La violencia de género dentro de los hogares se agudiza en situaciones como las actuales, en las que se debe permanecer en cuarentena durante varias semanas. Claudia Lazzaro, directora de Políticas para la Equidad, Formación Laboral, y Políticas de Cuidado en el Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de Buenos Aires, fue entrevistada en Radio Gráfica. ¿Qué sucede al interior de los hogares? ¿Cómo viven las mujeres y diversidades este momento? ¿Qué políticas adoptó el Estado en la provincia y a nivel nacional? Dónde llamar o mandar mensajes.
Muchas mujeres conviven con su agresor y también se acentúan las actitudes machistas a la hora de distribuir los cuidados que se realizan en las casas, como lavar, planchar, cocinar y cuidar a los hijos e hijas ¿Cómo afronta esta problemática el Estado?
Lazzaro comenzó: “Hicimos refuerzos y una reestructuración con el personal para trabajar más en esta época con respecto a la línea 144, también hemos armado con los municipios líneas de articulación y guías de actuación que ya habíamos comenzado activar al comienzo de la gestión”. Y agregó que sumaron “herramientas de consejos consultivos”, pensaron tranversalmente el tema con los municipios y pusieron en funcionamiento por la crisis “el fondo especial para las mesas interseccionales por violencia de género”.
En el mismo sentido, a nivel nacional, el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad puso a disposición otros canales de comunicación con la Línea 144 de contención, información y asesoramiento para situaciones de violencia de género, que es gratuita y funciona las 24 horas, todos los días del año. Es decir, además de llamar por teléfono, se puede mandar un mail a linea144@mingeneros.gob.ar o enviar mensajes por WhatsApp a: (+54) 1127716463 / 1127759047 / 1127759048 y se puede ingresar a una guía de recursos de todo el país en argentina.gob.ar/generos/
“Estamos intentando por las redes estar cerca de las mujeres para que sepan que no están solas en la convivencia por la cuarentena”, explicó la funcionaria, quien además ntegrante de la mesa de Mujeres Sindicalistas desde el Sindicato de Obreros Curtidores de la Corriente Federal de Trabajadores/as.
“La pandemia nos trae un debate a las mujeres porque cuando entramos a los hogares en un contexto de normalidad las mujeres tenemos la carga de todos los cuidados, como la limpieza, la comida, los niños. Ante la pandemia estamos visibilizando estas situaciones que actualmente se agudizan”, destacó.
Respecto a los cuidados, lo que tiene que suceder es que “la organización en las casas sea más equitativa y que sirva para generar debates dentro de nuestras casas. Necesitamos tener momentos de ocios que el patriarcado nos sacó por eso también largamos una campaña para visibilizar”.
Nos quedamos en casa y compartimos las tareas de cuidado. (Ver hilo)#Coronavirus#TenemosMinisterio#ProvinciaEnMarcha#EstadoPresente@BAProvincia pic.twitter.com/DosC98pVRB
— Ministerio de Mujeres PBA (@MinMujeresPBA) March 18, 2020
También puntualizó: “Estamos teniendo mayor cantidad de llamados. Hay una fuerte articulación con las organizaciones gremiales, no solo en la cuestión sanitaria sino también un espacio que esté preparado para las mujeres de casos que sufran violencia de género”.
CC/UA/RG
Discusión acerca de esta noticia