nación han comprado pastillas de misoprostol, que es con lo que mayoritariamente se practica el aborto en el primer trimestre de gestación, para hacerlos llegar a todos los efectores de salud del país”.
En sintonía, “en la Provincia de Buenos Aires hemos ganado mucho camino porque hace un año la primera resolución conjunta con Daniel Gollán fue el protocolo ILE, que había derogado la ex gobernadora Vidal”. Díaz aseguró que sobre esa base “se va a profundizar ese camino pero el sistema ya está en condiciones de recibir la demanda”.
- Entrevista realizada por Camila Hernández Benítez en Abramos la Boca (lunes a viernes de 16 a 18)
- Redacción por Marcos Maldonado














Discusión acerca de esta noticia