Carlos Acuña detalló en Radio Gráfica el acuerdo firmado por la CGT con la UIA mediante el cual “se busca garantizar un piso” donde los trabajadores suspendidos reciban el 75% del salario durante los meses de abril y mayo con el compromiso de no despedir.
La Confederación General del Trabajo (CGT) y la Unión Industrial Argentina (UIA)- con el aval de los ministerios de Trabajo y Producción- avanzaron en un acuerdo para que los trabajadores suspendidos a raíz de la baja de actividad cobren un piso del 75% del salario. La medida alcanza los meses de abril y mayo.
En diálogo con Lautaro Fernández Elem y Leila Bitar, Carlos Acuña, secretario general de la CGT y del Sindicato de Obreros y Empleados de Estaciones de Servicio, dio su visión sobre el acuerdo: ”La gran mayoría del país está parado, ese acuerdo sirve para hacer un piso frente a todas las personas que están paradas, garantizarles un 75% promedio del salario”.
“De ese 75%, un 50% lo pone el Estado. La parte empleadora debe hacer un esfuerzo”, reclamó Acuña. Vale aclarar que el Estado se hará cargo del 50% de los salarios del sector privado con un máximo de 33.750 pesos en el caso de las empresas afectadas por las medidas de aislamiento social.
”La gran mayoría del país está parado, ese acuerdo sirve para hacer un piso frente a todas las personas que están paradas, garantizarles un 75% promedio del salario”.
“Si hay alguna modificación que se deba hacer a través del convenio colectivo de trabajo entre el sindicato y la cámara empresaria que representa al sector”, remarcó Acuña.
“En el sector que yo represento, estaciones de servicio, garages y playas de estacionamiento, ganaron muy bien en los últimos cuatro años. Corresponde ahora que ellos hagan el esfuerzo. Si en 48 meses perdiste o empataste un mes no está mal. No sólo en agradecimiento de la sociedad sino del trabajador que te cumple. En el medio de esta pandemia, lamentablemente, hubo grandes empresas que despidieron gente”, describió.
También aclaró que quienes están cumpliendo teletrabajo no ingresan en este acuerdo. “El que está trabajando desde su casa está trabajando, está cumpliendo una función”, indicó.
Acuña valoró en el contexto de la pandemia el rol del Estado y de las obras sociales sindicales, “esto nos sirve para que aprendamos todos el rol y la importancia del Estado en la salud. No veo el aporte de las grandes prepagas, a la hora de los bifes es el Estado el que tiene que poner el pecho con las obras sociales que son aportes puramente de los trabajadores”.
Respecto al proyecto de ley que impulsa el Frente de Todos para sancionar un impuesto a las grandes riquezas apuntó, “tiene todo el apoyo el Estado para impulsar esa ley. Esa gente hizo la plata en nuestro país, con la mano de obra de los trabajadores que generaron toda esa fortuna que tienen. Yo creo que en agradecimiento tienen que tener la tranquilidad moral y espiritual de decir ´yo colaboré con el país´. Desde la gente más pobre y todos los que vivimos acá aportamos algo, que ellos aporten algo de su riqueza estaría muy bien”.
LAM/GF/RG
Discusión acerca de esta noticia