El doctor Mauricio Seigelchifer, director de Transferencia Tecnológica de mAbxience, laboratorio que pertenece al grupo Insud y que producirá en Argentina en acuerdo con la Universidad de Oxford y el laboratorio AstraZeneca, explicó en el aire de Radio Gráfica el proceso a través del cual se desarrollará en nuestro país el principio activo de esta vacuna contra el Covid19.
“A partir de esta semana empezamos a trabajar en este tema. Nos pone contentos porque nos seleccionaron para producir la vacuna y, en un nivel más humano y social, porque que esto garantiza que Argentina va a tener vacuna tempranamente“, expresó Seigelchifer. Producirán 250 millones de dosis para Latinoamérica, con excepción de Brasil, que mantiene otro acuerdo.
Luego, detalló: “Viene un periodo en el que tenemos que acomodar la fábrica, traer los insumos, las células que producen la vacuna, el virus, que es la vacuna misma. Es bastante complejo en organización. Tenemos que conseguir y traducir toda la documentación del laboratorio AstraZeneca”.
“Hay que transitar todo esto rápidamente, y ponernos a producir. Como ustedes saben, esta vacuna está en una etapa de pruebas clínicas, aún no ha sido aprobada. Sin embargo, vamos a producir a riesgo, es decir, vamos a estar produciendo sin que la vacuna esté aprobada“, contó.
El entrevistado también indicó que “Argentina realiza todo el proceso biológico de la vacuna y México se va a encargar del envasado estéril. Como la vacuna se inyecta, hay que ponerla en viales, en un medio estéril, en maquinaria capaz de llenar muchas miles de dosis por día”.
“La vacuna consiste en un virus inocuo que tiene un pedacito del coronavirus. Cuando se inyecta, el organismo reacciona como si estuviese siendo invadido por el coronavirus y desarrolla defensas contra el mismo. El día de mañana, cuando esa persona entra en contacto con el verdadero virus, ya está preparada y su organismo se defiende inmediatamente, evitando que se infecte”, explicó sobre el funcionamiento de la vacuna.
Consultado sobre el rol del Estado y el subsidio recibido por la empresa en 2012, dijo que en esa fecha “inauguramos una empresa en Munro” y que “para hacerlo tuvimos que empezar a desarrollar la tecnología de producción de anticuerpos monoclonales”. “El Estado nos ayudó y en ese momento fue muy importante ese subsidio“, explicó. “En ese momento, que teníamos que empezar y para nosotros como científicos, que tenemos que juntar todo ese dinero, fue un puntapié muy importante”, sumó.
Finalmente, Seigelchifer especificó que, una vez producido el lote acordado, “si después hay necesidad e interés, si los diversos estados quieren seguir vacunando ante el riesgo de algún rebrote, vamos a estar listos para seguir produciendo”.
“El compromiso inicial son 250 millones de dosis. Una vez que se empiece a aplicar, la pandemia se para aunque no esté vacunada la totalidad de la población, porque se corta la circulación del virus. Eso no quiere decir que desaparezca, por eso hay que tratar de vacunar al cien por ciento de los habitantes. La vacuna es la única garantía de que la pandemia desaparezca“.
- Entrevista realizada por Úrsula Asta en Feas, sucias y malas (sábados de 9 a 12hs, por Radio Gráfica)
- Redacción por Martín Gorojovsky











Discusión acerca de esta noticia