La Comisión Directiva de Racing anunció una ambiciosa refacción del Cilindro, la mayor de su historia desde que fue inaugurado en 1950. La obra demandará una inversión de 20 millones de dólares que se hará efectiva en los próximos 5 años. Buscan contar con un estadio de primer nivel internacional.
Es uno de los estadio más bellos y funcionales del fútbol argentino, de los más cómodos para apreciar un partido de fútbol. El estadio Presidente Perón será revalorizado con una serie de obras que permitarán extender su vida útil y modernizar las instalaciones de una obra, que a excepción de la colocación del techo a fines de los años noventa, no tuvo grandes modificaciones estructurales ni el mantenimiento adecuado.
La modificación tendrá un costo estimado de 20 millones de dólares, plan para el cual se realizó un concurso del cual participaron “los más prestigiosos estudios de arquitectura del país y con la participación de profesionales de diversas especialidades”, informaron desde Racing.
La iniciativa fue presentada en un conferencia de prensa en el Polideportivo Jorge Camba de la cual participaron el presidente Víctor Blanco, Patricio Rotman, miembro de CD a cargo del área de Infraestructura, y el arquitecto Joaquín Sánchez Gómez, en representación del estudio MSGSSS, a cargo del proyecto en el que también participan Oficina Urbana y GBD.
“Por diversas razones, en el Cilindro se fueron postergando inversiones para su mejora y mantenimiento. Por eso desde hace tiempo veníamos analizando un plan de reforma integral en diversas etapas, que comenzamos a mitad de año pasado con la etapa estructural. La pandemia nos llevó a postergar la finalización de la llamada Etapa Cero, pero ya retomamos los trabajos a buen ritmo y pronto iniciaremos la Etapa Uno”, detalló Víctor Blanco.
A su vez resaltó que Racing no se endeudará para llevar adelante el proyecto, que lo realizará con “fondos propios”.
Patricio Rotman, expresó que “no podíamos contemplar el Plan de Modernización tal como se concibió sin resolver antes las demandas que planteaba la Etapa Cero”.
Desde julio de 2019 se ha venido cumpliendo con inversiones estimadas en dos millones de dólares que han servido para prolongar la vida útil del Cilindro por varias décadas con refacciones a fondo en lo estructural. La puesta en valor de infraestructuras básicas consistieron -primordialmente- trabajar sobre las patologías de hormigón, las juntas de dilatación y la construcción de una subestación eléctrica. Vale recordar que durante el último tramo de la década del 80 y comienzo de los años 90, inclusive llegó a tener clausurada por varios años la bandera superior.
Entre diciembre próximo y enero de 2021 arrancará la Etapa Uno, dividida en tres fases, con un mega plan que abarca hasta 2025 y con un costo aproximado de 20 millones de dólares. El inicio estará marcado por la adecuación a normas internacionales, con este detalle: salida FIFA por zona central, reforma integral de vestuarios, modificación del foso perimetral, accesibilidad para palcos y plateas con instalación de ascensor, mejoras en accesos y sanitarios y nuevo sector de prensa en bandeja superior.
La parte 2, que apunta a los servicios al espectador, incluyen: nuevo sector para personas con discapacidad, áreas técnicas para accesos a campo de juego, reforma integral en Palcos del Sector A, extensión de plateas del Sector A hacia campo de juego, nuevas áreas de acceso y de servicios al espectador y reformas de accesos.
Por último, la tercera parte apunta a la expansión de las mejoras con la extensión de plateas del Sector B hacia campo de juego, nuevos palcos en Sector B, nuevas áreas de acceso y servicios al espectador y la reforma integral del campo de juego.
Víctor Blanco, en el intercambio con la prensa, afirmó que “el plazo de cinco años es razonable, pero no descartamos que se pueda acortar en función del eventual ingreso de inversores. Nunca nos cerramos a charlas e ideas que puedan innovar”. Asimismo, el presidente subrayó que “este plan va en línea con todo lo que se ha venido haciendo en el Predio Tita y lo que tenemos previsto en 2021 para los terrenos en Esteban Echeverría”. Por otro lado, añadió que el propósito “es no cambiar la localía ni cerrar el estadio durante las obras, pero eso tendremos que verlo a medida que vayamos avanzando”.
Discusión acerca de esta noticia