En las últimas dos semanas ha habido un crecimiento exponencial de casos de coronavirus, un ritmo tan alto que los especialistas advierten que a finales de abril el sistema sanitario en AMBA podría colapsar. En ese contexto autoridades nacionales, provinciales y de la Ciudad de Buenos Aires están definiendo medidas que se comunicarán en las próximas horas. Hubo reuniones el fin de semana, el lunes y continuarán este martes, hasta ahora sin acuerdo en el camino a tomar.
La situación es alarmante, los contagios de Covid-19 se han duplicado en las últimas dos semanas en un crecimiento que sorprendió a las autoridades por su velocidad. Este lunes en la Ciudad de Buenos Aires se ha registrado el récord de positivos desde el comienzo de la pandemia. Nadie tiene dudas de que la segunda ola ha llegado, antes de lo esperado y con una fuerza inusitada, con el agravante de la irrupción de nuevas cepas como la de Manaos y la británica que ya registraron circulación comunitaria y que tienen un mayor nivel de contagiosidad.
Este lunes fueron informadas 272 fallecimientos y 13.667 contagios fueron reportadas en las últimas 24 horas en la Argentina. La cartera sanitaria indicó que son 3.652 los internados en unidades de terapia intensiva, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos de 56,1% en el país y del 62% en la Área Metropolitana Buenos Aires. Un 63,44% (8.671 personas) de los infectados de este lunes (13.667) corresponden a la Ciudad y a la provincia de Buenos Aires. Hoy el principal foco de preocupación.
Este lunes por la tarde se reunieron el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; la ministra de Salud de Nación, Carla Vizzotti; el jefe de Gabinete de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco; el viceministro de Salud, Nicolás Kreplak y sus pares porteños, Felipe Miguel y Fernán Quiros.
Previamente, el presidente Alberto Fernández, que transita el Covid-19 con síntomas leves, mantuvo durante el fin de semana dos reuniones: el sábado con Horacio Rodríguez Larreta y el domingo con Axel Kicillof.
Una vez más vuelve a chocar diferentes visiones entre Ciudad y Provincia en la forma de encarar esta etapa de la pandemia. Provincia planteando medidas más duras que restrinjan la circulación de personas especialmente en la nocturnidad, en el transporte y cierre de actividades recreativas. Ciudad con medidas más leves apelando a una mayor responsabilidad individual, argumentando el cuidado de la economía.
Desde la Provincia apuntan sobre a un cierre estricto de la nocturnidad que es donde observan el mayor foco de contagios. Desde CABA no acuerdan con la medida argumentando que con los locales abiertos puede haber un mayor control y sanciones, que de cerrar se trasladaría a un ámbito particular donde no es posible el control.
El gobernador Axel Kicillof expresó en declaraciones radiales: “Los números son muy alarmantes, esta última semana fue explosivo el crecimiento de contagios”.
Daniel Gollán, ministro de Salud bonaerense, escribió en su cuenta de Twitter: “El aumento de casos de Covid y la ocupación de camas se acelera día a día. Es IMPRESCINDIBLE bajar la circulación viral mientras se vacunan los grupos de mayor riesgo. La vacuna baja enormemente la mortalidad, pero hay que evitar YA que el sistema de salud se sature”.
El aumento de casos de Covid y la ocupación de camas se acelera día a día. Es IMPRESCINDIBLE bajar la circulación viral mientras se vacunan los grupos de mayor riesgo. La vacuna baja enormemente la mortalidad, pero hay que evitar YA que el sistema de salud se sature
— Daniel Gollan (@DrDanielGollan) April 5, 2021
Por su lado, el ministro de Salud de CABA , Fernán Quiros, evitó hablar de mayores restricciones: “La foto actual es muy parecida al pico de los primeros días de enero, en casi todos los indicadores”, pero bajar disminuir los casos apeló a una salida individual, “el clima ayudada a mantener todos los lugares abiertos. Me gusta poner en el debate que, si todos hacemos esfuerzos, podríamos conseguir resultados extraordinarios, y sino los casos seguirán subiendo”.
Un tema de preocupación es el transporte, con unidades colmadas y sin la ventilación adecuada. Desde CABA negaron por ahora la posibilidad de habilitar estacionamiento en avenidas y liberarlos en lugares donde existen parquímetros como para facilitar el uso del transporte automotor individual.
En diálogo con Radio Gráfica, el médico sanitarista e integrante del Comité de Asesores de la provincia de Buenos Aires, Jorge Rachid, explicó: “El cuadro de situación se agrava con índices muy difícil de explicar porque venía con crecimiento paulatino e hizo un pico espectacular la curva. Nuestra conclusión es que hay un comportamiento nuevo del virus comunitario y que ha podido duplicar en 14 días el nivel de contagios, lo que nos lleva a un cuadro dramático para fin de mes. Hay que evitar un drama que se nos viene encima”.
“Propusimos un cierre total de 14 días de la nocturnidad como mínimo o un cierre más estricto con compensaciones económicas para aquellos afectados como el IFE y ingresos para los comercios que no puedan trabajar”, agregó.
Desde el grupo de especialistas que asesoran a la Provincia de Buenos Aires plantean avanzar con restricciones para evitar el colapso sanitario mientras avanza el plan de vacunación, que se ha intensificado desde comienzos de abril con la llegada de las vacunas Sputnik V y del laboratorio de origen chino, Sinopharm. En total han arribado al país 7.266.500 dosis, de las cuales se han aplicado 4.354.044 hasta el 5 de abril. Se espera para abril que continúan arribando más dosis de Sputnik, Sinopharm y comience el flujo de Astrazeneca, de estas últimas dos especialmente para la segunda quincena. También se mencionó la posibilidad de que en mayo se sume la Soberana, un desarrollo de la ciencia cubana. (Ver aparte)
Respecto a las clases en forma presencial, desde todas las Jurisdicciones buscan sostenerlas argumentando que no se da allí el mayor contagio y por lo que significan en la vida familiar. Sí se baraja la posibilidad de que se pueda avanzar con una menor presencialidad y hasta suspensión en colegios secundarios, franja etaria donde se está actualmente dando el mayor nivel de contagios.
El dato alentador conocido en las últimas horas informado por el Ministerio de Salud de la Nación es que “un primer análisis sobre la confirmación de COVID-19 en personas vacunadas en Argentina, en el que observó que menos del 0,2% de los vacunados con primera o segunda dosis fueron notificados como COVID-19 positivos transcurridos por lo menos 14 días de aplicada la primera dosis. Además, al momento, constató que sólo fallecieron el 0,0005% de las personas que recibieron una dosis y no se han registrado personas fallecidas entre aquellas vacunadas con dos dosis de vacuna”.
ALBERTO CON PUTIN, ¿SE VIENE LA SOBERANA?
Este lunes al mediodía, el presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin, se comunicó con Alberto Fernández, desde la Casa Rosada informaron que fue por iniciativa del primer mandatario ruso para conocer el estado de salud de su par argentino.
Un tema del cual se habló fue la provisión de vacunas Sputnik V donde Putin garantizó que “seguirá siendo el acordado”, también detallaron desde Casa Rosada. En total son 25 millones de dosis las que Argentina adquirirá a Rusia.
Paralelamente, se conoció en las últimas horas el interés argentino en la vacuna Soberana, una de las cinco que actualmente está desarrollando Cuba. Con estudios en Fase 3 podría llegar a ser aprobado a partir de mayo. Una de las características destacadas de esta vacuna es que es de uso pediátrico.
Redacción: Leonardo Martín
Discusión acerca de esta noticia