El Banco Central de la República Argentina (BCRA) dio a conocer la semana pasada un informe que daba cuenta que entre 2015 y 2018 se fugaron 86.000 millones de dólares. El ex director Pedro Biscay conversó en el aire de Radio Gráfica al respecto y aseguró que “hay que reformar el sistema financiero”.
“La fuga de capitales presenta en el período una notable concentración en unos pocos actores económicos. Un reducido grupo de 100 agentes realizó compras netas por USD 24.679 millones. Por su parte, la formación de activos externos de los principales 10 compradores explica USD 7.945 millones”, esboza el comunicado del BCRA.
Entre los principales resposables se encuentran Arcor, Grupo Clarín, Pampa Energía, Techint y Aceitera General Deheza.“Los sectores del poder económico en la Argentina son los principales formadores del excedente en el agro, en las finanzas, en la energía, y durante los últimos cuatro años han sido los principales beneficiados de la fuga de capitales, tal como mostró el informe del BCRA la semana pasada. Su corolario es el enorme impacto en la pobreza estructural del país”, expresó Biscay en ese sentido.
Y agregó: “Hay una matriz vinculada con la captura del excedente donde hay sectores altamente concentrados de mucho poder económico y una fuerte capacidad de condicionar las políticas públicas. Son los que han ganado históricamente en la Argentina a través de la valorización financiera, y que en esta etapa de nuestra historia está reflejado en la fuga de capitales a través de la especulación financiera”.
“Hay una matriz vinculada con la captura del excedente donde hay sectores altamente concentrados de mucho poder económico y una fuerte capacidad de condicionar las políticas públicas”
El entrevistado señaló que para evitar la repetición de estas situaciones “hay dos grandes campos de trabajo”: “Primero hay que manifestar que el problema de la fuga de capitales, la vinculación persistente con el endeudamiento externo, no es algo nuevo para el país, es estructural, lo conocemos. Falta encontrar una respuesta en términos de política pública al problema en sí. Hay que pensar en la reforma del sistema financiero”.
“El segundo punto tiene que ver con la reforma de Justicia. Al igual que en el financiero, los que sufren las peores consecuencias son los sectores más empobrecidos. Estos fenómenos están correlacionados”, siguió.
“los que sufren las peores consecuencias son los sectores más empobrecidos”
Al respecto, indicó que “el Gobierno enviará un proyecto de reforma del Poder Judicial”. “Esperemos que los jueces acompañen el debate en el parlamento. El sistema está desacompasado los modelos que imperan en toda América Latina”, sumó.
“Volviendo al tema de la deuda, los responsables tienen que ser sometidos a un juicio de responsabilidad, porque han comprometido los intereses fundamentales de la nación, y el ahorro de miles de argentinos durante años”.
“Es el Poder Judicial el que tiene que investigar, sancionar y aplicar la ley que corresponda a sectores que han tenido la particularidad los representantes orgánicos del poder financiero”, finalizó.
- Entrevista realizada por Lucas Molinari en Punto de Partida (lunes a viernes de 8 a 10 hs)
- Redacción de Martín Gorojosvky y Erika Eliana Cabezas.
Discusión acerca de esta noticia