Guillermo Albaytero, secretario de Asuntos Técnicos de la Asociación del Personal Superior de Empresas de Energía (APSEE), advierte que la ampliación de la Central Eléctrica Genelba -de la cual participó Alberto Fernández- no va a solucionar los crónicos problemas con el suministro de energía en la zona del AMBA. Alerta sobre la concentración del negocio en la figura de Marcelo Mindlin, la desinversión por parte de los actores privados y la necesidad de recuperar una mirada estratégica de la energía con un servicio adecuado y que permita sostener el desarrollo productivo del país.
El pasado jueves 25 de junio, el presidente Alberto Fernández participó en modo virtual de la inauguración de una ampliación de la Central Eléctrica Genelba (Marcos Paz) de la empresa Pampa Energía, cuya cabeza visible es Marcelo Mindlin, empresario muy cercano al macrismo y socio del británico Joseph Lewis. Fernández celebró la obra con elogios para Mindlin destacando la “inversión y la confianza de empresarios nacionales que apuestan al desarrollo de la Argentina y acompañan al país en este momento difícil”. Una frase que despertó cierta incomodidad. Mindlin fue durante el gobierno de Mauricio Macri uno de los beneficiarios directos de los brutales tarifazos.
El dirigente de APSEE analizó la inauguración de la ampliación de Genelba desde un ángulo técnico. Advirtió que la puesta en funcionamiento de esa turbina no contribuirá a resolver los serios problemas eléctricos que sufren los vecinos de la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano. En los hechos, la turbina no termina mejorando la capacidad del sistema, una de las razones es la zona donde está construida la planta -Marcos Paz- y los serios problemas del sistema de distribución de energía. A partir de allí, una charla donde para comprender la situación de la energía eléctrica en el país y la necesidad de una mayor intervención del Estado para planificar un recurso estratégico para el desarrollo.
-Para empezar a comprender, ¿qué es lo que se inauguró la semana pasada en Marcos Paz en la Central Eléctrica Genelba?
-La inauguración fue de una turbina de vapor que complementa a otras dos turbinas que ya están funcionando hace unos cuantos años. La turbina nueva es de 228 megas, relativamente chica para el sistema. Con esta última son seis máquinas que tiene en total Genelba, que mejora y optimiza los costos de operación de lo que ya estaba, pero no representa una solución para muchos de los problemas que hay.
Es una tecnología nueva. Lo que hace es optimizar el ciclo porque las turbinas de gas que están despiden calor. Hay pérdida térmica por el vapor, de los gases de escape de la turbina y ese calor va al ambiente. Lo que se hace con un ciclo combinado es tomar ese calor del ambiente. Es como tomar el calor del caño de escape del auto y turbinarlo nuevamente, tomar ese vapor y transformarlo en energía. Lo único que se hace es optimizar algo que se está soltando a la atmósfera que representa una pérdida de dinero. Para generar el calor se necesita energía y eso significa dinero, es tomarlo, optimizarlo y transformarlo en energía eléctrica. Eso es más o menos un ciclo combinado.
-Esta obra que se inauguró en Marcos Paz, ¿qué rol cumple? ¿qué importancia tiene?
-Todo lo que se incorpore en generación de energía es positivo, pero en el lugar que está montada Genelba y la estructura que se hizo significa muy poco para el sistema eléctrico, no tiene ningún efecto. Puede mejorar la reserva con esos 228 megas de generación, pero lo único que de hecho va a pasar es que saquen de servicio a otros 228 megas que se generan en otro lado. En el despacho habitual de cada día habrá un reemplazo de energía. Quizás los megas que se utilizan actualmente salen sean de tecnología vieja o de máquinas más caras pero el problema central de esto es, el lugar donde está puesta la máquina físicamente. Al tenerla en Marcos Paz no tienen ningún efecto, ni ningún beneficio sobre la zona del AMBA. Al contrario, perjudica porque saca de servicio la misma cantidad de megas de la Central Puerto y de Central Costanera, por ejemplo, que son tecnologías más viejas. Entonces, lo único que hace es trasladar un problema al primer y segundo cordón del Conurbano, que es donde alimenta las máquinas de Puerto o Costanera. Más allá de que aparenta una solución, la realidad es que está generando un problema que se va a ver el mes que viene cuando venga una seguidilla de días de frío y aparezca los cortes de todos los años.
-El ruido que a uno le hace, cuando uno ve al presidente de la nación alabar o decir “que buen empresario que es Marcelo Mindlin”, cuando él es uno de los beneficiados de los tarifazos durante el macrismo. Vos decís que va empeorar la situación que ya tenemos en el AMBA, que es muy delicada. Porque a los cortes de luz ya estamos acostumbrados y no debería ser así.
