Luciano Scatolini, subsecretario de Política de Suelo y Urbanismo del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de Nación, habló en Radio Gráfica sobre el renovado Plan Procrear 2020. Cómo comenzó la inscripción a las distintas líneas de créditos y cuáles son los objetivos de fondo del plan de vivienda.
El funcionario del ministerio que conduce María Eugenia Bielsa evidenció que “no ha sido fácil” el camino para reconstruir Procrear, “este programa que tiene tanta expectativa y genera confianza en toda la sociedad”. Repasó que “fueron muchos meses” de trabajo que consistieron en “poner en orden un programa que había sido muy virtuoso, y lamentablemente había entrado en un rumbo que no era correcto, para poderlo reestructurar y que nuevamente esté en condiciones de brindar una solución a las demandas”.
Profundizó en que “los bancos eran otro problema que encontramos, porque la forma que había tenido el gobierno anterior de gestionar el programa fue a través del sistema financiero, que generó el sistema de créditos hipotecarios UVA”, el cual fue en repetidas ocasionados denunciado por quienes accedieron a él y después no podían pagar los grandes intereses que generaba.
“Lo que hicimos fue desandar ese camino, no trabajamos más con los bancos ni con el sistema UVA”, manifestó el integrante de la nueva gestión, quien destacó que “volvemos a un programa plenamente fondeado con recursos públicos y con un solo banco como administrador que es el Banco Hipotecario”.
“No trabajamos más con los bancos ni con el sistema UVA”
Equilibrio territorial
El subsecretario de Política de Suelo y Urbanismo planteó el concepto de “equilibrio territorial”, idea que apunta a repensar como está distribuida la población y la construcción de viviendas en el suelo argentino. “Creemos que este momento difícil que vive el mundo y la Argentina en particular, en donde se ha visto con tanta crudeza la vulnerabilidad de las áreas metropolitanas, hay que pensar nuevos equilibrios territoriales, nuevas formas de habitar el interior de nuestros país. Que en estas vastas superficies de tierra y lugares que dan mucha calidad de vida se generen oportunidades laborales como accesos de bienes y servicios, pero sin la base suelo es muy difícil”, manifestó.
En ese sentido reflejó que “por primera vez en Argentina tenemos un Plan de Nacional de Suelo Urbano, que permite generar tierra a valores accesibles y por fuera de la especulación inmobiliaria”. La cartera describe que esta iniciativa “busca vincular la política de suelo con el desarrollo territorial y contempla la regulación del mercado del suelo de las distintas localidades”.
Una visión descentralizadora de la urbanización que se pretende llevar adelante fomentando el acceso a terrenos en distintos puntos del país. Los precios de los mismos “van a tener que ver con el valor de la tierra sin estructura más el costo de las obras que hayamos desarrollado en ese suelo”, explicó Scatolini, quien afirmó que “no se va percibir un interés de lucro pero sí recuperar el costo invertido”.
“Vamos a trabajar muy fuerte en la base suelo con la expectativa de desarrollar integralmente el territorio nacional”
Distintas líneas de créditos del Procrear
Desde el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat generaron 9 líneas, que brindarán 300 mil créditos para la refacción, construcción y ampliación de viviendas. A su vez, se llevará a cabo la construcción de 44 mil unidades nuevas. Desde la cartera estiman que se crearán más de 210 mil puestos de trabajos directos y aproximadamente 80 mil indirectos.
Scatolini plasmó que hasta ahora se habilitó la inscripción ‘Refacción’ y ‘Microcréditos’, dos de las nueve líneas de créditos que ofrece Procrear. Ambas líneas personales que consisten en “créditos de 50 mil pesos con una tasa fija de interés anual del 24%”. Es decir que “alguien que pide un crédito ahora, se lo otorgamos en septiembre y recién lo va pagar en enero porque le damos 4 meses de gracia. Va pagar una cuota fija mensual de 1500 pesos por un crédito de 50 mil. Las otras líneas que están abiertas son de refacción y ampliación de 100 a 500 mil pesos, también con una tasa fija de interés anual del 24%”, indicó el funcionario, quien añadió que para los prestamos de mayor monto, el plazo de devolución se extiende hasta los 15 años.
Respecto a la próxima etapa de créditos del plan, señaló que “la línea más esperada es la de créditos hipotecarios de construcción de vivienda con lote propio. Lotes que vamos a ofrecer en el marco de Plan Nacional de Suelo Urbano.Esa línea va estar abierta en la primera semana de septiembre para las inscripciones con más de 8 mil terrenos que tiene el Procrearen el país” a lo que suman los de “aquellas personas que ya hayan podido acceder a un lote”.
En sintonía, el funcionario aclaró que los créditos destinados a la compra de lotes se otorgarán para “terrenos ofrecidos solamente por el Estado, por el Plan Nacional de Suelo Urbano o directamente ofrecidos por el Procrear, no terrenos que sean buscados en el mercado” y enfatizó en que “esos lotes también se van a pagar. No se van a entregar gratuitamente pero sí van a ser lotes muy accesibles. El Estado va recuperar el valor de la inversión”.
- Entrevista realizada por Mauro Cavallín y Camila Hernández Benitez en Abramos la Boca (lunes a viernes de 16 a 18hs)
- Redacción por Camila Cataneo y Marcos Maldonado
Discusión acerca de esta noticia