De manera intempestiva el gobierno porteño planteó el pasado viernes, el cierre del Curso de Fotografía nocturno, que funciona hace seis décadas en Av. Pedro de Mendoza 1777. La comunidad educativa se movilizó y logró que el ministerio que conduce Soledad Acuña, de marcha atrás.
Por Lucas Molinari
Este martes fue noche de Copa Libertadores. En La Boca cuando hay partido no suele haber clases porque se complica el transporte público, pero la actividad en defensa del Curso de Fotografía se hizo y logró gran adhesión.
Es que hace más de sesenta años que funciona. Muchos estudiantes estaban ahí con preocupación, entraban a la escuela, abrazaban a los docentes y preguntaba “¿Qué pasó?”. No había explicación, sólo la prepotencia patronal al mando del estado porteño, quizá naturalizada por llevar trece años de gestión.
Gustavo Castro recibió a Radio Gráfica. Hace 27 años que da clases. Con mucho orgullo hizo un pequeño recorrido por la escuela y contó sobre su funcionamiento: “¿Por qué nació este curso: la fotografía en 1950 y 1960 era manual. Toda la industria gráfica y editorial se manejaba con laboratorios donde trabajaba gente. Y este curso nació para la formación de operarios, para dar salida laboral, trabajo a las personas. Por eso no se exige que tengan secundario ni nada en particular (sólo primario completo), acá viene toda clase de gente y le damos la bienvenida siempre”.
“Acá estuvieron Perón y Evita junto a Quinquela”, contó Castro, que habló de un archivo fotográfico sobre ese hecho histórico, que prometió buscarlo para su difusión.
El Maestro Quinquela fue el gran creador de todo el predio, donde hoy funciona un jardín, una primaria y una secundaria con orientación en Artes Gráficas. Además un centro odontológico y un lactario.
En la puerta de la escuela se mezclaron docentes, organizaciones sociales del barrio, referentes sindicales y comuneros. Eduardo López, titular de UTE- CTERA, reivindicó la lucha contra el cierre y recordó cómo se fundó: el sentido solidario de aquel pintor que glorificó en sus cuadros el trabajo en un puerto, del que hoy sólo quedan recuerdos.
“La escuela pública es la patria, es el progreso, la escuela pública iguala”, dijo el jubilado Miguel Caruso, que fue estudiante y docente del Curso. Muy emocionado llamó a defender lo público, ante la comunidad boquense que lo aplaudió y gritó “No al Cierre”.
Finalmente se eligió el patio para la foto grupal, donde hay un hermoso mural del maestro Quinquela, pintado en 1947, hecho en hierro emaltado, “uno de los tesoros de la escuela” según lo defnió Castro.
La palabra de un histórico, Miguel Caruso, que fue estudiante y docente del Curso de Fotografía, hoy ya está jubilado. Con mucha emoción habló en defensa de la escuela pública. pic.twitter.com/oVDhQtRtem
— Radio Gráfica (@RadioGrafica893) March 11, 2020














Discusión acerca de esta noticia