Radio Gráfica
  • Secciones
    • Política
    • Gremiales
    • Sociedad
    • Mundo
    • Deportes
    • Cultura
    • Opinión
  • Grilla
  • ¿Quiénes Somos?
    • Historia
    • Contrataciones
    • Comunidad RG
    • Contacto
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Secciones
    • Política
    • Gremiales
    • Sociedad
    • Mundo
    • Deportes
    • Cultura
    • Opinión
  • Grilla
  • ¿Quiénes Somos?
    • Historia
    • Contrataciones
    • Comunidad RG
    • Contacto
No hay resultados
Ver todos los resultados
Radio Gráfica
No hay resultados
Ver todos los resultados
Home Historia

Reflexiones sobre el Che Guevara y Perón

11 octubre, 2020
en Entrevista, Historia
0
Reflexiones sobre el Che Guevara y Perón

Mara Espasande, historiadora y directora del Centro de Estudios de Integración Latinoamericana “Manuel Ugarte” de la Universidad Nacional de Lanús, realizó, en el aire de Radio Gráfica, una semblanza de Ernesto “Che” Guevara, en un nuevo aniversario de su asesinato, y de su relación con Perón.

Según Espasande, “estamos en un momento donde todo pareciera exacerbarse, incluso en el campo de la Historia. Es importante reflexionar por todos los medios posibles qué se está reivindicando, desde dónde, en qué contexto. El Che es, tal vez junto a Evita, uno de los argentinos y argentinas que ha tenido mayor relevancia a nivel internacional. Esto habla de la vida del Che y también de lo que ocurrió después. Se convirtió en un símbolo muy potente de lucha, entrega, compromiso, de dar la vida por una causa. Después se podría debatir qué pasó con ese símbolo, en qué medida se vació de contenido, se lo convirtió en una estampa de remera”.

Antes de ser el “Che”

“Tuve la posibilidad de participar en una investigación dirigida por Norberto Galasso, a partir de la cual publicamos un libro que se llama ‘Ernesto Guevara de la Serna, cuando no era el Che’. Resultó muy interesante estudiarlo hasta el año 1956, trabajar quién era antes de iniciar el proceso por el cual se suma a la Revolución Cubana”, contó.

“Era un joven muy inquieto, curioso, con una capacidad intelectual bastante destacada. A los catorce, quince años, escribía apuntes de filosofía en sus cuadernos. Eso se puede complementar con sus viajes al norte argentino y los dos hechos por América Latina”, siguió.

“Ahí se conforman tres cosas: una persona con gran capacidad de lectura e interpretación de temas teóricos; una sensibilidad social por las injusticias y un antiimperialismo muy claro a partir de sus visitas a la América profunda en la zona minera de Chile y Perú, donde se encontró con la pobreza, la explotación, la presencia de las empresas norteamericanas. A partir de ahí empieza a estudiar teoría de izquierda, comunista”, continuó la entrevistada.

La historiografía conservadora

Agregó también que “dentro de las gestiones que llevó adelante como funcionario de la Revolución Cubana, tuvo una pata vinculada a la salud y otra la economía. Tuvo muchas dificultades porque el contexto era muy complejo, y porque era bastante crítico de la línea dura del proyecto soviético”.

“Esto no significa que hubiese una enemistad con Fidel Castro, como se dice desde las lecturas críticas, las cuales han llegado al disparate de decir que Fidel lo mandó a matar. El Che genera, en la historiografía conservadora, los escritos más espantosos. Es como la encarnación de todos los males, y esto tiene que ver con la importancia y la fuerza que desde el campo popular creemos que tiene la figura del Che, más allá de que se puede disentir con las tácticas y estrategias utilizadas“, sumó.

El Che y Perón

Por último, Espasande se refirió a la relación entre el Che y el movimiento nacional argentino, en particular el peronismo. Al respecto indicó que “gran parte de la historiografía trató de construir un abismo de diferencias entre el Che y Juan Domingo Perón”.

