Tras el contundente triunfo de Luis Arce en las elecciones, el ex presidente de Bolivia Evo Morales brindó esta mañana una conferencia de prensa desde Buenos Aires y manifestó que “el pueblo fue consciente y valiente para decirle no a la dictadura”.
Evo Morales había sido destituido el 10 de noviembre de 2019, luego de que fuera acusado de haber realizado fraude en las elecciones de octubre de ese año. “Quiero aprovechar la oportunidad para decir que el año pasado ganamos sin fraude. Este resultado lo demuestra. Si hubo un golpe”, expresó.
“Nuestro delito fue haber sido antiimperialista. Nuestro pecado es haber identificado al enemigo interno y externo. Esta lucha anticolonialista viene del tiempo de la colonia, de nuestras abuelas, de nuestros abuelos. Este tiempo del pueblo boliviano es dedicado a nuestro abuelo Túpac Katari y a nuestra abuela Bartolina Sisa”, aseguró.
Y agregó: “Recuperamos la conciencia de la democracia, no con violencia”.
Además, el ex mandatario del país limítrofe aseguró que van a volver “a levantar a Bolivia”. “El Movimiento al Socialismo – Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos es el único que tiene visión de país, un programa. Por eso ganamos ampliamente”, remarcó y le agradeció al presidente Alberto Fernández por el apoyo brindado.
Por otra parte, Evo Morales aseguró que con el triunfo de Luis Arce se va a relanzar la Unasur, “que tanto hace falta en este momento“. “No estamos como el tiempos de Lula, de Hugo Chávez, de Néstor, pero no estamos tampoco lejos. Los pueblos movilizados vienen criticando a sus enemigos en lo ideológico, en lo programático, en lo cultural, en lo social. Eso nos permite relanzar la unidad y la integración latinoamericana”.
“La política sobre las relaciones internacionales del Movimiento al Socialismo será tener relaciones con todo el mundo, incluido Estados Unidos. Pero, de respeto mutuo”, confesó.
Discusión acerca de esta noticia