Por Leonardo Martín
Este miércoles, los Sindicatos Aeronaúticos Unidos (Apta-Apa-Apla-Uala-Upsa-Atepsa) volverán a las calles para manifestarse en busca de respuestas para los trabajadores en empresas que arrastran una situación crítica y con dardos para los ministerios de Transporte y Trabajo por la actuación en esos conflictos y por la falta de una política para el sector.
“El proposito es transmitir a los ministros de ambas áreas el malestar generalizado en toda la actividad aeronáutica por su pasividad e insensibilidad ante el conjunto de problemas que afectan a la situación laboral de miles de empleados/as de las empresas LATAM, Andes, Avian, ANAC y EANA“, expresaron en un comunicado firmado en una unidad en donde confluye una amplia mayoría de los gremios del sector aeronáutico.
En los primeros cuatro conflictos mencionados refiere a líneas aéreas que arrastran cese de operaciones e incumplimientos salariales, en los últimos dos mencionados refiere a la Asociación Nacional de Aviación Civil (ANAC) y la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), de esta última dependen los controladores aéreos.
Desde los gremios advierten que “falta una verdadera política aérea que permita superar la crisis generada por la fracasada ´revolución de los aviones´” y por la “pandemia” que generó una crisis sin precedentes en la historia del sector. Vale recordar que ambas iniciativas fueron promovidas por el Gobierno de Cambiemos con el ex ministro Guillermo Dietrich como principal responsable y con otros funcionarios como Gustavo Lopetegui (ex CEO de LAN), que tuvo peso en las decisiones en el primer tramo del gobierno de Mauricio Macri al trabajar junto a Marcos Peña en la Jefatura de Gabinete.
En el comunicado de los Sindicatos Aeronáuticos Unidos hay que hace alusión a a la situación de LATAM Argentina al hablar de “empresas que apostaban al desmantelamiento y quiebra de nuestra política aérea y nuestras empresas nacionales, han aprovechado para descargar todo el peso sobre su propio personal, desconociendo la legislación argentina y las resoluciones ministeriales que las obligaban a atender prioritariamente la situación de sus trabajadores“.
Recordar que LAN Argentina viene de una serie de incumplimientos con los trabajadores. Al comienzo de la pandemia decidió en forma unilateral un recorte salarial del 50% sin acceder a ninguna negociación con los gremios. Posterior a ello decidió el cierre de la filial argentina, mientras continúa operando en el país desde países vecinos, incumpliendo con decretos y resoluciones ministeriales posteriores en cuanto al pago de salarios e indemnizaciones.
Días atrás, Edgardo Llano, secretario general de la Asociación del Personal Aeronáutico, en diálogo con Radio Gráfica apuntó contra el accionar del Ministerio de Trabajo que «ni siquiera sentó en una mesa a los directivos de la empresa con lo gremios, además de un desconocimiento de la información del conflicto”. A ello sumó que a cargo de las negociaciones con LATAM Argentina está una funcionaria sobreviviente del gobierno anterior, Gabriela Marcello, que ocupa el puesto de directora de Relaciones del Trabajo y que ya había sido parte del paso por la entonces Secretaría junto a Dante Sica y Lucas Fernández Aparicio. Tiempos atrás, los gremios ya la habían denunciado durante el macrismo por “connivencia con la empresa LATAM en todas las situaciones de conflicto”, sumó Llano.
Por último, en el comunicado los gremios dejan un mensaje hacia el Gobierno nacional y, especialmente, para aquellas carteras que tienen a su cargo el diseño de la política aerocomercial (Ministerio de Transporte) y de hacer cumplir la legislación laboral (Ministerio de Trabajo).
“Los Sindicatos Aeronáuticos Unidos hemos luchado y contribuido para que el triunfo del proyecto nacional y popular pudiera erradicar las políticas del neoliberalismo que tanto daño y sufrimiento han causado al pueblo argentino. No pensamos abandonar esas banderas”, advirtieron.
Tras años de dispersión entre los principales gremios del sector, durante el gobierno de Mauricio Macri, lograron una unidad al calor del rechazo a las políticas de “cielos abiertos” y de la “revolución de los aviones”, que desde una supuesta accesibilidad a vuelos low cost, los sindicatos lo denunciaron como un avance de la precarización laboral, una degradación de los standares de seguridad y el comienzo de un vaciamiento de Aerolíneas Argentinas, entre otros aspectos.
Los gremios que integran el espacio son la Asociación Personal Técnico Aeronáutico (APTA); la Asociación del Personal Aeronáutico (APA); Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (UPSA); la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA); Unión de Aviadores de Líneas Aéreas (UALA) y Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (ATEPSA).
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