Este jueves 3 de diciembre en La Tablada, La Matanza, se lanzará la Cámara Argentina de Productores de la Economía Popular (CAPEP), que se plantea “defender la producción nacional, proteger los emprendimientos pequeña escala de las condiciones asimétricas de comercialización que imponen los capitales concentrados, impulsar el financiamiento estratégico acorde a las necesidades del sector y construir circuitos logísticos funcionales a la producción y al consumo”.
“La Cámara no nace así porque sí, sino que venimos con cierto recorrido”, manifestó Germán Sartori, presidente de la CAPEP en Radio Gráfica.
“En esta nueva etapa empezamos a pelear por el derecho a producir. Vivimos en una sociedad asimétrica, donde algunos tienen más posibilidades que otros para llevar adelante proyectos productivos. Entonces, empezamos a organizarnos para empezar a romper esas barreras”, remarcó.
Sartori destacó que la “Cámara aglutina las distintas experiencias a lo largo y ancho del país, para empezar a generar esos pequeños derechos que también tienen que ver con discutir la matriz productiva de la Argentina. Quiénes son los que producen, qué y cómo”.
Además, el titular de CAPEP aseguró que el sector “depende de políticas integrales”. ”Si tenés acceso al crédito, pero después no podés comercializar tus productos no vas a poder hacer nada”, explicó.
En el documento fundacional de la Cámara está expresada la agenda de prioridades:
1. El acceso al crédito: a través del impulso de canales de financiamiento bancario y no bancario destinado a la compra de maquinarias, equipos y capital de trabajo en condiciones acordes a las características y posibilidades de la economía popular.
2. El impulso a la formalización fiscal del sector: a través de nuevos instrumento fiscales y jurídicos que reconozcan la heterogeneidad del entramado productivo no tradicional.
3. La promoción del desarrollo de una red de transporte y logística que integre al país con nodos de transporte en lugares estratégicos. Lo que permitirá el abastecimiento de cercanía y la fijación de relaciones razonables de costos entre productor y consumidor.
4. La inclusión de los bienes y servicios de la economía popular en canales de comercialización y venta, tanto privados como estatales, que den un marco de igualdad de oportunidades frente a otros sectores económicos.
5. El fomentar al desarrollo de regiones económicas que protejan y faciliten la infraestructura y la legislación necesaria para impulsar la fabricación y el comercio local.
Sobre el acto de mañana, que se llevará a cabo en la empresa recuperada Cooperativa Aceitera La Matanza, Sartori contó: “Estamos invitando a las autoridades de los bancos Nación, Provincia, Ciudad y el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) porque entendemos que tenemos que dialogar con ellos, para crear herramientas para el sector según las necesidades. También invitamos al Ministerio de Producción, de Ciencia y Tecnología, al INTI, INTA, IRAM, ANMAT. Creemos que son necesarias para la certificación de nuestros productos, que es otra de las barreras fuertes que tenemos”, narró.
Por otra parte, hizo referencia a “las barreras legales” que “no permiten el crecimiento del sector”. “Hay que acomodar la normativa a la realidad para que todo eso que producimos pueda tener el derecho de comercializarse, por ejemplo, en un supermercado. La normativa que se le aplica a la economía popular es la misma que se le aplica a las grandes empresas. Eso es desigual”.
- Entrevista realizada por Lucas Molinari en Punto de Partida (lunes a viernes de 8 a 10hs)
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