La noticia se conoce a tan sólo dos días del apagón que dejó a 400 mil usuarios sin luz en pleno brindis de año nuevo.
La deuda total asciende a $219.615 millones. Sin embargo, sólo deberán pagar $80.210 millones entre ambas ($ 139.405 millones menos), en 96 cuotas y a tasa en pesos subsidiada.
El titular del sindicato Asociación del Personal Superior de Empresas de Energía (APSEE) y referente de la Corriente Federal de Trabajadores, Carlos Minucci, en diálogo con Radio Gráfica, sostuvo que “lo que llama la atención es que tenemos el proceso de la empresa Edesur saliendo del país, y nos preguntamos cómo es que todos los días nos suben las tarifas, empeora el servicio, y el gobierno en vez de atacar el problema, se dedica a beneficiar a estas empresas”.
“El ministro de Economía está tratando de manejar un sistema de absorción económica a costilla de la clase media y baja, mientras vemos grandes beneficios para las multinacionales. Nosotros estuvimos en diciembre en la puerta del Ministerio de Economía pidiendo que se descuenten impuestos al sueldo, por el aguinaldo, entre otras cosas y nadie nos atendió, pero a esta gente la atiende. Además, son gente que no ha invertido, y en el caso de Edesur, se va a Italia con una condonación de deuda, con lo cual es un negocio endeudarse porque tarde o temprano este sistema los perdona”, lamentó el referente.
“Les permiten pagar en 96 cuotas, cuando al usuario cuando tiene una deuda, como ha pasado con las cooperativas y las radios, no te dan más de 12. La cancha me parece que está demasiado inclinada”, continuó.
Minucci, además destacó que “el servicio que está declarado como derecho humano, lo manejan como un vil comercio. Siguen sacándole a los trabajadores, ya dijimos que la segmentación era aumento de tarifas encubierto, y ahora en enero viene la audiencia por otro incremento, mientras los sueldos no acompañan”.
Por otra parte, recordó: “Nosotros cuando nos enteramos que ENEL vendía los activos, presentamos un proyecto de ley que acompañó la diputada Vanesa Siley, para pedir que los activos de Edesur pasen a manos del estado y sea manejada por Enarsa. Pero ahora vemos impactados esta decisión por la cual ni siquiera llamaron a audiencia para preguntar si todos estamos de acuerdo o no con la condonación de deudas a las empresas”.
Por último, remarcó que, si el argumento de las empresas es que por no haber podido aumentar tarifas, acumularon menos ganancias, “entonces hagamos una auditoría para ver la plata que han ganado en 30 años y conocer qué han hecho con esos recursos, porque compraron empresas en el extranjero, invirtieron en inmobiliarias, han hecho todos los negocios habidos y por haber, menor en el sector eléctrico”.
Discusión acerca de esta noticia