El presidente Alberto Fernández, acompañado de Axel Kicillof y Horacio Rodríguez Larreta, anunció la extensión de la cuarentena hasta el próximo 7 de junio con una intensificación de los controles en el AMBA. Indicó que el mayor número de contagios se está dando en los barrios populares, anunció que allí se “concentrará toda nuestra atención y esfuerzos”. Anunciaron que habrá mayores controles en el tránsito de personas entre la Ciudad y la provincia de Buenos Aires, solo podrán viajar en transporte público los trabajadores esenciales. Será necesario revalidar los permisos para circular. En Provincia será obligatorio descargar la aplicación Cuidar.
No hubo sorpresas en la conferencia de prensa conjunta. Extensión de la cuarentena hasta el próximo 7 de junio sin retroceder en la fase.Sí habrá mayores controles en centros urbanos enfocados en disminuir la cantidad de personas que viajan en el transporte público y con medidas para atender la situación de los barrios populares, donde los contagios han crecido fuertemente en las últimas dos semanas.
En el diagnóstico común expresaron que el contagio ha crecido con velocidad en las últimas dos semanas, especialmente en la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano bonaerense por lo cual es necesario extremar las medidas para frenar los contagios.
“Estamos en una situación muy controlada, pero hemos visto que el virus entró en los barrios populares, donde la densidad demográfica es más alta. Esto se da en cuatro grandes ciudades, Buenos Aires, Chaco, Córdoba y de modo más distribuido en la provincia de Buenos Aires”, explicó Alberto Fernández.
Allí detalló que el 87% de los casos se dan en el AMBA destacando que “en 19 provincias no hubo ningún caso de coronavirus, en 10 provincias hace 10 días que no hay contagios”.
“La idea es abordar donde está el problema que es en los barrios populares. Concentrar toda nuestra atención y esfuerzos en esos barrios. Vamos a trabajar para ellos”, añadió.
“Vamos a aumentar la cantidad de test para saber donde está el virus y los casos van a subir porque hemos detectado donde está el virus”, explicó. “Aumentar para lo que necesiten en materia de alimentación. Esta fue una demanda de las organizaciones sociales, proteger a aquellas que cocinan para el barrio”, explicó.
Fernández volvió a valorar el tiempo ganado durante la cuarentena para fortalecer el sistema sanitario. “Hemos invertido en salud, generado centros de salud sanitaria y todos los que necesitaron la salud la han tenido. Todo el que requirió pudo ser atendido, es un logro de la cuarentena”, destacó.
“No vamos a escatimar esfuerzos para atender la emergencia. Vamos a seguir sosteniendo el empleo. Todo lo que sea necesario”, afirmó Fernández. “Esperamos sortear este tiempo con el menor dolor posible”, completó.
En la serie de preguntas realizada por los periodistas acreditados hubo varias realizadas respecto a los afectados económicamente por la cuarentena. Apuntó que se están tomando las medidas para sostener a los afectados con toda la batería de medidas.
“Que no nos ganen los ansiosos y los que tienen otros intereses”, disparó.
También dejó mensajes de cara el futuro. “Vivimos en un país enormemente desigual, tenemos que construir un país más igualitario. Si el Estado no está presente pasa lo que pasa”, destacando el trabajo conjunto con los gobernadores e intendentes: “Así como nos unimos en el dolor nos vamos a unir en la recuperación”.
CIUDAD Y PROVINCIA. MÁS CONTROLES EN EL TRANSPORTE
Ante el fuerte crecimiento de contagios en el AMBA, la decisión fue limitar la circulación entre jurisdicciones a los trabajadores esenciales. Será necesario renovar todas las autorizaciones para circular y en provincia de Buenos Aires bajar obligatoriamente la aplicación Cuidar.
“Vamos a fortalecer controles en el transporte público, será sólo para los trabajadores esenciales”, indicó Rodríguez Larreta tras explicar que los casos se quintuplicaron en las últimas dos semanas. También afirmó que crecieron más los testeos.
Tras recibir numerosas críticas por la desatención en los barrios populares, dijo que van a hacer “foco en los barrios vulnerables” acentuando “medidas de higiene y aislamiento”. Anunció que en los próximos días se va a abrir un centro de emergencia en Costa Salguero con 700 camas y un nuevo centro de testeo con un espacio para que las personas esperen el resultado en la terminal de cruceros.
Por su lado, Kicillof también señaló que los casos se quintuplicaron en las últimas dos semanas. “La curva de contagio se está acelerando y mucho”, afirmó agregando que “estamos en una nueva etapa donde la curva de contagios comienza su curso ascendente”.
Fustigó a aquellos que critican y buscan terminar con la cuarentena. “¿Quién se puede enamorar de la cuarentena? En Argentina salvó vidas”, replicó.
“Si nos hubiera agarrado rápido (el crecimiento de los contagios) no hubiéramos podido hacer nada de los que hicimos”.
“Ampliamos enormemente la infraestructura de salud, duplicamos la cantidad de camas de terapia intensiva en dos meses”, detalló.
“Construimos 18 centros, conseguimos los insumos. Capacitar y sumar trabajadores de la salud”, completó.
Confirmó que será “obligatorio el reempadronamiento y uso de la aplicación” en la Provincia.
“No se va a autorizar construcción todavía, con los niños puedan salir cuando van a hacer algunas de las actividades permitidas”, informó.
Discusión acerca de esta noticia