La intervención del ENRE comenzó el 17 de marzo, con Federico Basualdo al frente. Encontraron un organismo que en cuatro años quedó desguazado. “40 mil reclamos sin resolver”, explicó Jonathan Simón, coordinador de Gestión. En la primera entrevista que brindan a un medio: El balance del trabajo, resoluciones claves para Pymes y Cooperativas, además de un compromiso de trabajo con las organizaciones sociales en los barrios populares.
Por Lucas Molinari
“El balance es muy positivo. Los trabajadores están haciendo un esfuerzo constante para lograr las metas”, explicó Jonathan Simón. “Tenemos la misión de una auditoría de la última revisión tarifaria integral, tanto para el transporte como para la distribución. Tenemos en simultáneo que ralizar una auditoría sobre los concursos realizados para el nombramiento del último directorio del ENRE y garantizar un control de las concesionarias”.
El funcionario adelantó que están “trabajando en un informe que se va a entregar a las autoridades”. El interrogante está sobre todo en saber qué pasará con las tarifas que han sido dolarizadas por el macrismo y congeladas por el gobierno de Alberto Fernández. En cuarentena aumentan las deudas de quienes no llegan a fin de mes ¿Cómo sigue? Veremos.
Lo cierto es que Simón dejó en claro definiciones de la Intervención: “Entendemos que el servicio de energía eléctrica debe estar garantizado para el conjunto de la ciudadanía. Lo comprendemos con un derecho humano pero sobre todo como un servicio público, que debe estar regulado”.
Otro interrogante es si este planteo, que compartimos, es incompatible con las privatizaciones.
Barrios populares
Venimos informando, la villa 21-24 y Zavaleta hace 10 días tiene muchas manzanas sin luz, lo mismo en la 31. Consultado por las responsabilidades políticas Simón respondió: “Lo que ocurre con los barrios populares en el AMBA es una situación donde el mantenimiento de la red interna de baja tensión corresponde a las jurisdicciones locales. Esto quiere decir que a Edesur y Edenor corresponde garantizar el suministro de energía hasta el transformador o el medidor comunitario. Los tendidos eléctricos internos tienen desperfectos, sufren mucho más el daño por la precaridad y no hay mantenimiento preventivo ni correctivo. Con Edesur estamos trabajando en todo el ámbito del conurbano en un equilibrio de cargas, para evitar el daño a las redes de baja tensión. En el ámbito de CABA no estamos teniendo esa posibilidad, esa instancia de trabajo junto al gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, para poder preparar el tendido eléctrico dentro del barrio y así garantizar el acceso a la energía”.
40 mil reclamos
La pesada herencia macrista, un estado de situación crítico en la administración pública, por más que la política comunicacional del gobierno nacional decida no mostrarlo. Explica Jonathan Simón: “Cuando llegamos con intervención nos reunimos con el Departamento de Atención a Usuarios, que es el que resuelve los reclamos. Y por decisión de la gestión anterior había un stock de 40 mil reclamos pendientes de resolución. Esto llegó a una mora en la respuesta entre 3 y 4 años. Reclamos que van desde electrodomésticos dañados por un golpe de tensión hasta sobrefacturación. Nosotros elaboramos un plan de trabajo para garantizar una respuesta lo más inmediata y poder defender a los usuarios y garantizar sus derechos. En estos tres meses llevamos resueltos más de 13 mil reclamos que rondan una sanción a ambas distribuidoras de alrededor 300 millones de pesos“.
Si hay sobre-facturación hay que hacer el reclamo
La conclusión del diálogo que tuvimos con el funcionario es que ahora el ENRE está de pie, por lo que debemos organizarnos y exigir: “Lo ideal es siempre hacer el reclamo en la distribuidora y en el ENRE, para habilitar el pago a cuenta. Quiere decir que uno va a discutir lo que está mal cobrado hasta que se resuelva“.
Tarifa 2 y 3
Tarifa 1 es sobre todo la domiciliaria. Para medianos y grandes consumos hay una disposición que debe difundirse: “Estamos articulando con Pymes y empresas recuperadas, asociaciones de hoteleros, tratando de llevar una respuesta efectiva a partir de la situación en la que estamos. Se estableció una resolución 35 que permite suspender el pago y hacer pago a cuenta de la potencia contratada, que es el item que representa aproximadamente un 40% de los cargos fijos de la factura. Es una decisión para atenuar el golpe económico y poder desde nuestro sector darle una mano como Estado al entramado productivo para que pueda continuar con su labor”.
Rol de la comunicación comunitaria
Para la entrevista con el ENRE consultamos a Dagna Aiva, referente de la villa 21-24 y a Natalia Quinto de La Boca Resiste y Propone. La Gráfica se propuso como articuladora y el referente del organismo quedó a disposición para tener un diálogo con la comunidad organizada. Se trata de acortar distancias, sobre todo en la Ciudad de Buenos Aires, donde el gobierno incumple fallos judiciales y desprecia a los sectores populares.
(*) Conductor de Punto de Partida (lunes a viernes de 8 a 10hs)
Discusión acerca de esta noticia