El abogado Carlos Raimundi, horas antes de integrarse como embajador argentino en la Organización de Estados Americanos (OEA), dialogó en Radio Gráfica sobre los ejes a seguir en el puesto que va a ocupar, el panorama complejo que tienen los países latinoamericanos para percibirse autónomos frente a los países centrales, cómo condiciona a la gestión de Alberto Fernández esta situación, el acuerdo con los acreedores por la deuda externa, y la post pandemia.
Ejes a seguir desde el cargo en la OEA
Raimundi destacó que “las fuerzas populares en Argentina cuando hemos ocupado los gobiernos, el eje siempre fue el mismo, la autodeterminación de los pueblos”, pues esto llevaría a “tratar de decidir su propio destino, y que tengan sentido las palabras ‘democracia’ y ‘soberanía’”.
Los países centrales tienen puestos los ojos en América Latina por sus recursos naturales, ya que “es tremendamente rica”, indicó y se cuestionó acerca de “por qué siendo tan rica, es al mismo tiempo tan pobre”. A partir de ello, analizó que “hubo quienes se apropiaron de esos recursos, y no permitieron la libre disponibilidad y lo hicieron a través del uso de la fuerza, o mediante intervenciones extranjeras”.
“Todo eso sería extraordinario si nosotros pudiéramos luchar para que no vuelva a suceder, a pesar de que sabemos que es difícil esa lucha”, sumó. Este es el caso de los países latinoamericanos, como Venezuela y Bolivia donde “en uno de esos dos países está la principal reserva de hidrocarburos mundial, y en el otro la de litio”, señaló el abogado.
“Brasil tiene una biodiversidad extraordinaria en su territorio, y eso de alguna manera generó el golpe de Estado contra Dilma Rousseff, como también la persecución política y la prohibición de Lula Da Silva para presentarse en las elecciones ”, describió.
En Argentina, el futuro embajador expresó que “hay otro elemento que tiene que ver con esto, y que merece una mención especial, que es la descolonización del Atlántico Sur. Esto es un interés permanente de los gobiernos populares, y va seguir siendo una prioridad para nosotros”.
La OEA y Latinoamérica
En sintonía, Raimundi explicó que “la historia de la OEA está mucho más vinculada con las intervenciones militares, a los golpes militares y dictaduras. Sin embargo, ahora han transformado los métodos porque no estamos en un ciclo histórico donde haya tolerancia social a las intervenciones directas”.
“La OEA ha creado otros métodos bajo la persecución judicial, la difamación mediática, el escaño público de dirigentes populares a través de medios, y ahora con las elecciones”, reveló, y agregó que “se utilizan métodos menos cruentos, pero igual de violentos contra los principios democráticos”.
Luego, el abogado rememoró el gobierno del ex presidente Néstor Kirchner que “asumió en plena crisis de endeudamiento del país, y hubo mecanismos de ayuda financiera que le proporcionó por ejemplo, el gobierno de Hugo Chávez. Hoy ese entorno no está”. También recordó que en el año 2005 “los ex presidentes Chávez, Lula y Néstor Kirchner lograron autonomía respecto del ALCA, eso hoy no lo podríamos hacer. Hay un condicionamiento en ese sentido”.
Sin embargo, sostuvo que “hay quienes creen que cuando un país tiene muchas dificultades económicas tiene que resignar sus principios históricos porque eso lo pone en una mejor posición en términos de las negociaciones”, pero el abogado opinó que “sin importar cuán poderoso sea mi interlocutor, un país tiene que tener principios innegociables. Eso nos fortalece, lejos de debilitarnos”.
Deuda externa
En los últimos días, tras el acuerdo con los acreedores respecto de la deuda externa Argentina, Raimundi aseguró que “este es un gran problema. No hay acuerdo que nos pueda poner contentos”. A pesar de ello “se trata de ver si logramos alguna condición que nos alivie de los vencimientos de pagos, y a partir de eso mejore nuestra situación financiera del país, que nos permita a su vez, más autonomía para poder realizar algunas políticas”, remarcó.
“Más allá de que no se haya conseguido una quita mayor, el hecho de haber aplazado algunos vencimientos hasta el año 2024, nos permite hacer cuentas con mayor alivio, para saber lo que podemos gastar, lo que tenemos disponible”, subrayó el futuro embajador de la OEA.
Asimismo, el acuerdo “nos permite no entrar en default, y esto nos pone en una mejor situación en cuanto al acceso a crédito no solamente público, sino también de algunas empresas que operan en el mundo financiero internacional”. “La oposición iba a regodearse del no acuerdo, porque hubiera dicho ‘le fue mal con la pandemia, no lograron controlarla, además, cuando había que resolver una cuestión económica catastrófica, entran en default. Esto es terrible para el país’”, vaticinó y analizó, entonces, que “el acuerdo tiene un valor político, que es igual o más trascendental que el acuerdo económico”.
El mundo post pandemia
Por otro lado, el futuro integrante de la OEA resaltó que “hay una revalorización del rol del Estado. Y este es un contexto para pensar nuevos paradigmas, pero el capital tiene las herramientas como para volver a una situación anterior, y dejar de lado todas las posibilidades”.
“Lo vemos en el tema de la vacuna, lo importante es que hay muchos países que están parejos, pero dará el ejemplo al mundo aquel que declare la vacuna como bien universal de la humanidad, frente a otro que la quiera ver como un bien de mercado”, evidenció.
Finalmente, Raimundi manifestó que frente a esta posibilidad de construir nuevos paradigmas “vamos a ver si la política es capaz de hacerlo, si somos capaces de intervenir con audacia que hace falta en estos momentos”.
- Entrevista realizada por Gabriel Fernández en La Señal (lunes a jueves de 18 a 20, viernes de 19 a 20hs).
- Redacción por Carolina Ocampo.
Discusión acerca de esta noticia