“La situación es muy difícil, pero también es una oportunidad, pues muchas de las enfermedades que genera el neoliberalismo, las empresas globales, el poder del dinero por encima del hombre, el consumismo, el crecimiento infinito, las urbanizaciones están cuestionadas en todo el mundo”, afirmó Emilio Pérsico, secretario de Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social de la nación y dirigente del Movimiento Evita, en Radio Gráfica.
Pérsico comentó que el presidente de la Nación Alberto Fernández les planteó “a los movimientos populares que ‘la economía es un papel en blanco y tenemos que llenarla juntos’. La economía popular tiene que ser parte de escribir esta nueva página de la Argentina”.
“Hoy tenemos una situación que ‘nos corre’: la pandemia desnudó una Argentina que estaba ahí y aceleró los procesos”, explicitó el dirigente.
La implementación del mejor remedio para evitar la propagación masiva de la pandemia, el aislamiento preventivo y obligatorio, paradójicamente, arrojó a los sectores sociales que viven de la changa o de inventarse su propio empleo en una situación extremadamente compleja. Por eso Pérsico razonó que “el gobierno tiene que ‘correr’ para que la pandemia y la crisis no nos alcance y no nos supere. Alberto está trabajando en esa dirección”.
“El gobierno tiene que acelerar, todos tenemos que trabajar el doble”
“El gobierno tiene que acelerar, todos tenemos que trabajar el doble”, observó el dirigente e ilustró con la política estatal para “que los bancos tengan que prestar el dinero a las pymes al 24%, lo que antes le prestaban al Estado mediante las Leliq, las Lebac a cifras siderales muy por encima de la inflación y ganaban fortunas en dólares”.
El ahorro de los argentinos tiene que ir “para el desarrollo de los sectores productivos como cualquier país del mundo que defienda lo nacional”, remarcó, sin embargo advirtió que “no todos lo están haciendo, y por supuesto que los banqueros están un poco enojados”.
“Es muy difícil medir las variables económicas en este mundo que estamos viviendo hoy”, reflexionó el dirigente del Movimiento Evita..
Frente a las desigualdades sociales cada vez más aberrantes, el proceso creciente de concentración económica con la concomitante marginalización social que producen como efecto el desamparo de la niñez y la ancianidad, y el hambre y la miseria generalizadas, el funcionario del gobierno peronista señaló que desde la economía popular tiene “mucho para aportar porque hemos sido los que más hemos sufrido las enfermedades de este sistema”, y agregó que “es aquí donde el estado tiene que volcar más políticas para resolver las desviaciones que la humanidad ha tenido en estos años”.
Ante la retórica de la economía tradicional plagada del sentido común liberal no se deja visualizar que “hay un Producto Bruto Interno (PBI) oculto en toda la economía popular que no es medido, que es mucho más del 10%” del total. El programa de ayuda del gobierno de 10 mil pesos a través del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) “iba a ser para 3,2 millones de personas y alcanzó a tres veces más ese número”, evidenció el dirigente.
A su vez, Pérsico reveló que están “trabajando con todos los movimientos de fábricas recuperadas para que la ayuda del Estado llegue” a esas unidades productivas, para “que todos los compañeros de esas empresas tengan un plan social, que puedan tener acceso al crédito y tener subsidios”.
“El presidente aprobó un fondo para la economía popular”, resaltó el funcionario, y confirmó que están “acelerando para que esa ayuda llegue lo más rápido posible a las fábricas recuperadas y que se ponga en marcha el proceso de la economía popular y social lo antes posible”.
“Hay un Producto Bruto Interno (PBI) oculto en toda la economía popular que no es medido, que es mucho más del 10%”
“Hoy el problema es la accesibilidad a esta tecnología (digital), el Estado debe asegurar que esa tecnología llegue a los sectores campesinos, porque un problema es el de la tierra, pero otro problemas es el del infraestructura”, subrayó Pérsico, y denunció que las telecomunicaciones, que para el primer peronismo fueron una herramienta clave de soberanía nacional, hoy en manos de corporaciones globales determina que “la Argentina sea el país en América Latina con peor conectividad. En esas condiciones es muy difícil pelearle” a la globalización financiera.
“Es una política que hay que cambiar en la Argentina”, propuso el secretario de Economía Social del Gobierno Nacional, para dejar de atender los intereses de las corporaciones “y empezar a mirar al interior” de la nación profunda.
Las investigaciones científicas sobre el origen de los virus pandémicos hacen foco en las condiciones de hacinamiento de la producción de animales para el consumo humano, y cómo esos virus amenazantes para la vida pasan rápidamente del entorno animal al humano en las poblaciones que habitan hacinadas en villas populares. Esos hábitat se multiplicaron a partir de la década del ’90, pues “el neoliberalismo produjo una urbanización muy fuerte, y en la Argentina fue de las peores y no es comparable con ningún otro país de Europa o de América”, señaló el dirigente del Evita. La construcción de countries en medio de zonas populares estableciendo una frontera infranqueable entre los que viven adentro y los que viven afuera en esos barrios cerrados, quizás pueda explicar que “la pandemia hoy esté en las grandes ciudades”, explicó.