-Por un tema operativo, esto genera más problemas que soluciones y también va generar más costos. Si mañana tenemos una sobrecarga, un problema de demanda, con cortes en zonas de La Matanza, Lanús o en todo lo que es ese corredor de la General Paz, 10 km hacia la provincia, las máquinas tienen que abastecer directamente ahí y no van a estar dentro del despacho porque son más caras que está que entró ahora. Entonces, hay dos elecciones: o tener cortes o sobrecarga o despachar máquinas que son más caras. Si es así se va a empezar a pagar la energía mucho más cara. Esto va terminar siendo un problema social y económico porque terminamos pagando la energía más cara por no tener una estructura de planificación decidida, con una visión social, con una visión para la población. Esto es solamente una visión empresaria que hace sus empresas y sus negocios de acuerdo a su conveniencia económica.
-El precio de la energía está dolarizada en el país, no parece que esto vaya a cambiar…
-Y no. Si yo abiertamente estoy diciendo que tengo el 70% de la generadora de energía del país, soy dueño de todas las transportistas más grandes del país (entre ellas Transener) y, además, soy dueño de la distribuidora más grande del país, el precio lo voy a poner yo y me va a convenir tenerlo en dólares. No solo el sistema eléctrico, sino los accesorios, todo lo que es mantenimiento de empresas tercerizadas, empresa de servicio a esta planta, combustible, todo pasa por Mindlin. Ellos manejan todo el conglomerado de la energía, del primero al último paso.
Por otro lado, los parques eólicos es un negocio donde no hay ningún tipo de servicio público y los parques que se pusieron generan más problemas que soluciones. Preguntenle al pueblo de Piedra del Águila (Neuquén) qué es lo que pasa con el parque eólico que pusieron ahí, cada vez que entran o salen los reactores se quedan sin luz. Tenemos grandes problemas en Capital y el Gran Buenos Aires. Pero esta gente genera problemas en todo el país y ni hablemos de que el servicio eléctrico esté al servicio de la producción. Mañana, esto se despierta después de la pandemia y de la crisis económica que en algún momento vamos a salir y, ¿dónde está la energía? Ellos son los dueños de todo, ¿el precio quién lo va a poner?, ¿el Estado o ellos que lo tienen?, la ecuación es bastante simple, yo lo tengo, yo pongo el precio que yo quiero.
-Recordemos, también, que Mindlin fue uno de los responsables del apagón del día del padre del año pasado que dejó a todo el país sin energía.
-Está claro que son responsables de todo lo que nos va pasando. El apagón del Día del Padre necesita un análisis profundo, porque lo vemos como simplemente “nos quedamos sin luz”, todo un país sin luz y queda como una anécdota, algo que sencillamente pasó. Pero, la realidad es que hay que ver las causas de por qué pasó eso. Transener decidió tener su sistema, sus redes y su protección de esa manera, cuánto dinero ganó teniendo la protecciones y las líneas de esa manera y arriesgando un sistema eléctrico. Y eso no se puede arriesgar, porque si hay un apagón, lo que está en juego es la vida de la gente.
Una frase muy escuchada en la distribuidora, que eran parte de Mindlin, “nosotros nos bancamos los cortes”, porque saben que después no pasa nada, lo dicen abiertamente los directivos de las empresas. Los cortes se visibilizan o no de acuerdo a la tendencia política y dónde ocurre. Entonces, permanentemente hay cortes en zonas marginales, en zona del Conurbano, eso no lo ves y son cientos de miles de personas que están todos los días con cortes de luz. Cuando venga el frío, la próxima semana que va ser días realmente crudos y haya cortes, ¿qué van a explicar?, ¿que con la Genelba solucionaron los cortes?, no, no solucionan nada, no pueden explicarlo. Y esos días de turbulencia, que son 10 días al año, lo bancan con su sistema de comunicación. No sé si prestaste atención que Edenor está todo el tiempo con publicidad en la televisón y en la radio, ¿por qué ahora están mostrándose y diciendo que son tan buenos?. Yo creo que ,también, los vientos políticos hacen que estos muchachos se curen en salud y revisen estas tareas de publicidad por las dudas que este gobierno sea cercano a la gente o al servicio público. Están preparando a la opinión pública para que después se pongan en contra si se toma alguna resolución en contra de estos monopolios.
-La turbina que se inauguró en Marco Paz, desde el punto de vista del desarrollo o de lo que haría falta, por lo que decís tuvo que haberse colocado más cerca del AMBA ¿No?
