La Justicia le concedió este sábado referente político y social Luis D’Elía la prisión domiciliaria de manera transitoria, como consecuencia de sus afecciones de salud y en medio de la pandemia por el coronavirus. En la noche de ayer D´Elía fue trasladado al sanatorio Anchorena.
Un fallo de la Cámara Federal de Casación Penal instó a revisar el pedido de la defensa en el marco del avance del COVID-19. La jueza Sabrina Namer resolvió otorgar de manera excepcional el arresto domiciliario de D’Elía “una vez que sea externado del Sanatorio”.
D´Elía estaba detenido en el penal de Ezeiza tras haber sido condenado a 3 años y 9 meses de prisión por la toma de una comisaría en el barrio porteño de La Boca, en 2004, e integra el listado de presos que conforman la población de riesgo en relación al avance del coronavirus, confeccionado por el Servicio Penitenciario Federal.
La movilización en la que participó el dirigente se concretó en repudio al asesinato del militante social Martín Oso Cisneros. Las organizaciones populares señalaron en aquél entonces que Cisneros fue ultimado por narcotraficantes, con la complicidad de policías de esa comisaría.
En la resolución de los jueces Mariano Borinsky, Daniel Petrone y Juan Carlos Gemignani se tuvieron en cuenta los distintos informes médicos obrantes en la causa que advierten sobre el complicado estado de salud que presenta D’Elia.
En el fallo de 14 páginas se señaló además que D’Elia es un paciente coronario, diabético, revascularizado, con isquemia peri necrosis, que requiere tratamiento anti isquémico completo, actividad física programada y control de stress físicos y psíquicos.
Los jueces sostuvieron que el complicado estado de salud de D’Elía, sumado a que tiene 63 años, lo coloca en una situación de suma vulnerabilidad frente al a pandemia del COVID-19; aunque resaltaron que la propagación del coronavirus a los actuales niveles y su estado de pandemia, resultaron posteriores a la resolución que había denegado en primera instancia el arresto domiciliario de D’Elía.
GF / LSM / Telam / RG
Discusión acerca de esta noticia