Leonel Tesler, presidente de la Fundación Soberanía Sanitaria, conversó en el aire de Radio Gráfica acerca de la marcha de las medidas de cuarentena dispuestas en la ciudad de Buenos Aires, y de cómo está preparado el sistema de salud para enfrentar la etapa más intensa de la pandemia de COVID-19.
El médico sanitarista explicó que “aún permaneciendo en la misma fase de prevención, se abrieron y flexibilizaron más cosas, como por ejemplo el permiso para salir a correr. Hay una relación directa entre la apertura del comercio con el gran aumento de casos que tuvimos en las últimas semanas”, comenzó.
Es cierto que es difícil sostener el aislamiento, y que la flexibilización es para hacerlo más tolerable, pero en este momento hay que ser lo más estrictos posibles. Si se descontrola la expansión de los contagios, vamos a estar en una situación muy difícil. Es indispensable cortar el crecimiento de casos, y la única manera de cortarlo es manteniendo el aislamiento, en particular en los lugares donde aparecen focos infección”, añadió Tesler.
El entrevistado también señaló, en relación a posturas que desean la llegada del pico de contagios para finalizar el aislamiento, que “no se tiene en cuenta cuando hablamos del pico estamos hablando de personas que se van a enfermar y que probablemente mueran”.
“Es cierto que es difícil sostener el aislamiento, y que la flexibilización es para hacerlo más tolerable, pero en este momento hay que ser lo más estrictos posibles”.
“Si de repente siguen aumentando los casos a este ritmo, en el área metropolitana de Buenos Aires, en algunas semanas podemos llegar a tener una saturación del sistema de salud, aún con todo lo que se reforzó, que nos impida tener dónde internar a las personas. No solo van a morir de COVID-19 sino también por la falta de lugar en las salas de terapia intensiva. Es asumir que las vidas humanas que se pierdan son un costo colateral respecto del objetivo de acortar el proceso de aislamiento”.
Finalmente, Tesler fue consultado sobre el efecto que tendría un endurecimiento de las medidas de aislamiento en el estado de ánimo de los habitantes de la ciudad. Al respecto sostuvo que “tendríamos que generar algún nuevo efecto psicológico en las personas para que se den cuenta de que estamos en un momento malo. Tal vez no haya que evitar que la gente tenga temor de contagiarse, porque es algo que puede pasar”.
“Tenemos que generar la conciencia de que estamos en un momento malo, y que de todos los momentos que venimos atravesando, este es el peor. Si hay una escalada, el sistema no va a dar abasto, no porque no se haya preparado, sino porque con lo largas que son las internaciones por COVID-19 no hay sistema que aguante, salvo que baje la cantidad de casos. En el área metropolitana hay un 40% de ocupación de camas de terapia intensiva, todavía hay un margen antes de que se sature, pero lo principal es que la gente no se enferme”.
- Entrevista realizada por Lautaro Fernández Elem y Leila Bitar en Desde el Barrio (Lunes a viernes de 10 a 13 hs.)
- Redacción por Martín Gorojovsky
Discusión acerca de esta noticia