Néstor Rebecchi, director de la Escuela Media Nº 2 D.E. Nº 4 Trabajadores Gráficos, reflexionó en Radio Gráfica sobre la labor docente en este contexto de pandemia y opinó que “en este momento se debe privilegiar la función tutorial” por sobre la académica.
“Al principio cuando se planteó el tema del aislamiento tuvimos una reacción medio espasmódica. Hay que sostener a los chicos en la escuela, hay que mantenerlos conectados, vamos a darle trabajos prácticos, etc. Entonces vos empezabas la actividad a las ocho de la mañana y el último intercambio que hacías con los compañeros era a las 12 de la noche. No existía el sábado ni el domingo, y estaba todo el mundo casi al borde de la enajenación, y más que nunca en términos de enajenación, porque no solo era un trabajo excesivo sino que al trabajo no le encontrabas mucho sentido”, contó Rebecchi.
En comunicación con Punto de Partida, el docente remarcó la importancia de respetarse a uno mismo como trabajador y de encontrarle un sentido a la tarea pedagógica.
“Un estudiante de la villa 31 en un grupo de whatsapp que tenemos nos dijo, medio en chiste, ‘basta de trabajos prácticos, nos están volviendo locos, no damos más’. Al otro dia, el mismo alumno me manda un audio donde la delegada barrial le estaba informando a la gente de la villa 31 que se había detectado el primer caso de coronavirus. Entonces, el chico puso ‘¿vio profe? ustedes siguen mandando trabajos prácticos y nos vamos a morir todos’. También parecía que era una broma, pero ya no lo es porque desde que me dijeron que había dos casos, ya hay 13 nuevos detectados. Me parece que este contexto hay que entenderlo”, narró.
Y continuó: “El docente que tiene siempre una doble función, que es una función académica y una función humana, de contención, tutorial, lo que tiene que hacer en este momento es privilegiar la tutorial, no la académica. No el trabajo práctico por el trabajo práctico, para mantener activo al pibe, sino que hay que privilegiar esta función de acompañamiento en una circunstancia extrema”.
El director de la Escuela Media Nº 2 D.E. Nº 4 Trabajadores Gráficos aseguró que “en esta circunstancia la mejor política educativa es una política de cuidado, de acompañamiento”. “Uno puede decir que si no le das trabajo práctico no estás cumpliendo con la tarea docente, pero no. No estoy cumpliendo, si se quiere, con uno de los aspectos de la tarea docente porque estoy privilegiando otros, que es el aspecto de acompañamiento, de la escuela presente, del adulto presente para un adolescente que en esta circunstancia extrema seguramente lo está necesitando”.
Además, Néstor Rebecchi hizo referencia al calendario académico y cuestionó la necesidad de cerrar el trimestre. “Que venga alguien y que me fundamente pedagógicamente por qué es necesario cerrar con un número el trimestre. Este año, a mi criterio, hay que evaluarlo completo. Desde marzo hasta que llegue noviembre, ver qué pasó en todo el año y recién ahí determinar la promoción del alumno. En este momento hay una cantidad enorme de chicos que está haciendo un esfuerzo terrible para estar enganchado con la escuela y que no tiene visibilidad, porque no tiene internet, no tiene carga para el celular. Uno no lo ve porque no entrega el trabajo práctico”
EC/GF/RG
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