En el Día de la Sanidad, enfermeros y enfermeras realizaron una jornada de protesta en el centro porteño reclamando mejores condiciones laborales y salariales. Cuando se acercaron a la Legislatura, la Policía de la Ciudad reprimió a los manifestantes.
Imperdonable. En el Día de la Sanidad, en un contexto donde los trabajadores de la salud afrontan una situación dramática frente al Covid-19, fueron reprimidos por la Policía de la Ciudad. El reclamo fue por mejores condiciones laborales, salariales y ser reconocidos como profesionales de la salud.
Una de las iniciativas de la movilización fue llevar un petitorio a la Legislatura. Al llegar a la puerta, para ingresar y presentar una copia a cada bloque de legisladores, se produjo la represión policial que dejó como saldo a enfermeras golpeadas, algunas de ellas ensangrentadas.
Carolina Mamani, enfermera del Hospital Gutierrez, sintetizó el reclamo: “Queremos que sea reconocido como una profesión. En mi caso, he estudiado un año en el CBC, tres años de enfermería profesional y dos años de Licenciatura y no soy considerada una profesional. Somos considerados administrativos. Es algo descabellado”.
Testimonio de Carolina Mamani, enfermera del Hospital Gutiérrez, desde la marcha a Legislatura.
📹 @marcos_cus pic.twitter.com/BzfNK7aAd0
— Radio Gráfica (@RadioGrafica893) September 21, 2020
Asimismo, Claudio Ibero, enfermero del Hospital Durand y uno de los promotores de la protesta, explicó en el aire de Radio Gráfica: “Merecemos un reconocimiento del área de Salud. Tener condiciones laborales dignas, nos enfermamos porque tenemos condiciones laborales por debajo de lo óptimo. La infraestructura es deficiente, no hay ventilación. En la Guardia del Durand más del 80% de los enfermeros se han contagiado y hemos tenido tres compañeros fallecidos”.
Tras los hechos, la legisladora del Frente de Todos Victoria Montenegro, se acercó a dialogar con las y los enfermeros, “tenemos la voluntad de escucharlos y de denunciar cualquier situación de violencia. No estamos de acuerdo que la respuesta sean gases y palos a los reclamos”.
La Ley 6.035 fue aprobada en 2018 por la Legislatura porteña, incluye a las distintas especialidades que trabajan en el sistema de salud, no contempla a enfermeros y técnicos en instrumentación. “Somos 5 mil licenciados en la Ciudad de Buenos Aires. Es una decisión política que nos incluyan en el artículo 8, que abre la posibilidad de incluir a nuevas carreras”, contó en el aire de Radio Gráfica, Sandra Bosco.
Vale destacar que la demanda puntual era en la Ciudad de Buenos Aires, pero también hubo muestras de solidaridad con la crítica situación que atraviesan las y los enfermeros en otra regiones del país.
*Agradecemos imágenes y video a Marcos Sierras @Marcos_Cus – marcossierraph.blogspot.com
Discusión acerca de esta noticia