Arsat informó que continuará con la confección de satélites. Luego de que el plan satelital fuera discontinuado en 2016 por el gobierno macrista, se reanuda la confección de un tercero. La noticia sobre la construcción del satélite de alto rendimiento se conoció luego de que Pablo Tognetti, presidente de Arsat, se reuniera con Vicente Campenni, gerente general de Invap, empresa estatal de tecnología propiedad de la provincia de Río Negro.
Alfredo Moreno, ingeniero de Tecnologías en Informática y Comunicaciones (TIC) en Arsat y profesor TIC en Universidad Nacional de Moreno, dialogó en Radio Gráfica sobre la construcción del nuevo satélite y aseguró que “va a permitir dar mejor ancho de Internet y un servicio de alta calidad donde ahora, en zonas cordilleranas o pueblitos de las provincias, hay poca señal con una capacidad muy limitada”.
“Los satélites ARSAT 1 y 2 tenían un cuarenta por ciento electrónica y sesenta de mecánica o electromecánica. Lo que quiere decir esto es que no fueron de tecnología actual pero sí nos permitieron el aprendizaje y poner al país dentro de los países productores de satélites”, expresó Moreno. Y agregó: “Esta clase de satélites cuando están en el espacio brindando servicios y facturando ingresos, cosa que permitió a Arsat mantenerse estos cuatro años, tienen un gran consumo. Gastan combustible, son pesados y tiene una vida útil en promedio de unos doce años. El nuevo satélite tiene un ochenta por ciento de electrónica, es digital y eso hace que pueda tener mucha más funcionalidades, preste más servicios, pese menos y tenga una vida útil más prolongada. Por eso se le llaman satélites de alto rendimiento, son más económicos y se producen mejores beneficios”.
“Si bien la Televisión Digital Argentina (TDA) llegó al ochenta por ciento del territorio argentino, tuvo que competir con una grilla de canales vaciadas por Lombardi”
En comunicación con Abramos la Boca, Alfredo Moreno destacó que la llegada a Internet y una mejora en la calidad de servicio implica mucho más que el acceso: “Lo que genera también estas nuevas tecnologías es que haya más capacidad y calidad para contenidos educativos, gestión municipal, tratamiento de salud como los que tenemos aquellos que vivimos en grandes ciudades, que tenemos la posibilidad económica de poder pagar un servicio a un proveedor de Internet privado a un valor exorbitante como el que estamos pagando”.
Por otra parte, el ingeniero de Tecnologías en Informática y Comunicaciones (TIC) en Arsat hizo referencia a la gestión macrista y la suspensión del plan satelital. “Lo que sucedió en estos últimos cuatro años es que si bien la Televisión Digital Argentina (TDA) llegó al ochenta por ciento del territorio argentino, tuvo que competir con una grilla de canales vaciadas por (Hernán) Lombardi, contra otros servicios. Hay que competir con contenidos y con política de Estado. Se demostró que se podía producir contenido de calidad y competir. Pero durante el macrismo estas políticas fueron devastadas a punto tal de extinguirla. Desde el punto de vista de la infraestructura, para poder desplegar televisión digital, Arsat tiene 96 antenas en el ochenta por ciento del territorio nacional”.
“En este momento lo que estamos haciendo de dimensionar el daño producido. Las nuevas autoridades de Arsat se encontraron con un superávit de personal, con doscientas personas que fueron transferidas desde el ministerio de Modernización. Transfirieron la secretaría de País Digital completa en el año 2017. Raúl Martínez, que era secretario de País Digital, vino como presidente y gerente general. Ocuparon la empresa y colonizaron las áreas más estratégicas desde el punto del negocio como es el área financiera, administrativa, la red federal de fibra óptica, el centro nacional de datos y el plan satelital como lo descontinuaron dejando en funcionamiento el ARSAT 1 Y 2”, finalizó.
JM/EC/GF/RG
Discusión acerca de esta noticia