Se cumplen once días de acampe y corte de rutas en Misiones, en una provincia que atraviesa la mayor crisis en décadas con una protesta que incluye a docentes, policías, personal de salud y a la que se van sumando otros sectores de la economía provincial, como productores agropecuarios y tareferos, así como judiciales. El reclamo que une es la necesidad de una recomposición salarial frente al deterioro acumulado en el último período y que se agudizó especialmente en los primeros meses del gobierno de Javier Milei.
Las escenas que llegan desde Misiones muestran la profundidad de la situación. Fuerzas de seguridad tomando las calles y edificios, docentes cortando rutas y calles y, días atrás, incidentes en las puertas de la Legislatura y protestas frente a la casa del gobernador Hugo Passalacqua, dirigente del Frente Renovador para la Concordia, fuerza política que gobierna la provincia desde 2003 y que tiene en el ex gobernador Carlos Rovira su máximo referente y hombre que mueve los hilos de la política local.
Luján Ñiripil es docente en la localidad de El Dorado, ubicada en el norte provincial, e integrante del Movimiento Pedagógico de Liberación. En diálogo con Radio Gráfica trazó un panorama de la lucha que diversos sectores han encarado. “La provincia está en llamas, está movilizada. Las protestas se dan en los sectores de salud, docentes, policías. judiciales, yerbateros, campesinos y tareferos frente a un gobierno que no da respuesta a ningún reclamo”.
Entrevista en Feas, Sucias y Malas
“Los docentes hace más de un mes que estamos con reclamos y salarios miserables de 250 mil pesos, y nos encontramos con descuentos que llegan a 150 y 170 mil pesos. Con estos salarios no podemos pagar los servicios que aumentaron muchísimo, no podemos darle de comer a nuestros hijos. En la salud pública tienen salarios que no superan los 300 mil pesos”, planteó Ñiripil.
En cuanto al reclamo, precisó: “Pedimos un salario de emergencia 500 mil pesos. Hoy tenemos un básico de 74 mil pesos y pedimos que pase a 184 mil. De ese modo una maestra que recién inicia comenzaría con 400 mil pesos, a lo que ese suman los adicionales que paga el gobierno y llegaríamos a los 500 mil”.
“Sobre eso pedimos que haya un ajuste mensual por inflación. Planteamos esto para los próximos 90 días. Además de que no haya descuentos sobre los días de huelga”. Luego, mientras transcurren esos 90 días de salario de emergencia, explicó, lo que solicitan es la aprobación vía Poder Legislativo de una nueva grilla.
Tensión en la Legislatura en Misiones con los manifestantes.
Mientras sesionan hay una movilización en las puertas de la misma.
Manifestantes denuncian que fueron reprimidos con gas pimienta. pic.twitter.com/I2wOrN8O5Y
— Radio Gráfica (@radiografica893) May 23, 2024
También en diálogo con Radio Gráfica, el docente y militante misionero, Jorge Almada indicó: “Hay un proceso de reclamo salarial que tiene su centralidad en el trabajador docente. Hubo una suba para la administración pública del 20%, pero los trabajadores buscan elevar ese piso con distintos sectores estatales se fueron y van sumando”.
En cuanto al aumento salarial para los docentes, días atrás se firmó un acuerdo con la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones (UDPM) y el Sindicato de Docentes de Educación Pública de Gestión Privada (SIDOPP), pero esa negociación fue rechazada por todas las otras organizaciones, como el SEMAB, SADOP, UDA y AMET.
Una de las preguntas que surgen de este conflicto es: ¿Cuánto de la responsabilidad se le adjudica al Gobierno provincial y cuánto al Gobierno nacional, que avanzó con la motosierra en la distribución de recursos económicos para las provincias?
Vale recordar que además de los recortes en el envío de recursos para las provincias, este año el Gobierno nacional decidió cortar intempestivamente con el pago del Fondo de Incentivo Docente (FONID), un adicional que los docentes cobran desde 1999.
Ñiripil opinó: “Es una provincia donde ganó Milei (en el balotaje obtuvo un 56,7% los votos). No quieren reconocer que se equivocaron. Los docentes no quieren ir en contra de Javier Milei, pero sí en contra de la Renovación”.
Y sumó que “la Renovación, que gobierna la provincia desde 2003, es una unión de peronistas y radicales que tuvo en Carlos Rovira y Maurice Closs sus principales dirigentes. Es un feudo político que tiene sus bases en una multinacional como Arauco (de origen chileno). Es una provincia que basa cada vez más su economía en el extractivismo y en el monocultivo del pino y en la extrajerización de la tierra. Hoy un 18% de las tierras de la provincia está en manos extranjeras”.
En otro orden, Jorge Almada agregó: “Algunos sectores están planteando la situación nacional. Le piden al gobierno provincial que tome esta crisis para plantarse al Gobierno nacional. Hay otro escenario que es que se de una gran crisis de gobernabilidad que se lleve todo puesto y termine con una mayor presencia de La Libertad Avanza en la provincia”.
“Hoy la presencia de Gendarmería no es muy visible. Hay un mensaje de que el incendio crezca para que luego Bullrich sea garante del orden”, enfatizó.
Discusión acerca de esta noticia