Este martes 16 se realizó una radio abierta en defensa de Radio Nacional con el objetivo de denunciar el vaciamiento y manifestarse en contra de privatizar los medios públicos de gestión estatal, tal como propone el gobierno de Javier Milei. “Radio Nacional no se vende ni se privatiza” rezaba la bandera que funcionó de telón de la actividad.
La actividad fue convocada por la Intersindical de la radio pública, la cual sumó como consigna el repudio a la presencia, durante el lunes, de móviles de la Policía Federal en los ingresos de Télam, Radio Nacional y TV Pública, lo cual encendió las alarmas entre las y los trabajadores. Los sindicatos convocantes fueron el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA), ATE CABA, AATRAC y ATRANA, todos con representados en la emisora.
Al ser interpelados por los motivos de su inquietante presencia, los uniformados no supieron qué responder más que “nos mandaron” sin razón clara. Para el comienzo del martes, ya se habían retirado.
Estos sucesos generaron extrema preocupación porque se dieron en el marco del debate en comisiones del proyecto de Ley Ómnibus que plantea, entre sus puntos, que muchas empresas públicas se declaren “sujetas a privatización” transformándolas en sociedades anónimas. Entre ellas, se encuentran los medios que dependen del Estado Nacional.
Radio Abierta en las puertas de Radio Nacional.
Organizada por la Intersindical en defensa de los medios públicos, rechazando su privatización y en defensa de los puestos de trabajo.
📷 Testimonio de @CarlaGaudensi, de @PrensaFATPREN. pic.twitter.com/hH9WyXqBB1
— Radio Gráfica (@radiografica893) January 16, 2024
Al ser consultada por Radio Gráfica, Carla Gaudensi, secretaria general de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN), manifestó su repudio al “operativo policial sin antecedentes en la democracia, que lo vemos como un amedrentamiento en un contexto en el que este gobierno está intentando privatizar los medios para los que trabajamos”.
Asimismo, plasmó que desde SiPreBA y FATPREN “queremos ponerle un freno al DNU y la Ley Ómnibus que atentan contra las organizaciones, contra todos los derechos laborales. Por eso nos sumamos al paro del 24 de enero de este mes convocado por la CGT, las CTA, la UTEP y los movimientos sociales”.
Por su parte Fernando Pedernera, delegado de SiPreBA en Radio Nacional, dijo que la intención de la radio abierta fue defender “los medios de gestión estatal y con esto el derecho a la soberanía informativa y el derecho de las audiencias a recibir información veraz, profesional y no operada”. En ese sentido reflexionó que “nos han hecho creer que periodismo es la venta de mercancía con forma de noticias a través de las bocinas o de las pantallas de los grupos económicos. Eso no es periodismo. Las operaciones no son periodismo”.
El trabajador de prensa desechó una operación mediática que sostenía que eran 500 los despidos en la radio pública a partir de la cual “hicimos un relevamiento radio por radio para ver cuáles eran los compañeros que quedaban afectados con esta decisión de no renovar los contratos y encontramos que eran 160, que son fundamentales para que las radios en las zonas de frontera sigan funcionando. El monto total de los 160 contratos era de 15 millones de pesos, un promedio de menos de 100 mil pesos mensuales por contrato”.
Sostuvo que “inventan despidos que no se han producido” para generar el clima de que las 49 emisoras que conforman Radio Nacional se encuentran vacías de contenido, lo que allana el camino para su cierre.
Fue justamente Pedernera quien, al encontrarse con el operativo policial, decidió interpelar a los uniformados. “Minutos antes de las 21, yo estaba acá en la emisora y me acerqué a los policías que estaban al lado de los carros de infantería y las motocicletas de la Policía Federal. Me presenté como trabajador del servicio informativo para preguntarles qué hipótesis de conflicto tenían o si tenían algún hecho noticiable. El policía me dice ‘no sabemos’ pero llama la atención el despliegue policial. ‘A nosotros nos mandan y venimos’, me respondieron. Estaban esperando qué pase algo y no, somos trabajadores que estamos defendiendo el lugar de trabajo”, relató.
La Intersindical que convocó a la radio abierta es conformada por trabajadoras y trabajadores de Radio Nacional nucleados en el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA), ATE Capital, la Asociación de Trabajadores de Radio Nacional (ATRANA) y la Asociación Argentina de Trabajadores de las Comunicaciones (AATRAC).
- Cobertura de Leonardo Martín – Texto de Marcos Maldonado
Discusión acerca de esta noticia