Rosario y Reconquista, en el norte santafesino, fueron los epicentros de dos movilizaciones donde gremios, organizaciones políticas y sociales, apoyaron la intervención y expropiación de Vicentin, además de reclamar por la conservación de los 7000 puestos de trabajo directos que dependen de la empresa.
Carlos Borgna, periodista y comunicador popular de la provincia de Santa Fe dio un panorama en Radio Gráfica sobre las masivas movilizaciones que han quedado fuera del radar de los medios nacionales, más enfocados en la cobertura de los banderazos opositores al gobierno nacional y en “defensa de Vicentin y la propiedad privada”.
Borgna informó que dentro de la Provincia “hubieron dos caravanas importantes. Una en Rosario por la mañana convocada por un número importante de fuerzas políticas acompañados por diferentes expresiones sindicales”.
La otra movilización “fue en Reconquista, en el norte de la Provincia, al lado de la ciudad de Avellaneda, donde está ubicada la sede Vicentin. Allí hubo una marcha histórica porque fue convocada por una multisectorial, conducida por los sindicatos, organizaciones sociales, inclusive participaron organizaciones políticas, vecinales y centros de estudiantes”, destacó.
Esta manifestación fue “en defensa al Banco Nación, en contra de las estafas permanentes de las grandes corporaciones, pidiendo al Estado que intervenga”, y describió que “la gente se sumó en autos, motos y bicicletas, como nunca antes se había visto”.
“Llamó mucho la atención, porque si bien la gente fue convocada por las organizaciones, también hubo gente que se movilizó ‘por la propia’”, subrayó, y agregó que “algunos colegas me decían que fue mucha más gente de la esperada, inclusive por los propios organizadores”.
El cronista relató que “la caravana fue diseñada para atravesar toda la Ciudad, se metió en todos los barrios, inclusive en los populares y de clase media baja. También recorrió el centro, pasó por la plaza central y por enfrente del Banco Nación”.
“La gente se manifestó ampliamente, y se generó un hecho que dejará su impronta en el centro norte de la Provincia”, resaltó el periodista, pues a partir de esta marcha popular “marca que la mirada del Intendente Dionisio Scarpin, y de la gente que vive de Vicentin, no es la única”, evidenció.
En cuanto a la cobertura que hacen los medios de comunicación en referencia a la temática Vicentin, el corresponsal reveló que “algunos canales de Buenos Aires vinieron a filmar una movilización convocada en defensa de las autoridades y dueños de la empresa”.
Sin embargo, el comunicador celebró que “haya sectores nacionales y populares que han ganado la calle, y entienden lo que sucede con la empresa, con el Banco Nación, y quieren que el Estado intervenga”.
Por último, y como consecuencia de la postura mediática, Borgna opinó que “estamos viviendo una dicotomía comunicacional nunca antes vista. Parece que estamos viviendo en dos ciudades y países diferentes”.
Discusión acerca de esta noticia