El periodista Daniel Ares, director del blog El Martiyo, conversó con Radio Gráfica desde Brasil, donde actualmente se encuentra residiendo, acerca de la actualidad política del país vecino y del panorama político argentino.
Ares informó que en Brasil “la situación, en cuanto a la pandemia, está completamente relajada. Se usa el barbijo, pero, en general, los casos no bajan, más allá de las oscilaciones de la curva. De cualquier forma, [Jair] Bolsonaro ha repuntado en las encuestas, especialmente en los estados del Nordeste. El equivalente brasileño del IFE le ha dado, supongo, algún plafond. No me sorprendería su reelección“.
Y agregó “Lula sigue teniendo, como Cristina [Fernández de Kirchner], el apoyo del pueblo que lo sigue y le cree, y tiene la oposición y la sospecha de todo el resto pese a que nunca le han podido probar nada. Sabemos cómo ha funcionado el ‘lawfare’ en toda la región. Les colgaron el badajo de corruptos, y desde ahí la pelean. Lula sigue siendo un personaje querido, sobre todo en las capas más bajas”.
“De cualquier forma hay que entender que el brasileño en general no tiene la intensidad política del argentino. La gente vive más conectada con lo que le sucede personalmente. Y la red O globo, que ha tenido en algún momento incidencia sobre el sentido común del brasileño, la está perdiendo en su lucha contra Bolsonaro. Sobre todo en las capas medias, que han comprado a Bolsonaro, y por lo tanto se enfrentan también a la Globo, que perdió su fuerza mayor. Hay una serie de prejuicios y taras que explican a Bolsonaro, por lo tanto yo no descartaría su reelección“, agregó.
El apoyo de Bolsonaro “se da sobre todo en las capas medias”.
Ares también se refirió al estado del periodismo argentino, al que caracterizó en estado de crisis: “hay un periodismo independiente que trata de surgir como alternativa al periodismo industrial. Pero se ve en los grandes medios, de ambos lados, una gran precariedad desde el trabajo. Se ven esos informes que, en nombre del ritmo televisivo, nunca profundizan. Tampoco se debate, se pisan unos a otros, no se escuchan lo que preguntan y lo que responden. Se cambió el periodismo por la transmisión del espectáculo en la televisión. Y en los medios gráficos, también se ve una gran decadencia. Página/12 sorprende con lo mal corregido que está. Las notas, cuando no parecen escritas a desgano, son pretenciosas. Entiendo los problemas de presupuesto, pero es ahí donde hay que usar la imaginación a falta de recursos materiales“.
Finalmente, el entrevistado agregó que “también sorprende la falta de presencia del gobierno en esta pelea. La TV Pública parece echada a su suerte, cuando los otros medios están muy fortalecidos. Perdieron las elecciones y están reducidos a pescar en la pecera de su odio. Pero hay que correr todo el día detrás de la agenda que ellos marcan. Hay que ofrecer otra cosa, trabajar con más profesionalismo. No se trata de acciones punitivas contra el otro, sino de desarrollar una industria periodística propia. Y no solo propia del partido gobernante, sino de los intereses nacionales, para oponerle a este monopolio algo que trascienda al propio público“.
- Entrevista realizada por Gabriel Fernández en La Señal (lunes a viernes de 18 a 20)
- Redacción por Martín Gorojovsky
Discusión acerca de esta noticia