“Sin embargo, encontramos a lo largo de toda la vida del Che cosas como sus cartas con su madre al enterarse de la caída de Perón en 1955. En ellas explícitamente le dice a ella que la situación era igual a la del golpe contra Jacobo Arbenz en Guatemala, y que nada bueno podía salir de esa situación, porque se trataba de un golpe oligárquico, una avanzada del imperialismo“.

  • Entrevista realizada por Úrsula Asta en Feas, sucias y malas (sábados de 9 a 12hs, por Radio Gráfica)
  • Redacción por Martín Gorojovsky

 

 

 

Tags: Asesinato del Che GuevaraChe GuevaraFeas Sucias y MalasMara Espasande
Compartir128Tweet80EnviarEnviar

Relacionados

¿Cómo se gestó el 17 de Octubre?

¿Cómo se gestó el 17 de Octubre?

16 octubre, 2025
Marianela Mel: “Me convirtió en sindicalista el Grupo Clarín”

Marianela Mel: “Me convirtió en sindicalista el Grupo Clarín”

11 octubre, 2022
Proyecto Pelusa, fotos e historias. “Queremos revivir a Diego a través de la gente”

Proyecto Pelusa, fotos e historias. “Queremos revivir a Diego a través de la gente”

13 junio, 2022
Magdalena Rua: “Es fundamental que se avance sobre el levantamiento del secreto bancario y fiscal”

Magdalena Rua: “Es fundamental que se avance sobre el levantamiento del secreto bancario y fiscal”

6 junio, 2022
La crisis del orden colonial y el rol de la mujer en el espacio político

La crisis del orden colonial y el rol de la mujer en el espacio político

25 mayo, 2022
Sofía Scasserra: “Musk dice que será el garante de la libertad de expresión en Twitter, pero no dice qué normativa va a seguir”

Sofía Scasserra: “Musk dice que será el garante de la libertad de expresión en Twitter, pero no dice qué normativa va a seguir”

4 mayo, 2022

Discusión acerca de esta noticia

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube
  • WhatsApp
  • Telegram
  • TuneIn
  • Se viene el gran festival por los 20 años de Radio Gráfica

    Se viene el gran festival por los 20 años de Radio Gráfica

    613 compartidos
    Compartir 245 Tweet 153
  • Apiladas Deportivas: AFA Play y la pulseada del Fútbol Argentino

    356 compartidos
    Compartir 142 Tweet 89
  • El Peronismo es lo que es, un partido Liberal

    238 compartidos
    Compartir 95 Tweet 60
  • Fuentes Seguras. Nord Stream, la energía y la representación

    230 compartidos
    Compartir 92 Tweet 58
  • Galeno ART: Casi 500 puestos de trabajo en riesgo

    218 compartidos
    Compartir 87 Tweet 55

Categorias

  • 80 años
  • Ciencia y Tecnología
  • Ciudad
  • Comunicación
  • Comunicado
  • Congreso
  • Conurbano
  • Cultura
  • Deportes
  • Derechos Humanos
  • Documento
  • Economía
  • Elecciones
  • Elecciones 2021
  • Elecciones 2023
  • Elecciones 2025
  • Entrevista
  • Géneros
  • Gremiales
  • Historia
  • Institucional
  • Judiciales
  • Medio Ambiente
  • Medios de Comunicación
  • Mundo
  • Opinión
  • Peronismo
  • Peronismo 80 años
  • Podcast
  • Política
  • Provincia
  • Radioteatro
  • Salud
  • Sin categoría
  • Sindicalismo Internacional
  • Soberanía
  • Sociedad
  • Solicitada

Visitas

Temas

alberto fernandez CGT Coronavirus COVID-19 FMI Fuentes Seguras Horacio Rodríguez Larreta pandemia Panorama sindical principal

Radio Grafica FM 89.3 © 2021. Todos los derechos son del pueblo.

Diseñado por IT10 Informatica y Telecomunicaciones

  • Política
  • Gremiales
  • Sociedad
  • Mundo
  • Deportes
  • Cultura
  • Opinión
  • Grilla
  • ¿Quiénes Somos?
  • Historia
  • Comunidad RG
  • Contrataciones
  • Contacto

Radio Grafica FM 89.3 © 2021. Todos los derechos son del pueblo.
Diseñado por it10 Informatica y Telecomunicaciones