El jueves, Alberto Fernández encabezó un acto en la Cooperativa Aceitera La Matanza en La Tablada, donde destacó el trabajo de las cooperativas y las organizaciones de la economía popular. “Hay una parte de la Argentina que ha desarrollado otros valores valiosísimos que no pueden quedar en el corset de la economía formal, que no pueden quedar, no entran. La economía formal, además, producto de este capitalismo salvaje que uno vive, ha desarrollado el individualismo y la meritocracia como valores supremos”, sostuvo el mandatario.
Radio Gráfica dialogó con Nicolás Macchi, presidente de la Cooperativa de Trabajo Metalúrgica Llavallol (Cotramel), sobre el encuentro. “Fue importante la presencia de todas esas cooperativas para que los funcionarios vean que no somos un puñado, sino que hay muchas recuperadas, ayer se remarcó que hay cerca de 18 mil trabajadores en el sector”.
“El balance general fue muy positivo, porque no se tomó el tema por arriba, el discurso del presidente fue muy bueno y hay expectativas para traccionar la ley que ampare a las recuperadas. Hoy esa ley no existe, así que las empresas recuperadas quedan dando vueltas entre el Ministerio de Desarrollo Social y Producción, hay cooperativas con leyes de expropiación y otras que no, hay un limbo legal, con parches y a los ponchazos”, sostuvo el trabajador.
Y agregó: “Necesitamos que haya una ley que defina a las recuperadas, y bajo qué condiciones deberían funcionar. Necesitamos acceder a créditos blandos, con tasas diferenciadas, que podamos tener diferentes líneas de subsidios, hay resortes del estado que tienen que ser automáticos, más rápidos frente a la quiebra o cierre de empresas”.
El proyecto de Ley de Empresas Recuperadas, propone que “el Estado debe hacerse cargo, en caso de que los trabajadores se organicen en cooperativa, de la unidad productiva y del inmueble y dárselo a los trabajadores en comodato para que se puedan seguir desarrollando”, explicó Macchi.
Por su parte, el director de Empresas Recuperadas, Eduardo Murúa, aclaró que “el Registro tienen que ver con el reconocimiento del Estado Nacional de tantos años de lucha de los trabajadores y trabajadoras del sector, aquellos que innovaron en función de un nuevo método de lucha de la clase trabajadora para no perder el empleo. El registro le dará herramientas al Estado para tener más claro cuáles son las políticas que hay que desarrollar. Y para los trabajadores sirve para ver si pueden complementarse económica y productivamente”.
Por último, sostuvo: “Hoy las recuperadas no pueden acceder a créditos, y eso le pedimos al presidente ayer, nosotros necesitamos si o si tener un fondo para el desarrollo donde puedan acceder las recuperadas y los sectores de la economía popular”, y concluyó: “Hay otro modelo de producir, la autogestión es un modelo viable, a pesar de las malas condiciones, resistimos y estamos para una ofensiva, si el Estado se anima a generar una política de sustitución de importaciones, acá esta la autogestión para hacerlo”.
Discusión acerca de esta noticia