Como nunca ocurrió en la historia de la humanidad, la pandemia de Covid-19 tuvo un verdadero impacto de alcance global. ¿Cómo está afectando en África? Testimonio de la médica infectologa, Marcela Tomassi, que actualmente vive y trabaja en Maputo, Mozambique. Narró que allí, por ahora, hay un bajo nivel de contagios. Su historia de vida.
Mencionar Mozambique remite a un país muy lejano para nuestra cultura, en distancia y costumbres. Localizado sobre las costas del océano Indico sobre el sur de Africa, fue colonia portuguesa desde 1505 hasta su independencia en 1975. En medio de la pandemia, la pregunta es ¿cómo lo afectó el Covid-19? ¿está preparado para afrontar un contagio masivo? ¿Qué está pasando con África y la pandemia?
Marcela Tommasi, es argentina, médica infectóloga, que actualmente reside en Mozambique donde trabaja con infecciones como turbeculosis, VIH y ahora Covid19. “En este último tiempo han aumentado los casos. Ya pasamos los 1071 contagios, con lo cual se espera que en este periodo comiencen a ascender exponencialmente. Hasta ahora las personas fallecidas son ocho”, relata sobre un presente donde el número de contagios se mantiene bajo en un país con más de 20 millones de habitantes.
“Tenemos preocupación por lo que pasa en nuestro país vecino, Sudáfrica donde actualmente hay 215 mil contagiados y más de 3500 muertos”, agregó.
“En Mozambique se han tomado medidas generales como el cierre de los aeropuertos, las fronteras con Sudáfrica, la prohibición de reuniones de más de 20 personas, así como también se han cerrado las escuelas e iglesias. No se permiten eventos sociales, pero si se puede salir a la calle con la utilización de barbijo, máscaras, lavado de manos y mantener las distancias. Los comercios y los trabajos no se han detenido, se mantienen”, comentó.
Mozambique tiene un bajo nivel de contagios, pero preocupa la frontera con Sudáfrica donde se registraro 215.000 casos positivos de Covid-19 y 3.500 muertes.
¿Cuál es la situación del sistema sanitario de Mozambique? “Es un poco complicado porque tiene deficiencias”, describe Tomassi.
“Hay programas que funciona bien como el de HIV o el de la tuberculosis, aquí los medicamentos y la atención es gratuita”, pero advirtió que “el sistema sanitario está bastante colapsado y se está intentando crear condiciones para empezar atender a los pacientes con coronavirus”.
“Hay mucha preocupación con el tema de la continuidad del servicio sanitario, los primeros meses de la pandemia se ha dado la información de que la gente no vaya a los centros de salud salvo que este muy enferma. Esto fue muy contraproducente, porque hubo muchas disminución del numero de casos de pacientes de tuberculosis, una bajo en los niños vacunados y en partos institucionales”, relató.
Y puntualizó: “Dentro de los grupos de trabajo que hay en el Ministerio de Salud, se armó un grupo de continuidad de servicios para tratar de garantizar y mantener los servicios de otras patologías. Se intenta que todos sean atendidos, se hace un triage en el punto de entrada donde se mide la temperatura y los que tienen síntomas de Covid van por otro circuito paralelo y se quedan ahí para poder resolverlo. En cambio el resto puede ir a las consultas normales”.
“También se está intentando que la gente vaya lo menos posible a los centros de salud. Se está dando los comprimidos retrovirales, que antes se daban una vez al mes y ahora dan los medicamentos para tres meses, lo mismo ocurre con la turbeculosis. También se están haciendo muchos esfuerzos para que la atención vuelva de a poco a la normalidad”, enfatizó la médica y señaló que “se están creando centros de atención para pacientes con Covid-19. Todavía hay muchas deficiencias de concentradores y tubos de oxigeno, poco capacidad de atención de pacientes críticos y también se están implementando medidas para atender a los pacientes leves que realizan aislamiento domiciliario y hacer seguimientos desde sus casas”.
AFRICA. “LAMENTABLEMENTE EL CORONAVIRUS VIENE A SOBRECARGAR MÁS EL SISTEMA SANITARIO”
El continente africano la región más pobre del planeta, del cual la mayoría de las noticias que trascienden hacia el exterior son malas o peores sobre las condiciones de vida de sus habitantes. En ese contexto, Tommasi dio su visión sobre cuál es la situación del continente frente a la pandemia.
“Los sistemas sanitarios tiene mucha deficiencias. Es un continente que tiene problemas con enfermedades de base como el HIV, tuberculosis y malaria. También diabetes e hipertensión. A eso hay que sumar la faltante de recursos humanos, que nos son suficiente para la cantidad de pacientes y habitantes”.
“Hay escasez de los medicamentos clásicos. Los de malaria, tuberculosis y HIV están garantizados por ayuda internacional pero hay otros medicamentos esenciales que faltan. Lamentablemente, el tema del coronavirus viene a sobrecargar más el sistema”, advirtió.
Por otro lado, hizo hincapié en la preocupación por los contagios de tuberculosis. “Es la enfermedad infecciosa que más mata en el mundo. En el 2018 hubo más de 10 millones de infectados, con un 1,5 millón de muertos”.
Sobre las medidas de aislamiento opinó: “Si uno toma un poco de conciencia como para acatar las medidas de ponerse la máscaras, lavarse las manos, evitar las grandes aglomeraciones o reuniones con 20 personas, está bueno poder salir y airearse”.
Finalmente visibilizó: “A nuestros pacientes de tuberculosis le decimos que salgan un poco en lugares abiertos y haya circulación de aire. No veo riesgo si las personas están alejadas sin besarse o abrazarse pero con un poco de sentido común y acatando las medidas de prevención podría salir a tomar aire y hacer un poco de ejercicio físico”, continuo.
“El confinamiento exagerado trae sus consecuencias. Acá hay muchos que por miedo a salir y contagiarse, que no salían de sus casas, tenían ataques de pánico y de miedo. Salir un poco en lugares abiertos sin quebrar las leyes impuestas, tener distancias físicas”, concluyó.
SU HISTORIA PERSONAL / LA RELACIÓN CON ÁFRICA
Entrando en la historia personal de Tommasi, contó como arrancó su relación con el continente africano. “Trabajé muchos años con Médicos Sin Fronteras en distintos países africanos. En Mozambique trabajé en el 2006 por seis meses en un proyecto de descentralización de cuidados de HIV. Después volví del 2012 al 2016, para abrir las consultas de tuberculosis y turberculosis multiresistente”.
“De 2016 a 2018 viví en Holanda para trabajar en una fundación de tuberculosis, haciendo consultorías en distintos países de África como: Malawi, Nigeria, Zambia y Namibia entre otros. A partir de 2018, continúe haciendo el mismo trabajo, pero en Mozambique ya como consultora independiente”.
“Es un país que me gusta mucho, se habla portugués, en cierta manera me hace acordar a Brasil. Las personas son superamables, cordiales y tienen un buen trato. Es un país con muy lindo clima y mucha naturaleza”, describió.
- Entrevista realizada por Camila Hernández Benítez en Abramos la Boca (lunes a viernes de 16 a 18)
- Redacción por Camila Cataneo.
Discusión acerca de esta noticia