El vicepresidente del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), Gustavo López, dialogó enRadio Gráficasobre la labor que están llevando adelante los medios de comunicación en la pandemia de coronavirus y la calificó como “responsable”. También hizo hincapié en la necesidad de rediscutir aspectos “mucho más integradores” para “poner en escena una comunicación democrática” y remarcó la importancia de tener una red pública.
“Creo que ha habido una actitud muy responsable de todos los medios desde el día uno. Esto lo charlamos con ellos, hicimos una serie de recomendaciones, y cuando uno analiza, analiza que están chequeando información, que dan información oficial y que dialogan mucho con todos lo sectores del gobierno antes de dar una información”, expresó López.
En comunicación con Punto de Partida, el vicepresidente del Enacom remarcó que cada medio “se dirige a su público” y que no vio “ningún acto de irresponsabilidad continúa”. “Nadie a jugado a fondo en el tema pandemia con la política partidaria. Después, sí el análisis político ya depende del color político de cada medio, hacia donde va ideológicamente”.
Y agregó: “Ha habido una especie de acuerdo tácito. Incluso se realizaron dos acciones muy concretas. La tapa de los diarios un dia todas igual y el programa de televisión de los cinco canales de aire de la Ciudad de Buenos Aires con el mismo formato y repetido en cadena para recaudar fondos”.
“El rol del Estado es fundamental como regulador en la democratización de las comunicaciones”
A su vez, Gustavo López declaró que, a partir de la crisis ocasionada por la pandemia de coronavirus, nace la necesidad de discutir “el rol del Estado y cómo lo fortalecemos”.
Por otra parte, el vicepresidente de Enacom hizo referencia a las discusiones que se deben dar en el sector comunicacional una vez finalizada la crisis. “Me parece que hay que juntarse y rediscutir aspectos mucho más integradores. Cuando nosotros discutimos en el 2009 los servicios de comunicación audiovisual, teníamos una tecnología y un horizonte determinado. Once años después, tenemos otra tecnología, multiplataformas, una red no solo de medios de radiodifusión sino de empresas TIC de carácter cooperativo, comunitario. Tenemos la experiencia de la red federal de fibra óptica”.
“Creo que el Estado tiene que reforzar la red pública. El Estado tiene que brindarle servicios al Estado. Tenemos que ser proveedores de nuestros propios servicios y no depender de un tercero”, finalizó.
EC/GF/RG














Discusión acerca de esta noticia