El sector cultural está atravesando una situación compleja. Desde que comenzó el aislamiento social, preventivo y obligatorio, sus espacios permanecen cerrados. El alquiler y las tarifas de los servicios hacen más dificultosa la existencia. Muchos tuvieron que bajar el telón de manera definitiva – Espacio 33, Ambigu, Casa Indómita, La Gran Jaime, Cultural Freire – por no poder mantener los gastos. Otros, todavía se encuentran luchando.
“La situación económica en la cual nos encontramos, luego de 4 años de macrismo a nivel Nacional, nos explotó como una bomba en la mano al no poder abrir nuestras puertas para hacer el día a día. Ya estar un mes cerrado es no poder pagar ni llegar a fin de mes, así que imagínate casi 5 meses”, contó Gonzalo Iñiguez, miembro del Movimiento de Espacios Culturales y Artísticos (MECA) y coordinador del Centro Cultural El Surco y de La Quince, en Radio Gráfica.
Según un relevamiento realizado realizado durante el mes de mayo, de 120 espacios de la Ciudad de Buenos Aires, únicamente pudo pagar el alquiler de abril un 22%. Menos de la mitad (44%) no pudo pagar nada, mientras que el 34% lo hizo parcialmente.
“Tenemos varias batallas que estamos dando, que son los alquileres de los espacios. Un gran porcentaje de los espacios culturales son alquilados. Entonces, más allá de la ley alquileres queremos llevarnos bien con los dueños pero no les estamos pudiendo pagar. Si tenés un puchito guardado, tenés que elegir si pagás un sueldo o el alquiler”, relató Iñiguez.
“Estamos desplegados por toda la Ciudad de Buenos Aires y garantizamos el acceso, el derecho de la cultura tanto para artistas como para los usuarios, las vecinos y vecinas de cada uno de los barrios. Quedó expuesta la precariedad que hay en el sector en general, la falta organizativa. Eso está dicho por los 12 años que lleva el macrismo en la Ciudad. La poca pelota que nos viene dando hace tanto tiempo y la persecución que ha generado tanto en la jefatura de Mauricio Macri como en el de Rodríguez Larreta”, afirmó el integrante de MECA.
Y agregó: “Nosotros fuimos casa de resistencia para quienes vienen a buscar un tipo de cultura diferente, independiente. No digo contrahegemónica porque hay muchísimos artistas que se manifiestan de la manera que les parece, pero si tenemos un tinte parecido y es que todos los espacios culturales hemos sido bastante estigmatizados y perseguidos”.
Tanto el Gobierno Nacional como el de la Ciudad ofrecieron ayudas extraordinarias para poder solventar económicamente a estos espacios culturales. Desde el Ministerio de Cultura de la Nación se impulsó el Fondo Desarrollar y, a través del Instituto Nacional del Teatro, el plan Podestá. En tanto, desde Ciudad se aumentó un 50% el presupuesto asignado para los subsidios desde Proteatro.
“Estamos teniendo diálogo con el gobierno de la Ciudad y con el Nacional. Son dos perspéctivas y miradas distintas. El gobierno de la Ciudad tiene el Ministerio de Cultura hace muchos años y, si bien ha habido ministros nefastos, el último, Enrique Avogadro, tenía un tinte más conciliador con la cultura independiente, no como Darío Lopérfido. En cambio, el Ministerio de Cultura de la Nación tiene muy poco tiempo y se encontró con este quilombo. Tenemos buen vínculo, pero hasta ahora no desembolsó plata para los espacios culturales independientes”, explicó el entrevistado.
Y continuó: “Si bien las políticas que quiere llevar adelante como el Plan Desarrollar, que es algo novedoso porque viene a atender una pandemia y una crisis sectorial. Esa es la política más directa que a nivel Ciudad o Nación se haya hecho para un espacio cultural. Es entender la situación en la que se vive, entender que el espacio no tiene la capacidad de sobrevivir por si solo en una pandemia o momento de cuarentena y poder brindar ese plan Desarrolar para que el espacio se sostenga”.
Además, el coordinador del Centro Cultural El Surco y de La Quince aseguró que, de todas formas, se trata de “un desembolso de poca guita”.
“Hay 200 mil pesos para espacio cultural. Se destinaron primero 30 millones de pesos y se anotaron 8 mil, pero 400 espacios pudieron tener esa plata. Eso es algo directo que todavía no se recibió. Ninguno de los espacios cobró todavía esa plata. Esta lenta la situación porque hay espacios que ya vienen cerrando. Pero, hay una voluntad de diálogo y de construir algo distinto, que quiere llevar el Ministerio de Cultura de la Nación con la cultura independiente, muy distinto a lo que quizá se propone el de Ciudad”, remarcó.
“Avogadro planteó que iba a dar una plata de emergencia directa a los espacios culturales, pero nos puso a concursar dentro del Fondo Metropolitano de las Artes y terminamos compitiendo los espacios entre nosotros, para ver quien estaba apto para bancar la crisis”, enfatizó.
- Entrevista realizada por Mauro Cavallin en Abramos la Boca (lunes a viernes de 16 a 18)
- Redacción por Camila Cataneo
Discusión acerca de esta noticia