El fundador del Invap, Héctor Otheguy, murió este martes luego de una complicación derivada de una afección cardíaca. Desde hace tiempo, la empresa argentina que comandó es una referencia nacional ineludible en el diseño, integración y construcción en áreas de alta tecnología como la industria nuclear y el desarrollo espacial. Vicente Campenni, gerente general de Invap, recordó a su colega en Radio Gráfica y contó cómo funciona la empresa en la pandemia. “Tenemos áreas nuclear, social, radares, pero también tenemos un sistema integrado médico”, explicó.
“Hace 30 años que trabajo en la empresa, él me tomó la entrevista para entrar”, comenzó el entrevistado sobre su ingreso a Invap, empresa dedicada al diseño y construcción de sistemas tecnológicos para diferentes campos de la industria, la ciencia y la investigación aplicada. “En enero tuvo una operación complicada. Peleó mucho, como siempre lo hacía con todo lo que se proponía”, agregó.
Respecto a la importancia del Invap y cuál es la situación actual frente al complejo panorama por el coronavirus Covid-19, Campenni informó: “Estamos siguiendo todas las indicaciones a nivel nacional y local para minimizar el impacto de la pandemia. Hicimos una movida para tratar de maximizar el trabajo a distancia y queremos que pase el pico de la pandemia para dar el impulso que tenemos para seguir con los proyectos”.
“Actualmente estamos trabajando con la Comisión Nacional de Energía Atómica, como también con ARSAT con los satélites de comunicaciones. Además, estamos con proyectos internacionales en materia de comunicaciones, con el fin poder salir al mercado”, manifestó.
Sobre si existe algún proyecto sobre equipamiento técnico y científico, desarrolló: “Tenemos áreas nuclear, social, radares, pero también tenemos un sistema integrado médico, que se concentró en estos últimos años en los centros de medicinas nuclear a nivel nacional e internacional. Eso nos da una capacidad de apoyar a distintas iniciativas que intenten solucionar esta pandemia. Por eso estamos colaborando con el Gobierno nacional y local”.
En línea, agregó que “´cacho´ (Héctor Otheguy) siempre hablaba de tener las dos patas. La nacional, que nos permita ejecutar un proyecto que el país necesite, tratando de movilizar el recurso humano argentino. Usando nuestras neuronas, evitando que se vayan divisas y haciéndolo respecto a nuestro idiosincrasia”. Y, la segunda, que implicaría la internacional: “Una vez que tenemos ese conocimiento, tener una capacidad exportadora y que eso nos genere traer divisas”.
Finalmente puntualizó en que “nuestros fundadores tenían como idea que el Invap tenga como objetivo estar en el desarrollo del país y apostar a la comunidad. Estamos colaborando con el Ministerio de Ciencia y Tecnología, el de Producción, como también el de Salud para dar una mano en esta emergencia”.
CC/UA/RG












Discusión acerca de esta noticia