Desde el Foro Argentino de Radios Comunitarias denunciamos que la emisora “Mucha Radio” del Grupo Octubre, aparecida hace dos meses, está haciendo desaparecer la señal de FM Reconquista de José León Suárez, radio fundadora de nuestra red y pionera de la comunicación popular argentina, con 32 años de historia y licencia vigente otorgada por el ENaCom. La prepotencia del capital de ningún grupo empresario puede estar encima de la ley y el Derecho a la Comunicación.
La emisora “Mucha radio” del Grupo Octubre se instaló en septiembre en la frecuencia 89.5 del AMBA con una potencia que, sin considerar parámetros técnicos ni legales respecto a otra emisora con licencia en la misma frecuencia, aplastó en el aire a la radio FM Reconquista, gestionada por la Asociación Civil de Mujeres La Colmena, con una profunda historia de organización y comunicación popular en sus más de tres décadas de vida.
Frente a las denuncias y reclamos efectuados, esperamos que los organismos que deben velar por el respeto a los derechos de comunicadores/as y audiencias de servicios de comunicación audiovisual, como la Defensoría del Público y el propio ENaCom, actúen decididamente para garantizarlos.
Advertimos asimismo que ésta y muchas otras situaciones donde todavía prevalece la falta de legalidad y la “ley del más fuerte” en el espectro radioeléctrico, sobre todo en los grandes centros urbanos, se enmarcan en la persistente deuda de un plan técnico que garantice la legalidad democrática planteada por la Ley 26.522 de Servicios Comunicación Audiovisual. A 11 años de su sanción, ninguna radio comunitaria nacida bajo su vigencia en las grandes ciudades (denominadas como “zona de conflicto”) ha podido obtener todavía su legalidad. Muchas otras ubicadas en zonas rurales, o urbanas con disponibilidad de espectro, tampoco. Es necesario avanzar en una nueva normalización que garantice plenos derechos a todos estos medios del pueblo, como requisito previo para un ordenamiento que empiece a acercarse a la reserva del 33% del espectro que plantea la ley.
Mesa Nacional de FARCO














Discusión acerca de esta noticia