El Ministerio de Salud provincial, a cargo de Daniel Gollán, informó que en esa localidad se reprogramará el cronograma de vacunación, al tiempo que iniciará un proceso sumarial para investigar lo ocurrido. Radio Gráfica dialogó con Germán Aramburu, concejal del Frente de Todos del municipio, quien expresó estar “muy indignado como olavarriense, porque más allá de si hubo o no un sabotaje, lo cierto es que sucedió”.
“Es muy penoso y se tendrá que investigar. Evidentemente como dirigentes políticos no hemos estado a la altura de las circunstancias”, se lamentó el funcionario al tiempo que apuntó: “Se puede pensar en sabotaje, pero también en torpeza”. La vacuna proveniente de la Federación Rusa requiere conservarse a una temperatura menor a los -18°C, con lo cual se han desplegado estrategias de logística en todo el territorio nacional para garantizar el correcto almacenamiento y distribución.
A principios de diciembre, el intendente Ezequiel Galli, inauguró una cámara de frío con el objetivo de conservar las vacunas contra el Covid que llegaran a esa localidad, sin embargo, ese espacio no estaba en condiciones de almacenar la Sputnik V, dado que permitía una temperatura mínima de -6°C. “Fue una cámara de frío importante que se hizo con el aporte de vecinos, de clubes, de instituciones, en un lugar de vacunación, y tiene freezer y un generador eléctrico en caso de falle la energía. Estuvo muy bien hecho pero no se pudo depositar ahí”, sostuvo el funcionario, que además sugirió que “El Banco de Leche tal vez estaba mejor preparado frente a estas cuestiones”.
“Acá hubo una clara falta de control de esto tan valioso que es el depósito de las vacunas. Lo digo desde la indignación y la bronca que me da, soy del Frente de Todos y me parece que hay que hacer una autocrítica”.
Respecto de la relación entre la intendencia y la gobernación, el concejal aclaró que desde el ejecutivo provincial que conduce Axel Kicillof no se hacen diferencias por el color político de los municipios, y aclaró: “Cuando digo que la dirigencia no está a la altura de las circunstancias también se lo atribuyo a Galli, que fue de los primeros en hacer una encuesta en plena pandemia para liberar horarios. Ha tenido una actitud zozobrante. En base a esa liberación tuvimos unos picos grandes de índices de contagio”.
La negligencia de los funcionarios olavarrienses será investigada por la cartera salud, y el resto del personal sanitario que debe recibir la vacuna (sólo se la aplicaron 50 médicos y médicas), deberá trasladarse a otros municipios. “Calculo que tal vez me va a traer un costo político, pero creo que las cosas hay que decirlas, hay responsabilidades que tenemos que asumir”, cerró el concejal.
- Entrevista realizada por Lautaro Fernández Elem y Leila Bitar en Desde el Barrio (lunes a viernes 10 a 12 hs)
Discusión acerca de esta noticia