Por David Ríos*
-Esta medicación que fabricamos está hecha con una planta. En lugar de la pastilla, podría tomarse una infusión. Pero tardía mucho.
-¿En hacer efecto?
-No, en hacerme rico
Este chiste de Rep, publicado hace muchos años, tiene vigencia. Y en medio de una pandemia mundial de gripe, aún más. Especialmente cuando a pesar de las recomendaciones de no tomar medicación en caso de tener síntomas de gripe continúan en los medios publicidades de medicación antigripal de venta libre.
Tomando para el análisis de un tanda de C5N, a las 9 de la mañana, se pueden encontrar 35 avisos de 30 productos diferentes (sí, en la misma tanda hay varias publicidades que se repiten… pero como dura casi 15 minutos no se nota). De esos 30 productos, 9 hacen referencia de alguna manera a la pandemia: desde desinfectantes hasta seguros. Un banco promociona su seguro contra roturas por accidentes mencionando que con el home office es común que se caigan al piso las notebooks. Otro va más allá y busca que compremos un postrecito para soportar el dolor que nos causa nuestro perro cuando vamos a comprar y destroza la casa… pero claro: en plena pandemia no vamos enojarnos con nuestra mascota que es lo único que nos hace compañía, mejor comer el postrecito.
En cuanto a productos que hacen referencia a la salud hay 7 avisos que no son de medicamentos pero que se publicitan asociados a la salud: lavandina, leches y arroz fortificados, etc. Pero además hay 6 avisos de productos medicinales de venta libre. Parece poco pero, en esta tanda, representa el 20% de la pauta. Volviendo a la gripe que es lo que preocupa hoy, en la tanda están presentes tres avisos de antigripales.
¿Cuál es el problema de que existan estos avisos de antigripales? Están promocionando el consumo de un producto que no debe consumirse cuando se tienen síntomas de gripe. Los riesgos son dos. En primer lugar, como asegura la Dra. Patricia Jáuregui (médica pediatra): “Automedicarse puede llevar a enmascarar síntomas, de esa forma se demora la consulta y finalmente cuando se llega a la consulta médica puede ser tarde. En el caso de la pandemia que nos ocupa a todos, el uso de antigripales está contraindicado porque no hay nada probado que sea efectivo.” Este sería el primer problema: demorar la consulta (con el riesgo de empeorar la situación propia y además seguir contagiando) y por el otro no tienen efectividad contra el coronavirus.
El segundo riesgo lo explica del Dr. Juan Calvetti, médico generalista (además es el encargado de monitorear todo lo que ocurre con la pandemia en el Área Programática del Hospital Penna): “Con el coronavirus se pudo ver que en algunas situaciones y con algunos medicamentos se pueden producir efectos adversos importantes. Por lo cual es recomendable consultar con algún profesional antes de medicarse. Los efectos adversos pueden ocasionar problemas con el hígado o la coagulación”.
¿Es posible prohibir la publicidad de medicamentos de venta libre? Sí, pero eso le quitaría a los medios una importante fuente de ingresos. Por otro lado desde lo medios ¿quién podría defender esa posición? ¿quién podría atacar a una de las principales fuentes de ingresos? La respuesta: los medios comunitarios y los medios públicos no dependen de esas pautas y podrían oponerse.
Eliminar un tipo de publicidad porque vende un producto perjudicial para la salud es muy difícil, pero puede lograrse. Sino basta mirar como lo hizo la Fórmula 1 con los avisos de las tabacaleras… en realidad, no logró, pero eso será el tema del próxima columna.
(*) Columnista de salud de Desde el Barrio (lunes a viernes de 10 a 13hs)
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