El lunes por la mañana la flamante ministra de Economía, Silvina Batakis, anunció medidas que tuvieron como objetivo llevar calma al mercado tras la disparada del dólar ilegal. El congelamiento de ingresos a planta permanente de trabajadores precarizados en el Estado, fue uno de los ejes más cuestionados por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) quien a nivel nacional, conduce Hugo Cachorro Godoy.
En diálogo con Radio Gráfica el dirigente cuestionó que la decisión del gobierno haya sido ajustar al Estado y no la de incorporar ingresos “a partir del aporte de los sectores más concentrados de la economía”. “Hemos visto en dos años de pandemia que el Estado es fundamental para abordar los males de esta sociedad que sigue en estado de emergencia mientras hay un descontrol de las grandes empresas transnacionales y grupos económicos que siguen fugando, contrabandeando, eludiendo el pago de impuestos”, señaló.
Respecto del congelamiento de ingresos al Estado, explicó que “durante los años de macrismo echaron a más de 35 mil trabajadores y trabajadoras con el argumento de que se les vencía el contrato. Estaban precarizados con contrato hacía 20, 15, 10 años. Esto significa inseguridad, inestabilidad y angustia laboral y en segundo lugar, el problema es que el Estado sigue dando el ejemplo de precariedad laboral y se alienta a que los municipios y las provincias incorporen personal precario a través de planes sociales”, y agregó: “La actividad del estado no se deja de realizar, entonces, se reemplazan en municipios y provincias con programas sociales y se les niega absolutamente todo derecho de vacaciones, jubilación, y salario fundamentalmente, porque ni siquiera se llega al salario mínimo vital y móvil”.
“La sociedad sigue en estado de emergencia mientras hay un descontrol de las grandes empresas transnacionales y grupos económicos que siguen fugando, contrabandeando, eludiendo el pago de impuestos”
El referente gremial además lamentó que no haya perspectivas para “avanzar en la creación de empresas estatales ni fortalecerlas. Se necesita profundizar la soberanía en el control de la red troncal del Paraná por ejemplo, para evitar que siga en manos de empresas transnacionales”.
Y continuó: “Se repite el plan económico de Guzmán que ya fracasó. El problema es que los platos rotos, las consecuencias de estas políticas de ajuste las paga el pueblo argentino, no los funcionarios. En definitiva ellos se van y obtendrán otro cargo, como Guzmán en el FMI o algún organismo internacional, lo mismo Batakis, pero el empobrecimiento, la precariedad laboral y la falta de trabajo se agravan porque estas medidas que anuncia no resuelven el drama de la inflación. Estamos en una encerrona que el gobierno elige porque deciden atarse las manos y subordinarse al FMI”.
“Estamos en una encerrona que el gobierno elige porque deciden atarse las manos y subordinarse al FMI”
Por último, Godoy anunció que este miércoles se realizarán “asambleas para analizar el escenario con organizaciones hermanas y de la CTA autónoma y para seguir reclamando con fuerza un aumento de emergencia, la convocatoria al Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil de manera inmediata y la efectivización de un salario universal para los sectores precarios y más empobrecidos de nuestro país”. “No nos vamos a quedar quietos”, concluyó.
- Entrevista realizada por Lucas Molinari y Leila Bitar en Punto de Partida
Discusión acerca de esta noticia