Mercedes Sosa, o como muchos la llaman, La Negra, nació el día de la Independencia en la provincia de Tucumán. Fue de las más influyentes cantantes de folklore y el 9 de julio de 2020 se cumplieron 85 años de su natalicio.
Por Juliana Milanesio*
Mercedes nació el 9 de julio de 1935 en San Miguel del Tucumán. Descendiente de calchaquíes, franceses y españoles, su padre era un obrero de la industria azucarera, mientras que su madre trabajaba de lavandera para familias más acomodadas.
Ernesto “Tucho” Sosa, su papá, la anotó como Haydeé Mercedes en el registro civil. Su madre, Ema del Carmen Girón, decía que él lo hizo a propósito para no ponerle Marta Mercedes, tal como ella había elegido. De todos modos, en su familia fue conocida como La Marta.
“En mi casa definitivamente soy La Marta y para la gente, definitivamente soy La Negra”, dijo la cantante.
Mercedes tenía 12 años y memorizaba las canciones que oía en la radio de algún vecino, de algún amigo y las cantaba. La radio era un lujo para su familia. Lolita Torres, Lola Flores, Miguel de Molina eran de sus preferidos. Su primera aparición frente al público fue interpretando el himno nacional argentino en la escuela.
Mercedes contó en una entrevista que no quería que su papá se enterara que había participado y ganado un concurso de canto en la radio. En ese momento, el papá y la mamá de Mercedes habían viajado a Buenos Aires por el 17 de Octubre, el día de la Lealtad Peronista. Entonces, la Negra, con quince años, se inventó un nombre, Gladys Osorio, para que nadie la descubriera y compitió.
Sin embargo, se enteraron, y al mes, tras reiteradas insistencias del director de la radio, Don Sosa accedió a que Mercedes firmara su primer contrato. Más tarde, Mercedes, con dieciséis años, cantaba incentivada por su familia en las peñas del Partido Peronista.
En 1959, Mercedes Sosa lanza su álbum debut, “La voz de la zafra”. Posteriormente, junto a su primer esposo, Manuel Oscar Matus, se compromete con el canto popular a través del “Movimiento del Nuevo Cancionero” (corriente renovadora del folklore argentino). Es así como, en 1965, participa en el “Festival Nacional de Folklore de Cosquín” y logra llegar a un público más grande.
Tiene 37 álbumes de estudio, sin contar singles, colaboraciones ni discos en vivo.
La Negra, que tenía una voz privilegiada desde chica -su profesora de música, incluso, le vio dotes para la ópera-, se convirtió en una cantante popular y un símbolo de la música. Pero, a raíz de ello, también sufrió consecuencias.
Durante la última dictadura militar de la Argentina, fue perseguida. El 20 de octubre de 1978 fue detenía en pleno recital en La Plata, junto a su hijo y un guitarrista. Luego de eso tuvo que exiliarse.
La negra volvió 1982, a pesar de estar prohibida, para cantar en el teatro “Ópera”.
Su carrera es mundialmente conocida, ha colaborado con artistas de todas las tallas y su voz es de las más icónicas de nuestra tierra.
Un 4 de octubre de 2009 falleció. Sus restos fueron velados en el Congreso Nacional de la Argentina. Participaron personalidades políticas, y por su puesto la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
El pasado 9 de julio, el presidente Alberto Fernández durante un acto por el Día de la Independencia, anunció que radio Nacional Tucumán volverá a llamarse Radio Mercedes Sosa. Por eso hoy la recordamos a Mercedes, que fue la mujer del folklore y del pueblo.
(*) Columna “la fea, sucia y mala de la semana” en Feas Sucias y Malas (sábados de 9 a 12hs)
Discusión acerca de esta noticia