El Gobierno nacional dispuso este viernes la flexibilización de la cuarentena en 9 provincias. En las mismas se reanudarán varias actividades, como las obras de construcción en el ámbito privado y las denominadas profesiones liberales. Lo hizo a través de tres disposiciones administrativas publicadas en el Boletín Oficial.
Las resoluciones fueron firmadas por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro de Salud, Ginés González García. Forman parte de las autorizaciones para la realización de ciertas labores y la prestación de algunos servicios en los distritos que presentan baja circulación del Covid 19.
Estos permisos no deben considerarse nacionales. Son parte de la implementación de la extensión de la cuarentena. A las autoridades les preocupa especialmente sostener el control en Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires.
La Decisión Administrativa 625/2020 de la Jefatura de Gabinete autorizó la reanudación de las obras de construcción en el ámbito privado en San Juan, Misiones, Neuquén, Santa Cruz, Entre Ríos, Salta, Mendoza, La Pampa y Jujuy. Los gobernadores presentaron protocolos sanitarios para la prestación de esa actividad con resguardos para evitar la propagación de la enfermedad.
“En todos los casos se deberá garantizar la organización de turnos, y los modos de trabajo y de traslado que garanticen las medidas de distanciamiento e higiene necesarias para disminuir el riesgo de contagio del nuevo coronavirus”, aclara la norma en su artículo 2. Precisa que “los desplazamientos de las personas alcanzadas por el presente artículo deberán limitarse al estricto cumplimiento de la actividad exceptuada por la presente”.
“En un DNU publicado este viernes se flexibilizan actividades en San Juan, Misiones, Neuquén, Santa Cruz, Entre Ríos, Salta, Mendoza, La Pampa y Jujuy.”
Resalta también que “las empleadoras y los empleadores deberán garantizar las condiciones de higiene y seguridad establecidas por las respectivas jurisdicciones para preservar la salud de las trabajadoras y de los trabajadores”.
En la misma línea, a través de la decisión administrativa 622, el Gobierno resolvió autorizar la actividad de las “profesiones liberales” en las provincias de Entre Ríos, Misiones, Salta, San Juan, Neuquén y Jujuy. La resolución establece que quedarán sujetas a la “implementación y cumplimiento de los protocolos sanitarios que cada jurisdicción establezca, en cumplimiento de las recomendaciones e instrucciones sanitarias y de seguridad de las autoridades nacionales”.
Al igual que en el caso de las obras “los empleadores deberán garantizar las condiciones de higiene y seguridad establecidas por las respectivas jurisdicciones”. La flexibilización de esas profesiones “podrá ser dejada sin efecto por cada gobernador, en el marco de su competencia territorial, en forma total o parcial, en virtud de las recomendaciones de la autoridad sanitaria provincial y conforme la evolución epidemiológica de la pandemia”.
En las próximas horas se aguarda un mensaje a la Nación del presidente Alberto Fernández. Allí marcará el accionar integral para el país. En la víspera se reunió con los equipos médicos y luego con las organizaciones sociales. Esta tarde lo hará con los gobernadores. De esos encuentros se desprenden los lineamientos generales que serán comunicados.
GF / LSM / RG
Discusión acerca de esta noticia