La Cámara de Diputados le dio media sanción -con 230 votos positivos, 8 negativos y 11 abstenciones- al proyecto de ley que busca avanzar en la compra de la vacuna contra el coronavirus y que otorga protección jurídica a los laboratorios. La iniciativa habilita una serie de cláusulas, pedidas por los productores, que no están contempladas en la legislación vigente.
Consultado porRadio Gráficasobre las concesiones que implica la Ley votada, que además permite que el Estado compre vacunas contra el Covid-19, Pablo Yedlin, diputado nacional por el Frente de Todos y presidente de la Comisión de Salud, explicó: “Hay más de 100 empresas en el mundo que están haciendo vacunas con distintas tecnologías, pero hay 9 u 8 empresas mundiales que llevan el estado de investigación a permitirnos soñar con adquirir estas vacunas y colocárselas a la población”.
“Frente a esta situación -apuntó- el Ministerio de Salud Nación está llevando adelante dos líneas de contratación de vacunas”:
- “Una a través de un fondo internacional solidario que generó la OMS, que se llama COVAX, que es un fondo donde todos los países han puesto recursos”, detalló y sumó: “Y eso garantiza que un porcentaje de las vacunas producidas por todos los laboratorios van a ser distribuidas por todos los países. El problema es que esas vacunas no van a alcanzar ni siquiera para los grupos de riesgo en la Argentina”.
- “El resto de las vacunas necesarias, las empresas las van vender, cada una con contratos bilaterales con cada uno de los países, contratos que ya se están cerrando en el mundo para reservar para producción”, puntualizó.
En esta línea señaló que la producción de la dosis no alcanza para toda la población y que “va a llevar tres años vacunar al mundo contra la enfermedad”.
“Entonces, frente a esta situación de incertidumbre sobre cuántas de estas empresas van a poder tener la vacuna útil, las empresas han decidido aplicar distintas técnicas comerciales. Por ejemplo, hay empresas, como la que está produciendo en Argentina, que es una vacuna inglesa, que ha decidido poner un precio casi de costo a la vacuna”, destacó.
“Pero, hay distintas estrategias comerciales. Algunos laboratorios, sobre todos estos que ponen valores muy bajos de lo que vale la vacuna, exigen para firmar contratos de reservas, cláusulas que le garanticen a ellos que si bien la vacuna la venden a un valor subsidiado, tengan algunas ventajas comerciales de contrato. Son tres las situaciones que les hemos autorizado al Ministerio de Salud de la Nación que, frente a los laboratorios que se lo exijan, en las vacunas que lo necesiten, puedan firmarlas porque no tenían esa posibilidad antes”, contó.
- Prórroga de jurisdicción frente a situaciones judiciales. “Si hay algún inconveniente que termine en litigio en un tribunal, por ejemplo, te llegan menos vacunas en el paquete ¿Dónde dirime? Normalmente sería acá, pero en este caso algunas industrias están exigiendo que sea en los juzgados de sus casas matrices. Se lo hemos autorizado por Ley al Ministerio para que lo haga si alguna empresa lo exige”.
- Indemnizaciones frente a sanciones pecuniarias. “Por ejemplo se genera una situación legal y se obliga a alguien a una indemnización, entonces esa indemnización puede ser una corresponsabilidad para la indemnización, la empresa y el comprador”.
- Cláusulas de confidencialidad. “Que, quiero aclarar, no quiere decir que nadie va a usar una vacuna que no se sabe cómo se hizo. Los países van a saber cómo está hecha, la fórmula, los estudios, lo que quiere decir esto es que no se van a poder publicar”.
“Hoy, lo que necesita el Ministerio de Salud de la Nación son herramientas concretas que le permitan estar al mismo nivel de competencia que el resto de los países”, expresó al respecto.
“Porque esto va a permitir que, en esta competencia por la dosis, los argentinos tengamos quizás uno, dos o tres meses antes la vacuna o no. Estamos hablando de miles y miles de enfermos, de la posibilidad de muertos. Me parece que el Congreso actuó de forma correcta”.
“Es una Ley que si bien es compleja y toca fibras que a veces ideológicamente se podrá estar de acuerdo o no, ha tenido el acompañamiento mayoritario de todos los bloques”, remarcó.
- Entrevista realizada por Lucas Molinari en Punto de Partida (lunes a viernes de 8 a 10hs)
- Redacción por Erika Eliana Cabezas y Úrsula Asta













Discusión acerca de esta noticia