Leo Bilanski, presidente de la Asociación de Empresarios Nacionales (ENAC), comentó en Radio Gráfica cuales fueron los ejes principales de la tercera reunión de la comisión de Legislación Laboral en la Cámara de Diputados, en la cual él expuso a través de videoconferencia en torno al debate por la regulación del teletrabajo. Dirigentes sindicales, empresariales y especialistas de otras áreas están desde la primera reunión aportando en los encuentros virtuales que organiza la Comisión presidida por Vanesa Siley.
EJES PLANTEADOS EN LA COMISIÓN DE LEGISLACIÓN LABORAL
Bilanski indicó que se abordó “el concepto de teletrabajo, el ámbito de aplicación, la jornada, la desconexión digital, el consentimiento del teletrabajo o no. También la reversibilidad porque ¿Qué pasa si un trabajador quiere volver a la modalidad física? ¿Lo puede hacer de un día para el otro? Además se debatió el respetar los tiempos de cuidado, por ejemplo que el trabajador tenga a cuidado chicos o de familiares, la modalidad tiene que estar contemplada a esa realidad”.
“Acá la discusión no es si tecnología sí o no, sino que haya un marco que genere más empleo, de mejor calidad y poder adquisitivo. En esta matriz hay un 40% de informalidad que debe formalizarse, esa es la discusión que venimos trasmitiendo a los diputados”, precisó.
REGULACIÓN DEL TELETRABAJO
Sobre el debate que busca unificar un criterio que regule el trabajo remoto o teletrabajo, Bilanski manifestó que fue “ante una situación que se tornó inminente – que no es novedosa en el mundo – debido a la masiva incorporación de trabajadores a una modalidad de trabajo a distancia”.
“El tema del teletrabajo se puso en agenda debido a que no es una actividad regulada. Hay una legislación del 2012 que es burda y poco precisa, que está fuera de foco en cuanto tiempos y tecnologías”, señaló y remarcó que “entre los distintos bloques de diputados se han realizado propuestas para legislar sobre esta cuestión”.
A pesar de la urgencia que exige el contexto de cuarentena, el empresario advirtió que “es un tema complejo, no se puede abordar livianamente solo porque estamos en una situación de pandemia. Esta legislación laboral puede llegar a generar, lejos del estímulo para impulsar el teletrabajo y certezas para trabajadores y empleadores, tensiones y aumento de la conflictividad donde hoy no sería necesario que suceda”.
DERECHO A LA DESCONEXIÓN DIGITAL
“Todos creemos que porque usamos computadora, teléfonos, internet y Facebook estamos preparados para el teletrabajo. No es así, es una fantasía, el uso de las tecnologías no es teletrabajar”, explicó el presidente de ENAC y puntualizó en que “aproximadamente 30% de todos los roles de trabajo pueden teletrabajar”. Es decir “realizar sus tareas de manera integral, respetuosa, completa a partir de la plataforma tecnológicas. El resto puede hacerlo parcialmente pero no necesariamente es teletrabajo”.
Respecto a este nuevo concepto en materia de derecho laboral, explicó que “la desconexión digital esta en la relación entre trabajador y empresa que al ser a distancia se puede dar en cualquier horario. Incluso con empresas trasnacionales, donde las filiales que están a contra horario de nosotros. Entonces mientras estamos durmiendo ellos están trabajando”.
En sea línea profundizó: “¿Es natural o razonable que te llegue un email para responder a las 12 de la noche cuando tu horario termina a las 18hs? ¿Tenés que estar conectado a una alerta laboral las 24 horas del día? No, nosotros creemos que no. Tiene que haber un rango de horario claro, donde la desconexión digital sea un hecho y que a vos te permita descansar y abordar tu vida privada”.
“Esto está muy vinculado al esquema de los derechos de los trabajadores, nosotros les pedimos a los diputados que cualquier legislación proteja los derechos vigentes respecto a la vida familiar y la vida privada, en términos que tenemos que desarrollarnos como seres humanos. Tenemos familia, queremos educarnos, queremos descansar, queremos tener ocio, y si estamos todo el tiempo conectados a la tecnología y a través de ella al trabajo, entonces esto va terminar en una iniciativa que va ser perjudicial para los ciudadanos“.
SOFTWARE PARA EL TELETRABAJO
En cuanto a las herramientas disponibles para llevar adelante tareas remotas, Bilanski señaló que “Argentina no está preparada en cuanto a infraestructura para teletrabajar. Los hogares no están preparados para trabajar en lo individual. Las infraestructuras de internet son heterogéneas y precarias. No hay señal de celular en todo el territorio del país”.
“En el manual donde se propone una guía de buenas prácticas para la prevención de riesgos del trabajo, protección y promoción de la salud, se aclara que la calefacción de un teletrabajador tiene que ser con tiro balanceado, eso no sucede en la mayoría de las casas de Argentina. También que la luminosidad del ambiente tiene que es de 500 a mil lux, pero ningún trabajador sabe qué es un lux y cómo se mide”, destacó.
También “se hablaba que la ART tiene que inspeccionar el lugar del trabajo y ese espacio es la casa personal del empleado. ¿Puede ir en cualquier momento? ¿Viola la intimidad? Hay complejidades que en las empresas se saldan porque hay especialistas que saben cómo armar esas infraestructuras. En las casas no se están previendo y es de muy difícil implementación”.
“Vayamos a las cosas importantes, que la crisis y la pandemia nos obliga a legislar como las herramientas básicas y la desconexión digital. Porque tampoco vayamos a estructurar la relación del teletrabajo de tal manera que sea de imposible incumplimiento”, sintetizó.
- Entrevista realizada por Mauro Cavallín y Camila Hernández Benítez en Abramos la Boca (lunes a viernes de 16 a 18 hs.)
- Redacción por Camila Cataneo.
Discusión acerca de esta noticia