En las vísperas del 17 de octubre, militante peronista y activista jubilado de la Federación Gráfica Bonaerense, Juan Carlos García, recordó en Radio Gráfica a Juan Domingo Perón y Evita a través de anécdotas personales. “Los reconocemos como padre y madre histórica del movimiento”, confesó.
“Soy hijo de una gente muy humilde, he perdido a mi padre y a mi madre. Pero si alguien me ha tratado como un hijo, aparte de ellos, fueron Juan Domingo Perón y Eva Perón”, declaró.
Y continuó: “Era monaguillo en la iglesia de Nuestra Señora de Buenos aires, era el que ayudaba en la misa. Estaba muy preocupado porque venía a mi padre que no daba a basto con su trabajo para poder mantener a su familia, y ya a los 6 años le pedí si podía ayudarlo buscando un trabajo en algún lugar. Mi padre desgraciadamente era analfabeto. Entonces, cuando me dijeron ‘usted va a llevar la misa en la que va a venir el general Perón y Evita, pero cuidadito a no pedirle nada, a no hacer nada que esté fuera de lugar, porque sino no va a poder nunca más estar en una misa cuando venga alguna personalidad’, dije interiormente ‘esta es la mía’”.
“Eva Perón viene y digo ‘¿cómo hago para acercarme y pedirle algo tan importante para mi viejo?’. Mi viejo no sabía ni su nombre ni su apellido porque había sido abandonado, no conocía a sus padres. Entonces, en un boleto de tranvía con el teléfono del conventillo en el que vivía, puse ‘Señora Evita mi papá necesita trabajo’”, relató el obrero gráfico, y contó cómo dejó caer el papel para que lo viera la Jefa Espiritual de la Nación, quien, al día siguiente, llamó al número en cuestión.
“Atiende mi madrina y dice ‘Juan Carlos te llaman por teléfono’. Le digo ‘si ya voy, ¿quién es?’. ‘Esa’, me dice porque mi madrina era gorila. Entonces, voy y le digo ‘vení papá, que es para nosotros’”, recordó.
– Sí Señora
– ¿Vos sos Juan Carlos?
– Sí señora. Bueno, yo mañana… ¿Está tu papá con vos ahí?
– Sí, le pasó con él
“Cuando le pasó el teléfono, ella le dice a mi papá, si él tenía posibilidad, que lo quería ver en dónde está el Correo Central, que tenía su oficina. Cuando llegamos allá, llamó a una persona y le dijo ‘urgentemente tenés que buscar esto por tal lugar, de acuerdo a los criterios que tiene el señor, calcula que nació en la ciudad de las Flores’”, narró el militante peronista, y remarcó que al poco tiempo su padre tuvo trabajo y la identidad restituida.
- Entrevista realizada por Gabriel Fernández en Patria Grande Latinoamericana (jueves de 18 a 20)
Discusión acerca de esta noticia