La disminución de las actividades productivas a lo largo del país es moneda corriente, producto de la cuarentena obligatoria decretada por el Gobierno Nacional. La medida busca disminuir el contacto social, y con ello, la tasa de contagios. En este sentido, también la circulación de papel ha mermado en algunos casos, mientras que en otros no.
Juan Antonio Boglione, director del Diario Nueva Rioja, dialogó en Radio Gráfica sobre el papel como elemento de contagio y aseguró que es “altamente contaminante”. “En una imprenta de un diario chico se supone que el papel, antes de llegar a manos del director, pasa por 25 manos. En un diario grande, pasa por más de 50”.
“En Adepa (Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas) no hubo posibilidad de debatir el tema de la circulación de papel porque, con buen criterio, suspendió hasta nuevo aviso la realización de su junta de directores”, señaló el Boglione. Y agregó: “Yo tomé la decisión de acompañar al gobierno de la Provincia de La Rioja y anunciar la suspensión de la circulación de Nueva Rioja en su versión papel hasta nuevo aviso, es decir, hasta que el gobierno Nacional y Provincial definan un nuevo escenario”, agregó.
En comunicación con La señal, el director del Diario Nueva Rioja advirtió que en la provincia no ocurre lo mismo con los demás periódicos o firmas: “Algunos continúan circulando sus versiones en formato papel”. Y añadió que “los diarios más grandes están en circulación por todo el país”.
“Quienes tenemos la posibilidad de hacerlo, debemos desinfectar la bolsa de papel. ¿Por qué? Porque el papel es contaminante”.
La continuidad de la circulación del papel, en este marco, implica que las posibilidades de contagio crezcan. ”Cuando llegan las bolsas de papel, quienes tenemos la posibilidad de hacerlo, debemos desinfectar la bolsa de papel. ¿Por qué? Porque el papel es contaminante”, reiteró Boglione. Y señaló, al mismo tiempo, que esta situación “se inscribe en el marco de cierta irresponsabilidad o inconducta social que nos caracteriza a los argentinos”.
En relación a los costos de impresión, el director señaló que es uno de los problemas más importantes para el empresariado pequeño y mediano de medios de comunicación. Adyacente a las crisis económicas y pese al cambio de hábitos en los lectores, el director de Nueva Rioja indicó que si bien los diarios impresos tendrán mucha vida, “el problema más importante es el del costo del insumo papel, el cual se ha incrementado, desde hace mucho tiempo, de forma sostenida, permanente y sistemática”. Y concluyó que “la asfixia económica que sobrellevan la mayoría de los diarios del interior implica que no puedan comprar papel”.
“La asfixia económica que sobrellevan la mayoría de los diarios del interior implica que no puedan comprar papel”
Al mismo tiempo, Boglione argumentó que la cantidad de papel que se utiliza es pequeña y señaló que “es muy difícil instalar una fábrica de papel de diarios”. “Solo hay una en el país, todos sabemos cual es (por Papel Prensa), así que los costos son altísimos”. También advirtió que el Estado podría encontrar una solución muy rápida a este tema, en tanto y en cuanto se trate la desmonopolización del papel.
“Los medios tienen la obligación de darle al pueblo voz, y a los dirigentes y al gobierno opinión pública. Nosotros estamos en un momento óptimo para decidir si queremos un país con medios de comunicación sólidos, o si nos vamos a convertir en un país de opinión concentrada y de una sola voz o de pocas voces”, sentenció.
JPM/EC/GF/RG
Discusión acerca de esta noticia