El aislamiento social, preventivo y obligatorio invita a repensar las estrategias en el ambiente teatral. Más aún en un contexto en el que no hay posibilidad de encuentro, de un mínimo contacto corporal. Lo digital se impone. Clases virtuales, los foros online y obras por streaming cobran protagonismo en este escenario de pandemia.
Por Erika Eliana Cabezas (*)
A 40 años de su estreno, el Teatro Payró emitirá, a través de internet, Marathón de Ricardo Monti y dirigida por de Jaime Kogan. La emblemática obra inaugura el ciclo Monti-Kogan de la Payroteca, proyecto que incluye el rescate, identificación, catalogación, digitalización, restauración y difusión de los diferentes archivos.
“Este ciclo Monti-Kogan surge a partir de la posibilidad, en este momento de pandemia y de aislamiento, de empezar a compartir esto que hemos dado en llamar la Payroteca, que es ni más ni menos que el archivo histórico de la sala desde sus inicios hasta la actualidad”, contó Diego Kogan, conductor del espacio e hijo del director Jaime, en Radio Gráfica.
El Teatro Payró nació hacia fines de 1952, en un subsuelo de la calle San Martín, cercano a la Avenida Córdoba. La dirección estuvo a cargo de Onofre Lovero. Durante esos años se realizaron obras de autores importantes como Bertolt Brecht, Eugene O’Neill, Pablo Palant, Agustín Cuzzani. En 1968 fue cedida a otros actores, entre los que se destacaron Luisina Brando, Eduardo Pavlovsky, Rudy Chernicoff. Resistió los embates de la última dictadura cívico militar y fue víctima del proceso privatizador del Edificio Pacífico. En 1992 pudo ser reinaugurado gracias a un convenio con el Teatro San Martín.
“La Payroteca es una idea a largo plazo que consiste en ordenar todo el material de archivo existente completarlo, digitalizarlo y, finalmente, armar una multiplataforma donde los espectadores, los estudiantes, los historiadores, los investigadores puedan acudir a ese material fotográfico, de prensa, programas, archivos sonoros, visuales. Todo tipo de material que hemos acumulado en estos casi 70 años de historia”, expresó Kogan.
Y agregó: “No se termina aquí, no es circunstancial. Vamos a continuar con el seguramente apuntando al 2022, que es cuando el teatro cumple sus 70 años de existencia y una de las formas de festejar seguramente va a ser una multiplataforma donde todo este archivo estará agrupado”.
Marathón va de tangos y milongas. Se desarrolla en un salón de baile en los suburbios de Buenos Aires, donde los participantes compiten por un premio que desconocen a la par que desnudan sus miserias. “Marathón significó para el teatro porteño y nacional un hito en tanto es una obra de un aliento enorme y que vale la pena recordar. Se estrenó hace 40 años, en los teatros de San Telmo, en plena dictadura cívico – militar y se transformó en trinchera de resistencia del equipo de Teatro Payró”, narró.
“El streaming y el teatro online en este momento es bienvenido en tanto y en cuanto no nos creamos que venga a suplir lo que es la actividad teatral específica que requiere de la presencia, de los cuerpos sobre el escenario y de los espectadores en la platea. De todos modos en este momento es una opción, una posibilidad para eludir el aislamiento y no perder el contacto entre los creadores y su público”, opinó.
Música original: Sergio Aschero / Vestuario: Graciela Galán / Escenografía e iluminación: Tito Egurza y Jaime Kogan.
Elenco: Animador: Derli Prada (antes Arturo Maly) / Guardaespaldas: Jorge Fornés / Homero Estrella: Miguel Guerberof / Elena García: Lidia Catalano / Tom Mix: Carlos Sturze / Ana D: Mariana Smibiansky / Héctor Expósito: Jean Pierre Reguerraz / Ema, su mujer: Felisa Yeny / NN: Oscar Boccia / Pipa: Rita Cortese / Pedro Vespucci: Miguel Dedovich (antes Armando Capó) / Asunción, su mujer: Norma Ibarra / Hermana: Amalia Maurinio (antes Mónica Galán) / Hermano: Ezequiel Obarrio (Leal Rey y Pedro Cano).
Adiestramiento corporal: Estela Wagner / Asistente de dirección: Paco Díaz / Gerente de producción: Jorge Alberti / Fotos: Olkar Ramírez y Andrés Barragán.
La obra se podrá ver a partir del viernes 26 de junio a las 19 y permanecerá hasta la medianoche del domingo. Se emitirá bajo la modalidad de “Gorra virtual” a través de Alternativa Teatral, y la recaudación será a total beneficio de Obra Social de Actores.
(*) Periodista de cultura de Radio Gráfica
Discusión acerca de esta noticia