Las crisis a la que asiste el mundo en las actuales circunstancias “aceleran las desigualdades sociales, pero gracias a Dios que tenemos este gobierno que los enfrenta, que prioriza siempre a los sectores más humildes”, ponderó Pérsico, y agregó: “sino esto hubiera sido terrible” bajo la conducción de la alianza liberal-conservadora.
Dentro del desastre social que, obviamente, no empezó con la cuarentena como pretenden esbozar los representantes PRO de buitres y especuladores, “Alberto (Fernández) dice ‘gracias al movimiento nacional’” podemos contrarrestar la epidemia, “que viene desde hace mucho tiempo peleando, llevando a la práctica ideas que son históricas”, resumió el funcionario de Desarrollo Social.
La convicción profunda que manifiestan desde siempre los movimientos sociales y que se constata en esta emergencia es que “sin el protagonismo popular no se pueden resolver las cosas. El mejor ejemplo es la pandemia: el único que puede resolver el problema que tenemos en los barrios son las organizaciones”, aseveró.
“Creo en la organización popular, creo en el movimiento nacional, el peronismo es el protagonismo de los sectores populares”, definió el dirigente del Movimiento Evita. Por eso valoró que “lo primero que hizo este gobierno fue convocar a los distintos sectores. A mí me emociona cual Alberto (Fernández) dice ‘vamos a construir juntos este gobierno’. Juntos significa ‘escuchar’. Este es un gobierno que escucha”, recalcó.
“Sin el protagonismo popular no se pueden resolver las cosas”
La propagación de la enfermedad del coronavirus pareciera fuera de control en las villas populares de la Ciudad de Buenos Aires, “el gobierno porteño venía cometiendo errores. Por esa razón “nosotros planteamos un protocolo de las organizaciones, donde había que atender a los barrios populares en tres periodos, porque sabíamos que iba a ser muy difícil. No se atendió eso en un principio”, puntualizó Pérsico.
“Tuvo que pasar lo que pasó en la Villa 31” con la multiplicación de los contagios de COVID-19, cuando “los compañeros del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) y de la Garganta Poderosa salieron a denunciar que no se estaba cumpliendo el protocolo que veníamos planteando y que no se había incorporado en ningún lado hasta la semana pasada”.
El funcionario del gobierno nacional recordó que “nosotros señalamos que ante el primer caso en una Villa había que tomar contacto con la familia para garantizarle el aislamiento y a la comunidad más cercana, los que utilizan el mismo baño, los que están en el mismo terreno, los que están en el mismo pasillo, es decir, garantizarles las condiciones de aislamiento”.
“Eso no se hizo y trajo esta consecuencia que estamos viviendo ahora”, se lamentó el dirigente.
Asimismo, Pérsico detalló que “tenemos casos en Provincia de Buenos Aires donde los compañeros tuvieron que salir a cortar una ruta para que se actúe rápidamente. Seguimos pidiendo que se mantenga ese protocolo de las organizaciones”.
“La viceministra de Salud de la Nación Carla Vizotti nos ha ayudado muchísimo”, reconoció el dirigente, y realzó que la funcionaria que proporciona diariamente los datos oficiales de coronavirus en la Argentina “se puso al hombro la tarea que estamos planteando las organizaciones y la está llevando adelante con toda la fuerza que puede”.
La gestión de la Secretaría de Economía Social del Ministerio de Desarrollo de Nación es una política que se llama “El barrio cuida al barrio”, “que es transformar en política de Estado lo que venían haciendo las organizaciones sociales en el territorio, una política sanitaria de cuidado del barrio”, sostuvo el funcionario. Pero enfatizó que también se trata de “una política educativa porque la brecha en este rubro va a crecer. No es lo mismo tener o no tener conectividad para la educación a distancia”, precisó y aseveró: “la mitad de los hogares argentinos no tienen conectividad ni equipos de computación en su casa”.
“Es transformar en política de Estado lo que venían haciendo las organizaciones sociales en el territorio, una política sanitaria de cuidado del barrio”
Otro de los temas esenciales que están dentro de la órbita del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación es el de la alimentación de los sectores populares, “un drama que estamos viviendo. Por ello tenemos que reactivar la economía popular, la changa, con todas las precauciones para que este ‘enemigo invisible’ no entre en el barrio”, realzó.
Acerca de las empresas intermediarias que le venden alimentos al Estado en las condiciones establecidas por ellas, el dirigente caracterizó esta situación como “un sistema político que permite que sucedan esas cosas durante años, pero la primera reacción del gobierno de Alberto y del ministro (de Desarrollo Social, Daniel Arroyo) fue cortar ese sistema corrupto”, celebró.
El titular de la Secretaría de Economía Social expuso que “el Estado estaba siendo rehén y dependiente de ese sistema corrupto y detalló que en la actualidad, de las cinco políticas alimentarias, cuatro están funcionando: la ayuda a comedores comunitarios que compran la comida, la tarjeta del Plan Alimentar, la ayuda escolar y a los merenderos”.
Por último, Pérsico anticipó que para la distribución de alimentos secos como fideos, arroz, lentejas, harinas, etc. vamos a ir un proceso donde haya una tarjeta que ya está implementada.
- Entrevista realizada por Lucas Molinari en Punto de Partida (lunes a viernes, de 8 a 10 hs).
- Redacción por Ariel Weinman.
Discusión acerca de esta noticia