Gambito de dama no sólo es una apertura de ajedrez, sino también una de las series más vistas de la plataforma Netflix. Con Anya Taylor Joy (Elizabeth Harmon) como protagonista y desde una perspectiva de género, se describe un ambiente del deporte no tan conocido. Tácticas y estrategias, pero también emociones. “Fue un boom no solo para el mundo ajedrecístico sino para todos”, expresó Carolina Luján, Gran Maestra de Ajedrez, en Radio Gráfica.
“Quienes jugamos al ajedrez ya sabíamos que se vería esta serie y estábamos expectantes a que salga. Lo primero que hicimos todos fue mirar cómo estaba el tablero, cómo estaban las piezas, porque es muy recurrente ver películas o series donde el ajedrez aparece, pero no se toman el trabajo asesorarse mínimamente”, contó la coordinadora del Programa de Ajedrez de la Universidad Nacional de Tres de Febrero.
La serie, que cuenta la biografía (ficticia) de una ajedrecista estadounidense, tuvo el asesoramiento de Garry Kasparov, uno de los mejores jugadores del mundo. “Está muy bien hecha, los gestos de los ajedrecistas son bastante así”, opinó la integrante de Damas Olímpicas y afirmó que “se nota la mano de Kasparov”.
“Con cualquier ajedrecista hubiera bastado para no cometer errores garrafales, pero es mucho más profundo en el sentido de cómo se trata el tema ajedrecístico, de cómo refleja el ambiente, la época, la connotación que tiene con los diferentes jugadores. El personaje de Beth Harmon es como si fuera una recopilación de ajedrecistas y está inspirada en la imagen de Bobby Fischer”, explicó.
A través del personaje de Elizabeth Harmon, se pone sobre el tablero algunas de las dificultades que tiene que atravesar la mujer para adentrarse en un “mundo de hombres”. “Si bien la serie está ambientada en los ‘60/’70, tiene algunas cosas atemporales. La realidad es que en esa época que una mujer juegue al ajedrez era más raro que ahora y también cómo la tratan. En la serie no se refleja tanto el trato que le dan a las mujeres como es en la vida real. Es raro positivamente, porque la tratan muy bien”, manifestó la jugadora.
“Judit Polgár subió una de las escenas donde a Beth la felicitan tomándole la mano, como una reverencia de haber perdido con ella. A nosotras, la verdad, nos tiraban las piezas por la cabeza. No te dan la mano para saludar, te mandan a freir churros. Eso no es habitual”, remarcó.
Y agregó: “Está como aceptado que los hombres no pueden perder con mujeres porque las mujeres son inferiores en el deporte. Eso va cambiando. Quizá no es tan consciente, sino que es parte de ese mandato cultural. Lo viví desde muy chica. Podían perder con cualquiera pero no conmigo porque yo era nena y ellos nenes. Y la presión que tenían esos nenes en no poder perder conmigo y la presión que tenían esos tipos grandes de no perder con una nena. Porque perder con una mujer era duro, perder con un pibe era duro, pero perder con una nena era lo peor que te podía pasar”.
La Maestra Internacional absoluta declaró que “si bien en el ajedrez está el argumento de que jugás de igual a iguales, es sabido que las mujeres no parten del mismo lugar”. “Hay muchísimas situaciones que vivimos que son más difíciles que para los varones. Ya de por sí arrancamos a jugar en un ambiente donde son todos varones, porque estamos hablando de que mujeres en Argentina y en el mundo no llegamos al 10 por ciento y en el alto rendimiento menos”.
Sobre la jugada. “Gambito de dama es una apertura. El inicio de la partida de ajedrez, que se divide en tres etapas. La apertura, el medio juego y el final. Inicia con el peón de dama, por eso se llama así, dos casilleros. El peón la primera vez puede mover dos veces y ocupar el centro, que es una de las principales estrategias. Y la jugada que le sigue es mover el peón de al lado, el peón de la dama pero del lado del alfil, también a la cuarta fila. Y ahí se da el gambito de dama, que es el sacrificio de peones”, narró.
- Entrevista realizada por Mauro Cavallin y Camila Hernández Benítez en Abramos La Boca (lunes a viernes de 16 a 18hs)
- Redacción por Erika Eliana Cabezas
Discusión acerca de esta noticia