Una preocupación para millones de argentinos que alquilan. ¿Qué sucederá con el precio de los alquileres y órdenes de desalojo en los próximos meses? La vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco, adelantó la decisión del Gobierno de extender ambas medidas. “Los dos decretos ya están escritos”, señaló. Se espera la publicación en las próximas horas.
“Los dos decretos ya están escritos, lo que puedo anticipar, porque todavía no están firmados, es que nosotros vamos a seguir acompañando a la gente que alquila porque entendemos que estos meses han sido difíciles, que las familias todavía no han podido recuperar todo el ingreso que han perdido producto de la pandemia“, explicó Todesca Bocco.
“Nos parece que hay que acompañar a la gente que alquila y en el mismo sentido el tema de los créditos UVA para vivienda única de hasta 120.000 UVAs también seguir con el congelamiento, y luego hacer un cronograma para ir ajustando lentamente en 18 meses la cuota a lo que hubiese correspondido, de manera tal que para las familias no sea un golpe de un día para el otro”, apuntó.
El decreto 320/2020 con el congelamiento así como la prohibición de desalojos vence el próximo 30 de septiembre. La medida había sido tomada por Alberto Fernández en el comienzo del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio para dar certezas a millones de inquilinos frente a un panorama económico muy deteriorado por la cuarentena. También con ingresos con recortes acordados por los gremios y empresarios por “razones de fuerza mayor” o congelados por la suspensión de paritarias durante gran parte de la ASPO.
Aun resta saber si la extensión del congelamiento de los alquileres es hasta diciembre o marzo de 2021.
Lo que resta saber es hasta que fecha será la extensión del Decreto, punto en el cual Todesca Bocco no dio precisiones. Una posibilidad es que sea hasta el 31 de diciembre, pero también se menciona que la medida se prolongue hasta marzo de 2021.
En las últimas horas, de las organizaciones que nuclean a inquilinos venían reclamando que se confirme la extensión, ya que el 30 de septiembre vence el Decreto. Inclusive, días atrás, la diputada del Frente de Todos, Fernanda Vallejos presentó un proyecto de ley en esa dirección.
De acuerdo con un estudio del IDAES y el CELS referido a “la situación crítica de los hogares inquilinos”, más de un 66,6% de quienes pagan alquiler en AMBA tuvieron que endeudarse durante el último mes y el 42,3% tiene deudas de alquiler.
Según la encuesta, la perspectiva de los inquilinos sobre su futuro es pesimista: el 43,8% piensa que deberá empeorar su calidad habitacional y tomar decisiones que implican hacinamiento o un mayor uso del transporte público, dos consecuencias que van en contra de las medidas para enfrentar la pandemia.
De ese 43,8%, un 18,6% afirma que se irá a vivir con otros parientes, un 15% se irá a una vivienda más chica, un 7,1% se irá a una vivienda alejada de su vida cotidiana y un 3,1% se resignará a vivir en una vivienda más precaria.














Discusión acerca de esta noticia