Donald Trump se reunirá el viernes con los jefes de algunas de las compañías petroleras más grandes de Estados Unidos para discutir medidas para enfrentar las consecuencias del coronavirus. Pero esta no es la única razón.
Por Valeria Rodríguez (*)
Según Wall Street Journal, la reunión estipulada para el viernes tendrá lugar en la Casa Blanca y será entre Trump y varios ejecutivos petroleros como Darren Woods, CEO de Exxon Mobil, Mike Wirth, CEO de Chevron, Vicki Hollub, CEO de Occidental Petroleum y Harold Hamm, Presidente de Continental Resources.
Cabe destacar que frente a la pandemia, y acicateados por el dumping saudita, los precios del petróleo van en caída libre y empresas como Whiting Petroleum se declararon en bancarrota y están solicitando salvataje por parte del gobierno norteamericano.
Según el periódico Inversors Bissness Daily los ejecutivos recibirán ayuda incluyendo aranceles sobre el petróleo saudita y una exención de una ley que exige que los buques con bandera estadounidense transporten bienes, incluyendo el petróleo, dentro de los Estados Unidos.
Los precios del petróleo caen a medida que Arabia Saudita aumenta la oferta.
Este miércoles los precios del crudo estadounidense cayeron un 0,8 por ciento para establecerse en 20,31 dolares por barril, y por su parte, el petróleo del Brent cayó un 5,1 por ciento, dejando el precio del barril en 24,99 dólares.
Este desplome comenzó el mes pasado cuando se logró un acuerdo de reducción de producción entre la OPEP.
Además, con la desaparición de sus cuotas de producción, Arabia Saudita y Rusia han estado librando una guerra de precios que podría derivar la inundación del mercado con crudo.
Ante esto, la administración Trump intentó intervenir en la guerra de precios y el lunes llamó a Putin y ambos acordaron enviar funcionarios de energía para discutir los precios del petróleo.
A su vez, el mandatario norteamericano también habló con el príncipe heredero saudita Mohammed bin Salman para negociar al respecto.
Pero Arabia Saudita no ha retrocedido en la guerra de precios y aumentó el suministro a 12 millones de barriles por día, Bpd. Asimismo este miércoles,la agencia Bloomberg informó que Riad planea aumentar la producción de petróleo a 12,3 millones de Bpd durante este mes.
Y por otro lado a principios de esta semana, el gigante petrolero estatal Saudi Aramco tuiteó que estaba cargando un récord de 15 petroleros con 18.8 millones de barriles de petróleo para exportar a todo el mundo.
Desde los inicios de la administración Trump, la relación con Arabia Saudita era muy positiva e incluso firmaron acuerdos multimillonarios que dejaban entrever una fuerte alianza.
Frente a este nuevo escenario la relación se ha vuelto difícil a medida que la guerra de precios del petróleo amenaza a los productores estadounidenses.
(*) Feas Sucias y Malas / Radio Gráfica
Discusión acerca de esta noticia