En sintonía con los dichos de algunos gobernadores como Sergio Uñac de San Juan y Ricardo Quintela de La Rioja, el legislador rionegrino Luis Di Giácomo planteó la necesidad de discutir en el Congreso la suspensión de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). En Radio Gráfica, evidenció las razones de esta propuesta.
El diputado nacional de Juntos Somos Río Negro, integrante del Interbloque Unidad Federal para el Desarrollo, señaló que cuando se propuso la instancia de las PASO “la intencionalidad era generar una democratización y una transparencia mayor en la elección de los candidatos pero, con el transcurrir del tiempo, fuimos viendo que no dio resultado. Ni siquiera los autores se presentaron para resolver sus internas”.
“Creo que tiene que ver con esta particular característica argentina de que no son los partidos políticos en sí los que van a elección, sino que conforman coaliciones y frentes. Uno puede encontrar peronistas y radicales tanto en el Frente de Todos como en Juntos por el Cambio”, expresó, sobre la utilización de las primarias abiertas.
La principal justificación, en este contexto de pandemia, tiene que ver con la erogación de dinero que representa llevar a cabo las PASO, teniendo en cuenta que “queda a cargo del estado lo que es la publicidad, la impresión de boletas y la logística”. Para el 2021, el monto se estima “entre 12 y 14 mil millones de pesos”.
Di Giácomo aclaró que actualmente “hay proyectos del radicalismo” con ese objetivo, y justamente fue una de estas iniciativas la que intentó se debata el miércoles 11 en la Cámara de Diputados: “Solicité un apartamiento del reglamento para que sea tratado, sabiendo que lo más probable era que no lo lograra, pero por lo menos logré el compromiso de la fuerza mayoritaria de que esto sea tratado el próximo mes“.
El hombre de Juntos Somos Río Negro aseguró que “hay cada vez más gente interesada en la necesidad de suspender o derogar esta ley”. En ese sentido entendió que “puede haber una primera instancia de suspensión, pero estos debates hay que darlos en los años no electorales”.
“Soy partidario de la boleta única, creo que hay varias cosas que se pueden mejorar del sistema. Espero que tomemos una resolución que vaya más allá de la coyuntura de un oficialismo al que lo conviene que no haya y una oposición que quiere ordenar sus tantos internos y le conviene que haya”, sintetizó sobre este debate, que cada vez suma más involucrados.
Proyecto de aporte solidario
El rionegrino caracterizó que “estamos en una situación especial de emergencia y crisis, donde todos tenemos que poner algo”. En ese contexto consideró necesario “que un pequeñísimo sector de la población argentina, que no llega a 10 mil personas, haga un aporte extraordinario, que tiene que ver con que son poseedores de fortunas“.
Di Giácomo expuso que las y los legisladores de Juntos por el Cambio que se oponen a este proyecto “carecen con la sensibilidad que tiene que ver con las necesidades básicas de las personas. Creo que pasa por lo ideológico y por cierto compromiso que problamente tengan con sectores que aportan a sus campañas”.
Por último, el legislador se mostró optimista sobre la posibilidad de que la iniciativa avance. “Creo que va a haber una decisión mayoritaria de aprobarlo“, afirmó.
- Entrevista realizada por Lautaro Fernández Elem y Leila Bitar en Desde el Barrio (lunes a viernes de 10 a 13 horas)
- Redacción por Marcos Maldonado














Discusión acerca de esta noticia