-Desde el punto de vista técnico, a las turbinas hay que buscarles un lugar donde ponerlas, no en cualquier lado, porque tienes que ver el tema del transporte, si podés evacuar, si realmente te atiende la demanda. Después, para solucionar este problema es la red de transporte. La red de transporte es la misma que la de SEGBA que en un día normal está al 80% de su capacidad y en un día de frío está al 100% y por eso hay cortes. La capacidad de una red eléctrica, de acuerdo a como se complete esa red, es que te acercas al servicio público o al negocio privado. Para mí, en un servicio público de calidad, la red eléctrica tiene que estar al 50%, porque cuando tenés una falla, con el otro 50%- que no lo estás ocupando- levantas el corte. Cuando una red está al 100% y una línea se corta o se quema, no hay lugar donde poner a esos clientes que se quedaron sin luz. Estamos con lo que tenía SEGBA, toda la red de transporte de Capital y Gran Buenos Aires, todos los nodos desde Ezeiza, Abasto y Rodríguez hacia Buenos Aires es la misma red. Salvo en el Gobierno de Ménem donde hicieron cuatro líneas para aliviar Dock Sud.
Esa misma máquina o ese ciclo combinado ha tenido que ser construído en otro lado, en otro asentamiento. O hacer, si querés que esta máquina sea para cubrir los cortes, que se lleve- por lo menos- 2 líneas a Casanova, hacer líneas de transporte de 220 mil volteos y llevar a los nodos donde corresponde.
“La red de transporte de energía es la misma que la de SEGBA que en un día normal está al 80% de su capacidad y en un día de frío está al 100% y por eso hay cortes”.
-No hay Ministerio de Energía, que es lo que ustedes planteaban como sindicato, que tenía que ver con una planificación estratégica. Ahora, lo cierto es que, si no tenemos un plan estratégico de energía va ser muy difícil que los motores de industria vuelvan a encenderse, porque la energía va ser tan cara que va ser difícil producir.
-El tema de no tener un plan estratégico y no tener un Ministerio de Energía no ayuda para nada. Los planes de obras, que ni siquiera son estratégicos, tiramos un cable acá y un cable allá. Las empresas dicen sus necesidades y lo aprueba el gobierno, y en general, toda obra grande eléctrica lo hace y lo financia el Estado, y después, lo pasa a la órbita privada. En la jerga nosotros decimos- que seguimos sacando leche de la vaca- entonces, se va buscando el punto donde se puede sacar un poco más a esta red que en algún momento la hizo SEGBA y que todo el resto lo hizo el Estado. Todas las obras grandes fueron del Estado. El último plan grande que hubo fue hecho en el gobierno de Cristina y el Estado puso 500 millones de pesos. Si nos vamos a ese momento, la publicidad que sacaba Mindlin o los similares de ese momento, mostraban como ampliaciones, los ventiladores que le agregaban a los transformadores para refrigerarlos. Uno que está en el tema y que conoce, sabe que están desviando el dinero hacia las empresas tercerizadas, porque ellos son los mismos dueños, son dueños de todo el “pulpo” para concentrar el dinero.
Estos 300 millones de dólares que pusieron en Genelba, al final de la vuelta, la van a cobrar sacándole alguna multa que tengan, dándole algún subsidio o más tarifa. Hoy Edenor no tiene paritarias, están suspendidas porque la empresa aduce que no le alcanza la tarifa, quieren aumentos en el costo de energía. Por un lado, dicen que invierten en el país y, por otro lado, no arreglan los sueldos de los trabajadores.
-¿Es posible pensar en una empresa del Estado, con participación de los trabajadores, que sean capitales mixtos? Digamos, este debate que hoy está con Vicentín, ¿se puede generar un cambio?, porque sabemos que esto va al colapso nuevamente. Además, el tema de las tarifas, donde hay mucha gente que no está pudiendo pagarlas, sobre todo en el área metropolitana. ¿Cómo pensás hacia adelante? ¿Qué propuesta harías como sindicato?
-Nosotros tenemos la idea, y es uno de los pilares de nuestra conducción en APSEE es que los servicios públicos tienen que estar en manos del Estado. Después, puede haber alguna ecuación intermedia, si las generadoras tendrían que estar en el Estado o en manos de tercerizadas. Lo fundamental es que la distribución y el transporte de la energía eléctrica tiene que estar en manos del Estado, porque no solamente la energía es un bien necesario y un derecho humano, sino un bien estratégico. Cómo será de estratégico que el año pasado, con el apagón, dejamos sin luz a parte de Brasil y Uruguay. ¿Qué pensará el gobierno de Uruguay, que lo dejó sin comunicaciones, sin transporte, un tercero, otro país? La energía eléctrica, como el petróleo, el gas, son bienes estratégicos, el Estado tiene que manejar ese bien tan preciado, tiene que decidir cómo se hace, quién lo maneja, la responsabilidad para manejarlo, no puede dejarlo a un tercero que lo único que le interesa es el tema económico. No hay otra forma.
- Entrevista realizada por Lucas Molinari – Producción: Manu Rivas (Punto de Partida – Lunes a Viernes de 8 a 10 hs.)
- Redacción: Lucía Izaguirre y Leonardo Martín
Discusión acerca de esta noticia